Proyectos atendidos
Autorizados Negados Total
Obra o actividad Año Proyectos ingresados
Agropecuario 2005 0 0 0 0
2006 0 0 0 0
2007 0 0 0 0
2008 0 0 0 0
2009 0 0 0 0
2010 1 1 0 1
2011 0 0 0 0
2012 1 0 0 0
2013 1 1 0 1
2014 1 1 0 1
2015 1 1 0 1
2016 0 0 1 1
2017 0 0 0 0
Desarrollo urbano 2005 1 1 0 1
2006 11 4 2 6
2007 12 10 6 16
2008 18 11 9 20
2009 34 18 3 21
2010 21 20 10 30
2011 22 14 8 22
2012 14 4 8 12
2013 35 8 18 26
2014 29 22 13 35
2015 31 16 16 32
2016 49 16 8 24
2017 69 45 30 75
Energético 2005 38 33 4 37
2006 29 25 7 32
2007 45 19 12 31
2008 36 28 12 40
2009 24 20 9 29
2010 31 26 3 29
2011 52 34 12 46
2012 45 24 20 44
2013 46 32 14 46
2014 67 36 16 52
2015 56 52 21 73
2016 53 35 11 46
2017 104 57 24 81
Forestal 2005 15 5 5 10
2006 9 6 4 10
2007 16 6 11 17
2008 11 10 2 12
2009 8 5 3 8
2010 21 11 11 22
2011 14 10 7 17
2012 11 4 4 8
2013 8 4 5 9
2014 7 2 5 7
2015 16 5 5 10
2016 4 4 7 11
2017 3 3 1 4
Gasero 2005 25 30 2 32
2006 38 23 7 30
2007 29 18 14 32
2008 40 22 17 39
2009 46 24 17 41
2010 47 28 22 50
2011 76 54 24 78
2012 83 63 15 78
2013 72 61 19 80
2014 102 59 13 72
2015 30 18 5 23
Industrial 2005 49 33 18 51
2006 50 39 10 49
2007 41 29 11 40
2008 41 33 10 43
2009 37 16 12 28
2010 54 32 24 56
2011 36 31 12 43
2012 57 29 23 52
2013 57 29 28 57
2014 58 41 17 58
2015 65 27 24 51
2016 54 36 31 67
2017 62 37 21 58
Minero 2005 20 19 1 20
2006 25 23 3 26
2007 16 13 5 18
2008 19 17 3 20
2009 16 10 3 13
2010 35 16 14 30
2011 30 16 14 30
2012 38 18 15 33
2013 32 22 18 40
2014 14 10 5 15
2015 19 13 5 18
2016 19 13 7 20
2017 34 15 14 29
Pesquero 2005 8 8 8 16
2006 11 3 4 7
2007 5 6 2 8
2008 6 1 2 3
2009 11 7 3 10
2010 5 5 3 8
2011 3 2 1 3
2012 12 4 4 8
2013 7 6 6 12
2014 3 3 0 3
2015 7 3 3 6
2016 6 1 2 3
2017 9 5 5 10
Petrolero 2005 52 37 5 42
2006 60 48 9 57
2007 27 26 12 38
2008 33 26 3 29
2009 25 28 5 33
2010 14 13 2 15
2011 22 12 6 18
2012 21 18 8 26
2013 13 5 5 10
2014 12 15 3 18
2015 2 2 1 3
Recursos hidráulicos 2005 32 24 3 27
2006 41 24 11 35
2007 61 33 14 47
2008 76 58 26 84
2009 150 87 20 107
2010 102 94 28 122
2011 115 101 33 134
2012 105 79 35 114
2013 158 79 37 116
2014 158 118 49 167
2015 148 99 32 131
2016 85 72 40 112
2017 67 46 27 73
Turismo 2005 107 68 37 105
2006 117 52 67 119
2007 94 37 30 67
2008 135 80 51 131
2009 95 64 54 118
2010 70 42 31 73
2011 44 30 23 53
2012 56 35 17 52
2013 23 28 15 43
2014 26 17 6 23
2015 22 13 7 20
2016 25 14 10 24
2017 32 13 14 27
Vias generales de comunicación 2005 97 71 24 95
2006 142 64 50 114
2007 127 90 39 129
2008 188 93 78 171
2009 281 206 46 252
2010 285 230 33 263
2011 210 222 53 275
2012 155 130 26 156
2013 357 170 97 267
2014 348 282 88 370
2015 285 218 77 295
2016 233 173 71 244
2017 252 162 78 240
Total 2005 444 329 107 436
2006 533 311 174 485
2007 473 287 156 443
2008 603 379 213 592
2009 727 485 175 660
2010 686 518 181 699
2011 624 526 193 719
2012 598 408 175 583
2013 809 445 262 707
2014 825 606 215 821
2015 682 467 196 663
2016 528 364 188 552
2017 632 383 214 597
           

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Los datos se refieren a proyectos presentados a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental.
A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos. Con este cambio, la información de los giros de Obra o Actividad "Gasero" y "Petrolero", dejan de generarse por parte de DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero.
A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales de la Secretaría. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.
A partir de 2011 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior, con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan" (Diario Oficial de la Federación, 22 de diciembre de 2010). El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B". Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denomin ación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental Se trata del número de proyectos dictaminados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT, respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental.
A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos. Con este cambio, la información de los giros de Obra o Actividad “Gasero” y ”Petrolero”, dejan de generarse por DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero.
A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales de la Secretaría. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales.
A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). En años previos a 2012 se anota N.D. (No Disponible).
La gestión antes mencionada, se realiza con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan" (Diario Oficial de la Federación, 22 de diciembre de 2010). El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de SEMARNAT.
Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye el rezago de años anteriores.
El hecho de que un proyecto sea reportado como negado o rechazado, puede deberse a distintas razones, entre otras las siguientes:
a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA.
b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo.
c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables.
d).- Inicio de obras sin contar con autorización previa.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Marzo, 2018.

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