Entidad federativa Año Número de denuncias
Aguascalientes 2001 131
2002 268
2003 200
2004 200
2005 245
2006 162
2007 194
2008 165
2009 225
2010 174
2011 159
2012 130
2013 143
2014 117
2015 92
2016 92
2017 77
Baja California 2001 85
2002 167
2003 251
2004 285
2005 325
2006 258
2007 198
2008 185
2014 200
2015 191
2016 160
2017 148
Baja California Sur 2009 242
2010 229
2011 150
2012 188
2013 183
2014 175
2015 174
2016 190
2017 144
Coahuila 2001 139
2002 152
2003 145
2004 124
2005 151
2006 90
2007 113
2008 193
2014 102
2015 153
2016 125
2017 118
Colima 2009 236
2010 228
2011 202
2012 180
2013 222
2014 214
2015 135
2016 149
2017 106
Chiapas 2001 173
2002 160
2003 168
2004 201
2006 191
2007 228
2008 361
2009 397
2010 302
2011 216
2012 227
2013 194
2014 198
2015 218
2016 175
2017 139
Chihuahua 2001 113
2002 107
2003 164
2004 135
2005 311
2006 159
2007 156
2008 207
2014 118
2015 97
2016 101
2017 88
Guanajuato 2009 286
2010 269
2011 282
2012 239
2013 225
2014 276
2015 273
2016 258
2017 227
Jalisco 2001 409
2002 437
2003 533
2004 481
2005 663
2006 662
2007 587
2008 650
2009 511
2010 402
2011 472
2012 407
2013 449
2014 420
2015 368
2016 386
2017 395
México 2001 239
2002 235
2003 296
2004 321
2005 415
2006 213
2007 296
2008 344
2009 329
2010 315
2011 294
2012 296
2013 343
2014 318
2015 395
2016 371
2017 313
Michoacán 2001 395
2002 409
2003 400
2004 467
2005 372
2006 354
2007 458
2008 470
2009 386
2010 298
2011 219
2012 246
2013 276
2014 305
2015 343
2016 285
2017 304
Nuevo León 2001 226
2002 322
2003 334
2004 332
2005 304
2006 158
2007 276
2008 368
2009 313
2010 277
2011 175
2012 247
2013 309
2014 205
2015 187
2016 270
2017 184
Puebla 2001 170
2002 242
2003 212
2004 202
2005 223
2006 212
2007 266
2008 325
2009 334
2010 245
2011 281
2012 221
2013 161
2014 199
2015 276
2016 262
2017 248
Quintana Roo 2009 402
2010 293
2011 357
2012 342
2013 222
2014 209
2015 310
2016 329
2017 338
San Luis Potosí 2001 164
2002 229
2003 152
2004 190
2005 265
2006 180
2007 177
2008 158
2014 54
2015 36
2016 33
2017 34
Sonora 2001 142
2002 149
2003 175
2004 209
2005 211
2006 161
2007 195
2008 167
2014 197
2015 110
2016 108
2017 91
Tabasco 2009 236
2010 237
2011 187
2012 179
2013 200
2014 148
2015 183
2016 135
2017 102
Veracruz 2001 258
2002 315
2003 264
2004 202
2005 250
2006 200
2007 284
2008 263
2009 284
2010 155
2011 297
2012 339
2013 253
2014 362
2015 193
2016 216
2017 146
Otros Estados 2001 2,905
2002 3,012
2003 3,178
2004 3,762
2005 4,694
2006 3,188
2007 3,822
2008 4,051
2009 3,490
2010 3,241
2011 2,722
2012 2,765
2013 2,968
2014 2,459
2015 2,043
2016 1,977
2017 1,615
Zona Metropolitana del Valle de México 2001 267
2002 353
2003 281
2004 335
2005 436
2006 336
2007 271
2008 242
2009 483
2010 682
2011 721
2012 821
2013 925
2014 941
2015 894
2016 935
2017 644
Nacional 1992 1,321
1993 5,937
1994 4,904
1995 5,190
1996 6,615
1997 5,433
1998 5,566
1999 5,322
2000 4,240
2001 5,816
2002 6,557
2003 6,753
2004 7,446
2005 8,865
2006 6,524
2007 7,521
2008 8,149
2009 8,154
2010 7,347
2011 6,734
2012 6,827
2013 7,073
2014 7,217
2015 6,671
2016 6,557
2017 5,461
     

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Denuncias de posibles violaciones a la normatividad ambiental La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), en el Título Sexto, contempla a la denuncia popular como el acto mediante el cual toda persona, grupos sociales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sociedades podrán denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o ante otras autoridades todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente o a los recursos naturales , o contravenga las disposiciones de la Ley y de los demás ordenamientos que regulen materias relacionadas con la protección al ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico.
Los expedientes de denuncia popular podrán ser concluidos por las siguientes causas:
* Por incompetencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente para conocer de la denuncia popular planteada;
* Por haberse dictado la recomendación correspondiente;
* Cuando no existan contravenciones a la normatividad ambiental;
* Por falta de interés del denunciante;
* Por haberse dictado anteriormente un acuerdo de acumulación de expedientes;
* Por haberse solucionado la denuncia popular mediante conciliación entre las partes;
* Por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, o
* Por desistimiento del denunciante.
La información de denuncias se presenta con base en diferentes aspectos: por el recurso afectado que es materia de la denuncia; por el es tado que guarda la atención de las denuncias recibidas (distinguiendo entre las que están en proceso y las concluidas), y por entidad federativa.
Las denuncias en “proceso de gestión” representan la diferencia de las denuncias recibidas contra las denuncias concluidas.
Las denuncias concluidas y en proceso de gestión podrán presentar variaciones respecto a lo reportado anualmente, en razón del avance del proceso de gestión con la actualización consecuente de los datos.
La Fuente indica que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema Institucional de Información Estratégica (SIIE) así como los Informes de Denuncias Ambientales, con fuente en el Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP).

FUENTES

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría Jurídica, Mayo, 2018.

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