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Entidad
Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes
2016
1
17,040
Baja California
2000
2
20,600
2006
1
14,700
2013
1
3,000
Coahuila
2001
1
15,000
2004
1
36,000
2009
-
15,000
2011
1
12,720
2014
-
200,000
2015
1
11,796
2016
1
30,000
Chihuahua
2004
1
35
2009
1
12,000
Ciudad de México
2003
2
209,500
2006
1
15,000
2007
1
20,800
2008
1
15,500
2009
1
2,000
2011
1
15,500
Guanajuato
2001
1
2,000
2002
1
13,560
2004
1
18,000
2011
1
75
2012
1
2,000
2017
1
24,000
Jalisco
2016
1
21,000
México
2000
2
10,000
2001
1
2,000
2003
2
6,500
2004
1
590,000
2012
1
2,500
2014
2
596
2015
1
7,644
2016
1
72,238
2017
1
8,000
Nuevo León
2000
2
28,900
2001
2
33,930
2002
1
9,300
2003
2
18,602
2005
3
228,500
2006
1
645,600
2008
3
85,000
2010
2
54,000
2011
2
216,090
2012
1
61,760
2014
1
138,700
2015
1
2,023,560
2016
1
309,473
Puebla
2009
1
15,000
Querétaro
2002
1
10,000
2016
1
3,000
2017
1
60,000
Quintana Roo
2004
1
14,976
Sonora
2006
1
36,000
2015
1
12,000
Tabasco
2002
1
750,000
2003
2
195,000
2004
2
615,200
2005
1
466,500
2006
2
120,175
2007
2
65,560
2010
-
109,200
2012
3
185,368
2016
1
211,700
Tamaulipas
2000
1
36,500
2003
2
291,616
2005
1
21,000
2012
1
1,680
Veracruz
2004
1
87,600
2006
1
100,000
2014
1
87,600
Yucatán
2015
1
4,493
Total
2000
7
96,000
2001
5
52,930
2002
4
782,860
2003
10
721,218
2004
8
1,361,811
2005
5
716,000
2006
7
931,475
2007
3
86,360
2008
4
100,500
2009
3
44,000
2010
2
163,200
2011
5
244,385
2012
7
253,308
2013
1
3,000
2014
4
426,896
2015
5
2,059,493
2016
7
664,451
2017
3
92,000
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones. En el desglose por ent idad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamient
o, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT. En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente. Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras. Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje. El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas. En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas. La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo . Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018. |