2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 Total
Entidad federativa
Aguascalientes - - - - 0 0 395,100 159,180 484,980 0 1,039,260
Baja California - - - - 268,700 972,700 520,600 460,000 869,000 1,040,000 4,131,000
Baja California Sur - - - - 0 712,400 2,460,298 3,363,026 770,000 1,500,000 8,805,724
Campeche - 447,015 998,708 1,150,800 2,918,100 3,128,548 2,716,984 3,321,240 1,297,056 1,200,000 17,178,451
Coahuila - - - - 330,000 745,500 724,000 856,380 1,336,000 1,195,688 5,187,568
Colima - - - - 0 548,058 1,450,526 325,370 209,940 0 2,533,894
Chiapas - 457,633 2,087,273 2,069,169 3,944,252 2,648,656 3,034,525 1,242,166 1,224,724 2,238,846 18,947,243
Chihuahua - 381,278 2,818,699 3,788,633 3,068,185 5,110,723 4,604,016 5,271,428 4,508,000 900,000 30,450,961
Ciudad de México - - - - 56,183 55,000 362,456 0 300,000 60,000 833,639
Durango 536,002 744,950 2,123,824 1,673,910 2,243,295 3,873,986 3,431,717 2,636,176 1,051,320 1,500,000 19,815,180
Guanajuato - - - - 175,900 85,338 270,803 86,794 0 0 618,835
Guerrero 0 1,408,358 1,222,887 3,637,349 2,169,330 2,224,909 2,091,822 1,846,184 569,820 600,000 15,770,660
Hidalgo - - - - 39,094 662,796 688,982 284,160 241,740 128,820 2,045,592
Jalisco 840,385 1,003,432 1,814,356 1,083,396 847,891 911,500 724,600 897,000 581,400 1,430,340 10,134,301
México - 162,608 2,540,756 1,182,778 1,168,376 782,015 832,476 1,422,590 220,000 0 8,311,598
Michoacán 2,443,784 1,208,860 1,109,750 1,221,803 841,238 1,452,081 2,130,930 1,850,891 1,046,000 1,225,980 14,531,318
Morelos - - - - 338,029 211,278 0 320,382 231,000 0 1,100,689
Nayarit - - - - 629,425 1,391,691 1,969,571 1,714,340 600,000 1,382,600 7,687,627
Nuevo León - - - - 0 479,500 739,832 893,480 1,506,466 97,478 3,716,755
Oaxaca 0 1,670,335 3,371,359 1,408,532 1,601,878 2,328,520 2,652,750 2,426,840 2,938,000 1,668,910 20,067,124
Puebla - 284,273 1,342,582 1,833,998 2,950,194 1,522,645 2,331,302 902,400 1,979,753 2,054,876 15,202,022
Querétaro - - - - 217,668 680,202 2,547,338 393,780 1,488,240 250,000 5,577,227
Quintana Roo 1,596,315 2,056,617 1,932,183 2,910,516 4,975,210 4,543,347 2,105,787 1,402,860 1,295,202 1,593,783 24,411,819
San Luis Potosí - - - - 1,861,878 2,005,244 3,216,876 2,516,447 1,616,160 1,892,678 13,109,282
Sinaloa - - - - 931,600 1,452,200 2,257,363 1,231,200 346,000 500,000 6,718,363
Sonora - - - - 0 0 0 804,240 600,000 2,000,000 3,404,240
Tabasco - - - - 585,815 710,670 702,585 374,206 190,561 0 2,563,837
Tamaulipas - - - - 0 443,646 630,506 0 0 219,400 1,293,552
Tlaxcala - - - - 140,348 302,079 49,500 174,000 60,000 120,000 845,927
Veracruz - 582,931 0 174,499 730,549 366,570 745,427 806,829 621,060 0 4,027,865
Yucatán - - - - 728,783 2,228,027 2,296,911 1,364,898 1,390,172 1,110,000 9,118,791
Zacatecas - - - - 0 216,000 325,830 2,461,022 0 1,678,264 4,681,116
Nacional 5,416,486 10,408,289 21,362,377 22,135,383 33,761,922 42,795,828 49,011,411 41,809,508 29,572,593 27,587,662 283,861,459
                       

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Apoyos económicos asignados para el ordenamiento territorial comunitario de áreas forestales en ejidos y comunidades El ordenamiento territorial comunitario es un instrumento de planeación y gestión de los recursos forestales. Es parte de una estrategia con la que se fomenta el desarrollo forestal comunitario, el cual busca lograr el manejo forestal sustentable de la superficie de los bosques que se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades (alrededor del 80 por ciento de los terrenos forestales del país). Ha sido apoyado en distintos periodos por el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales (Procymaf), el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario y actualmente el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
La cobertura estatal del financiamiento de los ordenamientos territoriales comunitarios ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar las 32 entidades federativas a partir del año 2011.
2007-2010: Datos de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, CONAFOR.
2011-2016: Datos del Sistema de Información de Gestión, CONAFOR.
2017: Durante el ejerc icio 2017 no se dispuso de recursos para este tipo de apoyos, por lo que no se tuvieron apoyos asignados.
En algunos casos los totales pueden no coincidir debido al redondeo de las cifras.
En el ejercicio 2016 el financiamiento de estos ordenamientos estuvo bajo Reglas de Operación del componente II. Gobernanza y Desarrollo de Capacidades del PRONAFOR.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Planeación e Información, Marzo, 2018.

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