Proyectos atendidos
Autorizados Negados Total
Entidad federativa Año Proyectos ingresados
Aguascalientes 2005 1 1 0 1
2006 3 2 1 3
2007 0 0 0 0
2008 9 6 1 7
2009 2 2 2 4
2010 2 1 0 1
2011 6 6 1 7
2012 6 3 1 4
2013 15 10 3 13
2014 16 11 5 16
2015 13 10 4 14
2016 10 6 4 10
2017 17 6 4 10
Baja California 2005 16 11 4 15
2006 14 9 5 14
2007 9 5 2 7
2008 12 5 6 11
2009 17 11 5 16
2010 16 10 6 16
2011 8 10 3 13
2012 13 8 2 10
2013 16 5 6 11
2014 10 9 7 16
2015 12 2 4 6
2016 14 6 8 14
2017 17 12 6 18
Baja California Sur 2005 15 11 0 11
2006 30 13 13 26
2007 26 15 9 24
2008 28 23 7 30
2009 15 13 5 18
2010 16 15 3 18
2011 11 7 4 11
2012 8 4 6 10
2013 7 5 1 6
2014 13 10 4 14
2015 16 5 4 9
2016 11 12 6 18
2017 5 4 0 4
Campeche 2005 11 6 1 7
2006 28 15 9 24
2007 15 3 12 15
2008 10 7 8 15
2009 15 12 4 16
2010 12 7 2 9
2011 5 2 6 8
2012 6 8 0 8
2013 5 2 2 4
2014 8 2 5 7
2015 8 5 2 7
2016 8 2 4 6
2017 12 8 5 13
Coahuila 2005 18 19 2 21
2006 10 10 2 12
2007 6 6 1 7
2008 10 6 3 9
2009 6 3 2 5
2010 13 6 4 10
2011 10 11 4 15
2012 14 4 8 12
2013 15 11 5 16
2014 16 8 3 11
2015 10 7 3 10
2016 2 6 0 6
2017 27 12 4 16
Colima 2005 6 5 0 5
2006 8 4 4 8
2007 4 2 2 4
2008 5 3 1 4
2009 13 11 3 14
2010 11 7 3 10
2011 11 12 2 14
2012 8 3 3 6
2013 11 4 5 9
2014 8 8 2 10
2015 4 3 1 4
2016 7 3 1 4
2017 10 3 6 9
Chiapas 2005 4 4 0 4
2006 8 6 1 7
2007 4 3 4 7
2008 3 2 1 3
2009 15 7 3 10
2010 15 8 2 10
2011 11 16 2 18
2012 10 1 7 8
2013 17 10 7 17
2014 20 14 7 21
2015 6 5 2 7
2016 11 6 2 8
2017 10 12 3 15
Chihuahua 2005 11 7 2 9
2006 8 8 3 11
2007 12 7 0 7
2008 22 15 8 23
2009 18 15 2 17
2010 18 19 2 21
2011 14 10 2 12
2012 7 7 1 8
2013 36 23 11 34
2014 12 14 3 17
2015 18 10 2 12
2016 15 6 5 11
2017 15 10 8 18
Ciudad de México 2005 4 3 1 4
2006 2 2 0 2
2007 4 0 3 3
2008 8 4 5 9
2009 2 1 0 1
2010 1 0 1 1
2011 5 4 2 6
2012 6 2 2 4
2013 3 3 2 5
2014 10 4 2 6
2015 5 2 4 6
2016 4 2 2 4
2017 5 3 3 6
Durango 2005 11 7 3 10
2006 3 3 0 3
2007 0 2 2 4
2008 2 2 0 2
2009 3 0 0 0
2010 1 1 3 4
2011 9 4 3 7
2012 4 5 0 5
2013 11 7 2 9
2014 10 3 4 7
2015 5 4 3 7
2016 12 9 2 11
2017 15 8 1 9
Guanajuato 2005 4 4 1 5
2006 12 3 3 6
2007 13 9 4 13
2008 33 19 8 27
2009 51 49 5 54
2010 43 24 16 40
2011 40 40 8 48
2012 47 31 13 44
2013 66 37 17 54
2014 75 56 16 72
2015 83 54 14 68
2016 62 43 14 57
2017 64 51 22 73
Guerrero 2005 28 22 4 26
2006 46 16 20 36
2007 45 26 11 37
2008 72 45 31 76
2009 83 65 13 78
2010 79 67 17 84
2011 43 37 12 49
2012 41 33 6 39
2013 75 53 13 66
2014 58 54 10 64
2015 24 26 8 34
2016 51 32 6 38
2017 54 37 17 54
Hidalgo 2005 13 13 5 18
2006 15 5 7 12
2007 12 9 4 13
2008 20 8 7 15
2009 30 28 3 31
2010 32 15 5 20
2011 25 27 8 35
2012 11 13 4 17
2013 20 12 9 21
2014 23 16 2 18
2015 17 13 6 19
2016 14 7 1 8
2017 16 13 3 16
Jalisco 2005 6 5 2 7
2006 24 15 6 21
2007 23 19 5 24
2008 16 9 5 14
2009 31 10 4 14
2010 29 23 15 38
2011 30 30 9 39
2012 17 13 5 18
2013 15 8 6 14
2014 31 24 3 27
2015 23 8 10 18
2016 9 12 6 18
2017 14 2 7 9
México 2005 23 19 2 21
2006 40 16 12 28
2007 50 29 23 52
2008 37 27 20 47
2009 44 18 17 35
2010 50 37 10 47
2011 51 31 18 49
2012 45 39 12 51
2013 42 24 17 41
2014 61 46 17 63
2015 31 20 9 29
2016 38 25 14 39
2017 40 30 13 43
Michoacán 2005 6 8 0 8
2006 13 5 4 9
2007 18 14 5 19
2008 12 8 6 14
2009 5 3 2 5
2010 13 9 3 12
2011 18 10 6 16
2012 11 8 6 14
2013 19 8 5 13
2014 28 18 6 24
2015 16 18 3 21
2016 19 11 5 16
2017 17 9 10 19
Morelos 2005 2 1 3 4
2006 3 0 3 3
2007 3 2 0 2
2008 1 1 1 2
2009 2 1 0 1
2010 5 0 3 3
2011 4 4 3 7
2012 5 1 3 4
2013 4 1 3 4
2014 6 4 2 6
2015 5 2 0 2
2016 5 5 2 7
2017 4 3 1 4
Nayarit 2005 8 5 4 9
2006 8 3 1 4
2007 14 7 7 14
2008 25 14 6 20
2009 21 15 10 25
2010 12 9 2 11
2011 16 9 5 14
2012 11 13 3 16
2013 7 7 1 8
2014 13 8 3 11
2015 2 3 2 5
2016 4 2 1 3
2017 17 0 6 6
Nuevo León 2005 12 6 6 12
2006 16 13 3 16
2007 19 13 2 15
2008 32 20 10 30
2009 33 27 3 30
2010 30 26 8 34
2011 34 25 11 36
2012 30 16 13 29
2013 21 9 6 15
2014 31 19 9 28
2015 26 17 14 31
2016 18 9 11 20
2017 28 9 10 19
Oaxaca 2005 12 8 1 9
2006 6 7 2 9
2007 21 10 5 15
2008 15 10 2 12
2009 55 37 11 48
2010 61 53 4 57
2011 35 41 10 51
2012 37 23 5 28
2013 97 36 32 68
2014 94 62 28 90
2015 77 73 33 106
2016 17 18 11 29
2017 35 20 8 28
Puebla 2005 15 14 1 15
2006 7 6 0 6
2007 9 5 3 8
2008 18 6 7 13
2009 28 17 6 23
2010 27 25 5 30
2011 19 17 10 27
2012 23 14 8 22
2013 24 11 8 19
2014 34 20 11 31
2015 65 31 16 47
2016 44 31 22 53
2017 27 19 16 35
Querétaro 2005 13 3 4 7
2006 12 12 6 18
2007 10 4 4 8
2008 4 5 1 6
2009 9 2 3 5
2010 14 9 6 15
2011 9 10 2 12
2012 17 11 5 16
2013 44 14 18 32
2014 39 33 9 42
2015 41 26 6 32
2016 26 28 12 40
2017 23 13 11 24
Quintana Roo 2005 71 42 33 75
2006 74 31 42 73
2007 54 23 18 41
2008 83 48 35 83
2009 62 37 40 77
2010 48 24 21 45
2011 31 22 18 40
2012 50 23 13 36
2013 8 19 12 31
2014 18 9 4 13
2015 11 10 5 15
2016 22 15 5 20
2017 27 8 12 20
San Luis Potosí 2005 8 7 3 10
2006 11 5 2 7
2007 7 10 1 11
2008 5 4 1 5
2009 7 4 1 5
2010 18 9 4 13
2011 16 17 2 19
2012 13 9 4 13
2013 11 8 6 14
2014 18 9 3 12
2015 12 8 1 9
2016 6 11 2 13
2017 11 4 3 7
Sinaloa 2005 12 7 3 10
2006 5 5 2 7
2007 8 4 0 4
2008 8 9 0 9
2009 16 9 1 10
2010 21 12 11 23
2011 8 8 5 13
2012 41 23 10 33
2013 31 18 14 32
2014 16 13 9 22
2015 30 12 3 15
2016 18 12 10 22
2017 14 10 6 16
Sonora 2005 23 20 7 27
2006 24 18 3 21
2007 12 9 7 16
2008 19 10 7 17
2009 18 11 2 13
2010 14 11 3 14
2011 14 18 3 21
2012 12 8 3 11
2013 33 19 11 30
2014 31 22 8 30
2015 9 12 2 14
2016 12 5 1 6
2017 15 11 5 16
Tabasco 2005 29 23 2 25
2006 40 23 7 30
2007 7 11 11 22
2008 18 6 4 10
2009 49 23 7 30
2010 36 44 6 50
2011 61 52 13 65
2012 37 37 5 42
2013 16 7 1 8
2014 18 18 5 23
2015 23 17 4 21
2016 11 9 7 16
2017 14 11 3 14
Tamaulipas 2005 17 14 6 20
2006 13 11 2 13
2007 16 10 3 13
2008 15 9 4 13
2009 15 13 3 16
2010 16 15 3 18
2011 12 6 5 11
2012 10 9 5 14
2013 26 14 3 17
2014 15 17 1 18
2015 18 11 6 17
2016 5 5 3 8
2017 17 10 5 15
Tlaxcala 2005 1 0 1 1
2006 2 1 1 2
2007 3 1 1 2
2008 2 2 0 2
2009 3 1 1 2
2010 0 1 1 2
2011 4 2 1 3
2012 5 2 1 3
2013 17 6 11 17
2014 8 5 4 9
2015 4 1 3 4
2016 2 1 0 1
2017 7 7 1 8
Veracruz 2005 36 30 4 34
2006 38 35 5 40
2007 40 23 6 29
2008 53 43 15 58
2009 42 28 14 42
2010 23 24 9 33
2011 55 35 11 46
2012 38 26 15 41
2013 78 41 21 62
2014 65 58 15 73
2015 51 41 18 59
2016 36 17 17 34
2017 30 18 11 29
Yucatán 2005 7 3 2 5
2006 7 5 5 10
2007 8 5 1 6
2008 5 2 3 5
2009 12 8 3 11
2010 6 4 2 6
2011 3 1 3 4
2012 10 7 3 10
2013 6 5 1 6
2014 7 4 3 7
2015 5 3 2 5
2016 10 1 3 4
2017 8 12 2 14
Zacatecas 2005 1 1 0 1
2006 3 4 0 4
2007 1 1 0 1
2008 1 1 0 1
2009 5 4 0 4
2010 4 3 1 4
2011 6 2 1 3
2012 5 4 3 7
2013 13 8 3 11
2014 13 8 5 13
2015 12 8 2 10
2016 5 7 1 8
2017 17 8 2 10
Nacional 2005 444 329 107 436
2006 533 311 174 485
2007 473 287 156 443
2008 603 379 213 592
2009 727 485 175 660
2010 686 518 181 699
2011 624 526 193 719
2012 598 408 175 583
2013 809 445 262 707
2014 825 606 215 821
2015 682 467 196 663
2016 528 364 188 552
2017 632 383 214 597
           

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos se refieren a proyectos presentados a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental.
A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos. Con este cambio, la información de los giros de Obra o Actividad "Gasero" y "Petrolero", dejan de generarse por parte de DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero.
A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales de la Secretaría. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.
A partir de 2011 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior, con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan" (Diario Oficial de la Federación, 22 de diciembre de 2010). El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B". Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denomin ación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Se trata del número de proyectos dictaminados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT, respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental.
A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos. Con este cambio, la información de los giros de Obra o Actividad “Gasero” y ”Petrolero”, dejan de generarse por DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero.
A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales de la Secretaría. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.
A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). En años previos a 2012 se anota N.D. (No Disponible).
La gestión antes mencionada, se realiza con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan" (Diario Oficial de la Federación, 22 de diciembre de 2010). El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de SEMARNAT.
Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye el rezago de años anteriores.
El hecho de que un proyecto sea reportado como negado o rechazado, puede deberse a distintas razones, entre otras las siguientes:
a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA.
b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo.
c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables.
d).- Inicio de obras sin contar con autorización previa.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Marzo, 2018.

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