Periodo


Contingencias
Duración de
contingencias
(días)
Empresas
que redujeron
operaciones
Empresas
fuera de
operación

Empresas
reverificadas
Empresas en las
que se detectó
incumplimiento
Invierno 1994-1995 2 6 403 268 88 53
Invierno 1995-1996 2 8 405 349 22 38
Invierno 1996-1997 0 0 0 0 0 0
Invierno 1997-1998 0 0 0 0 0 0
Invierno 1998-1999 4 14 651 210 119 9
Invierno 1999-2000 1 3 41 5 9 1
Invierno 2000 - 2001 0 0 0 0 0 0
Invierno 2001 - 2002 1 2 95 49 0 95
Invierno 2002 - 2003 1 2 25 0 0 25
Invierno 2003 - 2004 0 0 0 0 0 0
Invierno 2004 - 2005 1 1 20 0 0 20
Invierno 2005 - 2006 0 0 0 0 0 0
Invierno 2006 - 2007 0 0 0 0 0 0
Invierno 2007 - 2008 0 0 0 0 0 0
Invierno 2008 - 2009 0 0 0 0 0 0
Invierno 2009 - 2010 0 0 0 0 0 0
Invierno 2010-2011 0 0 0 0 0 0
Invierno 2011-2012 0 0 0 0 0 0
Invierno 2012-2013 0 0 0 0 0 0
Invierno 2013-2014 0 0 0 0 0 0
Invierno 2014-2015 0 0 0 0 0 0
Invierno 2015-2016 0 0 0 0 0 0
Invierno 2016-2017 0 0 0 0 0 0
Invierno 2017-2018 1 1 350 0 0 0
Primavera - Otoño 1995 3 6 492 186 0 46
Primavera - Otoño 1996 2 8 438 161 66 20
Primavera - Otoño 1997 3 9 444 240 0 9
Primavera - Otoño 1998 3 10 568 129 117 11
Primavera - Otoño 1999 1 2 35 31 0 0
Primavera - Otoño 2000 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2001 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2002 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2003 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2004 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2005 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2006 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2007 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2008 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2009 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2010 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2011 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2012 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2013 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2014 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2015 0 0 0 0 0 0
Primavera - Otoño 2016 9 20 595 0 0 10
Primavera - Otoño 2017 3 9 350 0 0 2
             

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de contingencias atmosféricas en la ZMVM Una Contingencia Ambiental Atmosférica es la situación eventual y transitoria declarada por las autoridades competentes cuando se presenta o se prevé, con base en el análisis objetivo o en el monitoreo de la contaminación ambiental, una concentración de contaminantes o un riesgo ecológico derivado de las actividades humanas o fenómenos naturales que afectan a la salud de la población o el ambiente.
El 6 de abril de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.
Duración de contingencias atmosféricas en la ZMVM La continuación o desactivación de una contingencia por ozono, PM10 o combinada, se determina con base en el análisis de los valores del IMECA más altos registrados por la RAMA (red automática de monitoreo atmosférico), en períodos de 24 horas subsecuentes al momento de la declaratoria pública de la contingencia.
El 6 de abril de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.
Empresas que reducen operaciones durante contingencias atmosféricas en la ZMVM Con la operación del Programa de Atención de Contingencias Ambientales en la ZMVM, la PROFEPA verifica que las 254 fuentes de contaminación comprometidas con el Programa, den cumplimiento a las medidas para la reducción de los niveles de operación de sus procesos contaminantes, cuando es activado el Programa en alguna de sus fases de atención.
La fuente indica que el reporte para el año 2014 de esta información, es con base en el Informe Anual de Actividades de la PROFEPA 2014.
El 6 de abril de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.
Empresas que suspenden operación durante contingencias atmosféricas en la ZMVM El 6 de abril de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.
Empresas que son reverificadas en contingencias atmosféricas en la ZMVM El 6 de abril de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.
Empresas que no cumplen disposiciones en declaratorias de contingencia atmosférica en la ZMVM Se refiere a las visitas en donde se detectó incumplimiento de los planes de reducción de procesos productivos por parte de las fuentes industriales de contaminación, lo que ocasiona que éstas sean sujetas de un proceso de revisión jurídica en el cual se determinan las infracciones cometidas y las sanciones aplicables.
La fuente indica que el reporte para el año 2014 de esta información, es con base en el Informe Anual de Actividades de la PROFEPA 2014.
El 6 de abri l de 2016 se publicó el nuevo Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuyo ámbito geográfico de aplicación es la Megalópolis donde, además de la ZMVM, se incluyen cinco estados: Hidalgo, México, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Adicionalmente, en este nuevo Programa disminuyen los niveles necesarios de contaminantes atmosféricos para declarar una contingencia, por lo cual la estadística correspondiente a partir del periodo Primavera-Otoño de 2016 no es comparable con periodos previos.

FUENTES

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, Mayo, 2018.

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