Glosario


 

CANASTA ALIMENTARIA. Conjunto de alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo. Éstos se determinan de acuerdo con el patrón de consumo de un grupo de personas que satisfacen con ellos sus requerimientos de energía y nutrientes.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. Indicador compuesto, comparable internacionalmente, que combina: a) la longevidad (medida mediante la esperanza de vida al nacer); b) el logro educacional (a través de la alfabetización de adultos y la matrícula combinada de varios niveles educativos); y c) el nivel de vida, mediante el pib per cápita anual ajustado (paridad del poder adquisitivo en dólares).

ÍNDICE DE MARGINACIÓN. Medida resumen que permite diferenciar entidades federativas y municipios según el impacto global de las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas.

LÍNEAS DE POBREZA. Se refiere al método recomendado por el comité técnico para la medición de la pobreza en México el cual es de carácter monetario, también denominado líneas de pobreza. Este método consiste en la especificación de un umbral de pobreza –denominado línea de pobreza –, mediante la valoración monetaria de una canasta de bienes y servicios básicos, y su comparación con los recursos de que disponen los individuos o los hogares para adquirirla. Si tales recursos les resultan insuficientes, se considera que la persona (o el hogar) se encuentra en condiciones de pobreza.

LÍNEA DE BIENESTAR. Valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos.

LÍNEA DE BIENESTAR MÍNIMO. Valor monetario de una canasta alimentaria básica.

NIVELES DE BIENESTAR. Sistema de estratificación y jerarquización formulado por el INEGI que permite a través de un conjunto de variables seleccionadas resumir las diferencias en el nivel de desarrollo entre estados o municipios.

NO POBRES Y NO VULNERABLES. Aquella población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene ninguna de las carencias sociales que se utilizan en la medición de la pobreza.

POBREZA. Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

POBREZA EXTREMA. Una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.

POBREZA MODERADA. Es aquella persona que, siendo pobre, no es pobre extrema. La incidencia de pobreza moderada se obtiene al calcular la diferencia entre la incidencia de la población en pobreza menos la de la población en pobreza extrema.

POBREZA MULTIDIMENSIONAL. Es la misma definición de pobreza descrita en este mismo glosario, la cual se deriva de la medición de la pobreza en México que define la Ley General de Desarrollo Social. La palabra multidimensional se refiere a que la metodología de medición de pobreza utiliza varias dimensiones o factores económicas y sociales en su concepción y definición.

POBREZA POR INGRESOS. Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional. La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria, capacidades y patrimonio:

• Pobreza alimentaria. Incapacidad para obtener una canasta básica alimentaria, aun si se hiciera uso de todo el ingreso disponible en el hogar para comprar sólo los bienes de dicha canasta.
• Pobreza de capacidades. Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria y efectuar los gastos necesarios en salud y educación, aun dedicando el ingreso total de los hogares nada más que para estos fines.
• Pobreza de patrimonio. Insuficiencia del ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como realizar los gastos necesarios en salud, vestido, vivienda, transporte y educación, aunque la totalidad del ingreso del hogar fuera utilizado exclusivamente para la adquisición de estos bienes y servicios.

VULNERABLES POR CARENCIAS SOCIALES. Aquella población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar.

VULNERABLES POR INGRESOS. Aquella población que no presenta carencias sociales pero cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar.

 

 

Fuente:

Consejo Nacional de Población (CONAPO), Índice de Desarrollo Humano 2000. México 2001.

Consejo Nacional de Población (CONAPO), Índices de Marginación 2005, México 2006.

Ángeles Palacio Escobar, Paola Martínez Romero, Medición de la pobreza en México: limitaciones metodológicas, Economía Informa no. 323, México, 2004, consultado en
http://www.economia.unam.mx/publicaciones/reseconinforma/pdfs/323/10Angeles%20Palacios.pdf 30-06-2017.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Regiones Socioeconómicas de México, consultado en http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/regsoc/default.asp?c=11723 24-08-2018.

CONEVAL, Medición de la Pobreza, Glosario, consultado en http://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx 24-08-2018.