Introducción
La dimensión social del desarrollo sustentable tiene en la calidad de vida de la población uno de sus mayores retos. En esta sección se revisan brevemente dos aspectos básicos de las características y condiciones de vida de la población: el empleo de que disponen y las condiciones de las viviendas que habitan. Es claro que ambos aspectos representan factores fundamentales para entender y mejorar la calidad de vida de las personas y sus impactos en el ambiente.
Empleo
El universo que conforma la población económicamente activa de nuestro país tiene, en la dinámica y estructura del empleo, un elemento fundamental para valorar su comportamiento y evolución, los cuales son resultado y a la vez orientación de la relación hombre-naturaleza.
La información en esta sección, contiene tanto características poblacionales ( situación en áreas según condición de urbanización, distribución por sexos y nivel de instrucción, etc.) como aquellas propiamente productivas: ubicación de la población ocupada en ramas y sectores de la actividad económica.
Vivienda
La vivienda, como una de las necesidades básicas del ser humano, es un factor que permite obtener información sobre la calidad de vida de una sociedad.
Al respecto, esta sección presenta una breve selección de estadísticas sobre la disponibilidad de servicios en las viviendas, tanto en localidades rurales como urbanas.
La información que se presenta, tanto de empleo como de vivienda, proceden de los censos de población y vivienda que realiza el INEGI.