Glosario
ÁREAS MÁS URBANIZADAS. Son las localidades que cuentan con 100,000 habitantes o más, según cifras del Conteo de Población y Vivienda 1995.
ÁREAS MENOS URBANIZADAS. Están conformadas por las localidades con una población inferior a 100,000 habitantes, según cifras del Conteo de Población y Vivienda 1995.
LOCALIDAD. Todo lugar ocupado con una o más viviendas habitadas, reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre.
POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PEA). Comprende a todas las personas de 12 años y más que realizaron algún tipo de actividad económica (población ocupada), o que buscaron activamente hacerlo (población desocupada abierta), en el periodo de referencia.
POBLACIÓN NO ECONÓMICAMENTE ACTIVA (PNEA). Personas de 12 años y más que durante el periodo de referencia no tuvieron ni realizaron una actividad económica, ni buscaron desempeñar una en el último mes previo al día de la entrevista.
POBLACIÓN OCUPADA. Son todas las personas de 12 años y más que en el periodo de referencia: a) participaron en actividades económicas a cambio de un ingreso monetario o en especie, o que lo hicieron sin recibir pago, b) no trabajaron, pero cuentan con un empleo y c) iniciarán alguna ocupación a más tardar en un mes.
POBLACIÓN DESOCUPADA (desocupados abiertos). Población de 12 años y más que sin estar ocupadas buscaron incorporarse a alguna actividad económica en el mes previo a la semana del levantamiento de información, o entre uno y dos meses, aunque no haya buscado en el último mes por causas ligadas al mercado de trabajo, pero que estén dispuestas a incorporarse de inmediato.
RAMA DE ACTIVIDAD ECONÓMICA. Clasifica a los ocupados de acuerdo con el tipo de producto o servicio que se genera en la empresa, negocio o institución donde trabajaron en la semana de referencia
Fuente:
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Glosarios, consultado en
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/aspectosmetodologicos/glosarios/default.aspx, 24-08-2018.