Introducción
Si bien el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas, existe el reconocimiento de que la conservación del capital natural y sus bienes y servicios ambientales, manteniendo funcionales a los ecosistemas, son la base del bienestar de la población (SEMARNAT, 2020).
En la actualidad, el conocimiento del entorno natural ha llevado a cambiar el sentir generalizado que se tenía al considerar a los recursos naturales como bienes libres y de oferta ilimitada. Es así, que los recursos naturales son vistos como bienes escasos, cuyo ritmo actual de aprovechamiento podría afectar su disponibilidad y por ende, la productividad sostenida de la economía, sin olvidar los graves efectos para la salud y el bienestar humano. Por ello, un número cada vez mayor de naciones dedican esfuerzos significativos para desarrollar áreas interrelacionadas y complementarias, tales como las estadísticas del medio ambiente, los indicadores de desempeño ambiental, la contabilidad de los recursos naturales y el medio ambiente, entre otros estudios aunados a los ya realizados en el ámbito de la contabilidad nacional (INEGI, 2013).
El primer estudio a nivel mundial en materia de contabilidad económica-ambiental integrada, Integrated Environmental and Economic Accounting. A Case of Study for Mexico (publicado en 1991), fue resultado de la cooperación entre el Banco Mundial, la Oficina de Estadística de la ONU y el INEGI. Dicho estudio sirvió de base para fortalecer la edición 1993 del Manual del Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica Integrada (SEEA, siglas de su nombre en inglés), misma que se presentó como una guía para aquellos países que decidieran desarrollar el proceso de contabilidad ambiental como plataforma para cuantificar la interacción entre la economía y el medio ambiente (INEGI, 2020).
El desarrollo del esquema de contabilidad económica y ambiental integrada en México ha implicado realizar extensiones del esquema tradicional de la contabilidad nacional destacando la expansión de la frontera de los activos para dar cabida a los activos no producidos, es decir, a los recursos naturales y al medio ambiente. Los resultados se presentan en el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México (SCEEM), proyecto desarrollado por el INEGI como una de las cuentas satélite del Sistema de Cuentas Nacionales de México.
Entre los principales elementos de síntesis que resultan de este proyecto se destaca el PINE (Producto Interno Neto Ecológico), que se obtiene al deducir del PIB el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales (análogos a la depreciación), donde estos últimos incluyen aquellos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental. De tal forma, es posible distinguir por separado los montos del ajuste por agotamiento y por degradación, lo que aporta mayores elementos para el análisis (INEGI, 2020).
En esta sección se presenta un resumen de los temas y estadísticas relevantes del SCEEM. Sin pretender mostrar la serie histórica completa, en este apartado se incluyen datos desde 1999 y hasta la más reciente publicación.
De manera general, las series estadísticas consideran información sobre:
Oferta y demanda global de bienes y servicios: Contiene información sobre los valores que alcanzan los distintos componentes macro del SCEEM, que tienen como base el marco conceptual del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Se incluyen, además, datos globales del PIB, deduciendo la depreciación de los recursos naturales; así como los balances físicos de éstos (esencialmente bosques, petróleo y agua) y los flujos de contaminantes emitidos al aire y vertidos a los cuerpos de agua y suelo.
Producción por actividad económica: Los datos se refieren a la producción económica. A partir de una oferta base, se deducen valores monetarios de acuerdo con algunas actividades fundamentales de la producción. Entre esos valores están: el total de usos económicos, los servicios de protección ambiental y los usos ambientales (costos por agotamiento y degradación).
Hojas de Balance para activos producidos y no producidos: Incluye información sobre los valores de los activos producidos (es decir, los valores de los bienes de capital sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad de manera individual o colectiva) y los no producidos (valores de los bienes de capital que no provienen de un proceso productivo, es decir, son de origen natural y que son utilizados en la producción). La información inicia con un balance de apertura (total y por actividades económicas), seguido de una serie de desgloses por conceptos de valor, hasta llegar a un balance de cierre de activos fijos.
Producto Interno Neto generado y activos económicos utilizados en actividades económicas por sector: Muestra las variaciones del Producto Interno Neto (PINE) cuando incluye el costo del agotamiento de los recursos naturales y cuando además incluye el de la degradación ambiental. También se consideran los valores de los activos económicos utilizados, tanto los activos producidos como los activos económicos no producidos.
Comparación sectorial de costos: Presenta información sobre los costos por agotamiento de los recursos naturales y por degradación del medio ambiente como resultado de los procesos productivos de los distintos sectores de la actividad productiva. Asimismo, se proveen cifras sobre gastos de protección ambiental, considerando el tipo de que se tratan: corrientes y los de capital.
Fuentes:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sistema de Cuentas Nacionales de México: Cuentas económicas y ecológicas de México, 2007-2011, 1ª ed., INEGI, México, 2013, pp. iv, xiii, xv, xvi.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sistema de Cuentas Nacionales, Económicas y Ecológicas. Base 2013, disponible en https://www.inegi.org.mx/programas/ee/2013/, 27-10-2020.
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación, México, 07-07-2020, consultado en www.dof.gob.mx.