Glosario


 

ACTIVOS AMBIENTALES NO PRODUCIDOS. Incluyen aquellos activos de origen natural sobre los que no es posible establecer derechos de propiedad, por ejemplo: el aire y los océanos. También comprenden no sólo aquellos cuya existencia es desconocida, sino también los que, como sucede con los bosques no cultivados, se sabe que existen pero son tan remotos e inaccesibles que, en la práctica, no se hallan bajo el control efectivo de unidad alguna.

ACTIVOS ECONÓMICOS NO PRODUCIDOS. Son bienes de capital que no provienen de un proceso productivo, es decir, son de origen natural pero se utilizan en la producción. Estos activos están sujetos a derechos de propiedad y se hallan directamente bajo el control, responsabilidad y gestión de unidades institucionales. En esta categoría se incluyen: tierra y terrenos, bosques y yacimientos minerales, entre otros.

ACTIVOS ECONÓMICOS PRODUCIDOS. Son bienes de capital sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad de manera individual o colectiva y de los que sus propietarios pueden obtener beneficios económicos por su posesión o uso durante un tiempo determinado. Tienen su origen como productos de los procesos comprendidos dentro de la frontera de la producción del Sistema de Cuentas Nacionales 1993 de Naciones Unidas (SCN) y abarcan tres tipos principales: activos fijos, existencias y objetos valiosos. Los activos fijos incluyen estructuras, maquinaria y equipo, activos cultivados (cultivos perennes) y ganado reproductor. Las existencias abarcan productos adquiridos a otras unidades y destinados al consumo intermedio, así como productos que permanecen en poder de las unidades que los produjeron hasta ser reelaborados, vendidos o suministrados a otras unidades. Los objetos valiosos se definen como bienes de considerable valor que no se usan para fines de producción o consumo, sino que se mantienen a lo largo del tiempo como depósitos de valor; comprenden piedras y metales preciosos, joyas, obras de arte, etcétera.

ACUMULACIÓN NETA DE ACTIVOS AMBIENTALES. Para los activos ambientales, la acumulación es igual a la suma de los efectos negativos por el agotamiento y la degradación y refleja el impacto de las actividades económicas en el ambiente.

ACUMULACIÓN NETA DE ACTIVOS ECONÓMICOS (PRODUCIDOS Y NO PRODUCIDOS). Para los activos producidos, la acumulación es igual a la formación de capital neta. Para los activos económicos no producidos, refleja las adiciones positivas de los activos naturales que se transfieren a los usos económicos (por ejemplo: reservas petroleras para uso en actividades económicas), así como los efectos negativos del agotamiento de dichos activos. En suma, el concepto de acumulación neta de activos económicos muestra los cambios tanto en los activos producidos como en los no producidos.

ACUMULACIÓN NETA. Como resultado de la ampliación de la frontera de los activos y su correspondiente valoración monetaria, la contabilidad ambiental introduce, por el lado del gasto, un nuevo concepto denominado acumulación neta, en sustitución de la formación de capital neta del SCN. En los apartados correspondientes se describe la cobertura de la acumulación según los diferentes tipos de activo.

AGOTAMIENTO DE LOS ACTIVOS NO PRODUCIDOS. Se refiere a los cambios en unidades físicas (incrementos y/o disminuciones) de los activos no producidos.

CAPITAL (CAP). Se refiere al capital representado únicamente por los activos producidos y es compatible con el concepto de Producto Interno Neto. El CAP es una medida promedio que se obtiene sumando los activos fijos y las existencias, ambos al inicio y cierre del año y dividiendo el total entre dos.

CAPITAL (CAP1). Corresponde al capital representado por los activos económicos producidos y no producidos y es compatible con el Producto Interno Neto Ecológico 1. Se obtiene de la misma forma que el CAP.

CONSUMO DE CAPITAL FIJO SOBRE PRODUCTO INTERNO BRUTO (CCF/PIB). Representa el desgaste de los activos económicos producidos por su utilización en la producción y obsolescencia, como proporción del PIB.

COSTOS POR AGOTAMIENTO (CAG). Es el valor de la pérdida o desgaste de los recursos naturales (análogos a una depreciación), como consecuencia de su utilización en el proceso productivo.

COSTOS POR DEGRADACIÓN (CDG). Es el valor requerido para restaurar el deterioro en la calidad del ambiente ocasionado por las actividades económicas (producción y consumo).

COSTOS TOTALES POR AGOTAMIENTO Y DEGRADACIÓN (CTADA). Son los costos por el agotamiento de los recursos naturales y los costos por la degradación ambiental.

COSTOS TOTALES POR AGOTAMIENTO Y DEGRADACIÓN SOBRE PRODUCTO INTERNO BRUTO (CTADA/PIB). Es un indicador del impacto ambiental derivado del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del ambiente, reflejado en el Producto Interno Bruto (PIB). Es análogo, con las reservas del caso, al anterior. La comparación entre ambos es útil para el análisis de la contabilidad del medio ambiente.

CUENTA SATÉLITE. Se considera una cuenta especial, que se elabora para proveer información adicional con una mayor desagregación a través del empleo de conceptos complementarios o alternativos, permitiendo con ello poder ampliar al cobertura de los beneficios y costos de las actividades económicas o sociales, sin que se sobrecargue o distorsione el marco central de la Contabilidad Nacional.

DEGRADACIÓN DE LOS ACTIVOS NO PRODUCIDOS. En la contabilidad ambiental, el concepto de degradación se refiere a la disminución en la calidad del ambiente ocasionado por las actividades productivas. En particular, refleja la contaminación del agua, aire y suelo. En el caso del agua, se incluyen: demanda bioquímica y química de oxígeno, sólidos suspendidos, sólidos disueltos totales, sólidos totales y nitrógeno; en el aire: bióxido de azufre, óxido de nitrógeno, hidrocarburos, monóxido de carbono y partículas suspendidas; y en el suelo, la generación de residuos sólidos municipales.

EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS. Comprende el valor FOB (Free on board: Libre a bordo para el exportador) de las exportaciones de bienes y servicios por fletes, seguros y servicios de transformación que se venden al exterior.

FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL. Este concepto se obtiene de sumar la Formación Brutal de Capital Fijo, de las Variaciones de Existencias y de las adquisiciones menos las disposiciones de objetos valiosos. Mostrando con ello el aumento o disminución en inventarios materiales y suministros, productos y bienes acabados que se encuentran en poder de las industrias y los productores.

GASTOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL. Se constituye por el gasto de protección ambiental corriente y de capital. Y se refiere a las erogaciones hechas por la sociedad en su conjunto, para prevenir o disminuir el daño ambiental generado por las actividades de producción, distribución y consumo. En el SCEEM se refiere exclusivamente a los gastos generados por el Gobierno Federal, Gobierno del Distrito Federal, empresas paraestatales de control directo y los 31 Estados de la República Mexicana. Así como a los gastos efectuados por los hogares en la recolección de basura.

GASTOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL CORRIENTES. Erogaciones que se realizan en beneficio del ambiente relacionadas con los servicios personales, materiales, suministros y servicios generales.

GASTOS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE CAPITAL. Erogaciones que se realizan a favor del ambiente como bienes muebles e inmuebles, maquinaria y equipo, tecnología de final de tubo, entre otros.

HOGARES. Este sector se incluye en el SCEEM, con fines algebraicos para el ajuste del Producto Interno Neto aun cuando no influye en el cálculo de la Producción por actividades económicas.

IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Representa el valor CIF (Cost, Insurance and Freight: Costo, seguro y flete) de los bienes y servicios, así como de los servicios por flete y seguros que se compran en el exterior.

OFERTA Y DEMANDA GLOBAL. El conjunto de bienes y servicios producidos internamente o en el exterior del cual dispone el país para satisfacer sus necesidades de consumo total, exportación y formación bruta de capital.

OFERTA Y DEMANDA NETA AJUSTADA AMBIENTALMENTE. Por definición, la oferta y la demanda se encuentran en equilibrio. En la contabilidad del medio ambiente y como resultado de la ampliación (y valoración) de la frontera de los activos, se añaden diversos rubros a los contemplados en la contabilidad económica tradicional. Por el lado de la oferta, los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental que impactan al Producto Interno Neto. Por el lado de la demanda, la acumulación neta de los activos ambientales no producidos.

PRECIOS BÁSICOS. Se determinan como los precios de los bienes y servicios establecidos antes de sumarse los impuestos sobre los productos netos de los subsidios correspondientes, menos cualquier impuesto a pagar más cualquier subvención a cobrar por esa unidad de producto como consecuencia de su producción o venta.

PRECIO PRODUCTOR. Es la cantidad a cobrar por el productor al comprador, por una unidad de un bien o servicio producido, menos el IVA u otro impuesto deducible análogo facturado al comprador. Estos precios incluyen, además de los precios básicos los impuestos menos los subsidios sobre los productos, distintos de los impuestos tipo valor agregado.

PRECIO DE ADQUISICIÓN O COMPRADOR. Se define como el monto a pagar por el comprador, excluido cualquier IVA deducible o impuesto deducible análogo, con el fin de hacerse cargo de una unidad de un bien o servicio en el lugar requerido por el comprador. Este precio incluye cualquier gasto de transporte pagado separadamente por el comprador.

PRODUCCIÓN DE MERCADO . Es aquella producción que es vendida a precios económicamente significativos o que es cedida de otra manera en el mercado, o que se destina a su venta o cesión en el mercado.

PRODUCTO INTERNO BRUTO A PRECIOS DE MERCADO. Es la suma de los valores agregados brutos a precios básicos, de todos los productores residentes, más todos los impuestos, menos los subsidios sobre los productos.

PRODUCTO INTERNO NETO ECOLÓGICO 1 (PINE1). Se obtiene de deducir al Producto Interno Neto los costos por el agotamiento de los recursos naturales. El propósito de este indicador es observar el impacto en el PIN por el agotamiento de los activos económicos no producidos.

PRODUCTO INTERNO NETO ECOLÓGICO 2 (PINE2). Es el indicador más representativo del Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas de México. Se obtiene deduciendo al PINE1 los costos por degradación; es decir, PINE2=PINE1-CDG. En forma análoga, también se puede obtener a partir del PIN; es decir, PINE2= PIN-(CAG+CDG).

VALOR AGREGADO BRUTO A PRECIOS BÁSICOS. Se define como la producción valorada a precios básicos menos el consumo intermedio valorado a precios de comprador.

VARIACIÓN DE EXISTENCIAS. Se define así al aumento o disminución en inventarios de materiales y suministros; productos y bienes acabados que se encuentran en poder de los productores.