Introducción


 

Los vínculos entre la población, el medio ambiente y los recursos naturales están mediados por múltiples factores. El acelerado crecimiento demográfico y la distribución desequilibrada de la población en el territorio -al interactuar con desigualdades sociales y regionales-, las pautas de acceso y uso de los recursos naturales, las tecnologías utilizadas para su explotación y consumos vigentes, ejercen una fuerte presión sobre el medio ambiente y los recursos naturales. La planeación y la gestión en la materia requiere, por consiguiente, tomar en cuenta la dinámica, volumen, estructura y distribución de la población en el mediano y largo plazos.

El tema de la dinámica demográfica se aborda presentando, junto con resultados de los censos y conteos, las estimaciones y proyecciones de la población que son elaboradas con base en la conciliación demográfica de esos instrumentos. Estas estimaciones y proyecciones resultan del análisis del comportamiento de las variables principales del cambio demográfico: la mortalidad, la fecundidad y la migración interna e internacional. Las proyecciones del volumen, crecimiento, y estructura por edad y sexo de la población son una herramienta básica para la planeación demográfica, económica, social y política.

Al margen de estos elementos demográficos, se muestra también la transformación de la población en las entidades federativas según su carácter rural o urbana (conforme a la definición del INEGI): asentamientos que cuentan con menos de 2 500 habitantes (localidades rurales), o bien, localidades de 2 500 habitantes o más (localidades urbanas).

Se presenta también información sobre el comportamiento de indicadores que resultan trascendentes tanto desde la perspectiva de la demografía como desde la perspectiva del desarrollo de las poblaciones, como son: la esperanza de vida al nacer, la tasa global de fecundidad, el uso de anticonceptivos por mujeres en edad fertil, la distribución de la población y el saldo neto migratorio.

La información presentada utiliza como fuente los datos generados por las dos instituciones oficialmente responsables del tema: el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO).