Año
Verificaciones
de especímenes
productos y subproductos de flora
y fauna silvestres

Verificaciones
de productos
y subproductos forestales

Verificaciones
de tarimas
y embalajes


Árboles de
navidad inspeccionados

Árboles de
navidad rechazados
(previamente inspeccionados)


Casos de
plagas forestales

Casos de
plagas de importancia
cuarentenaria
1996 10,500.00 12,629 N.D. N.D. N.D. 250 70
1997 52,920.00 62,182 N.D. N.D. N.D. 840 263
1998 34,905.00 47,654 N.D. N.D. N.D. 725 165
1999 108,284.00 82,084 N.D. N.D. N.D. 1,023 41
2000 131,412.00 90,775 N.D. N.D. N.D. 1,348 422
2001 4,741.00 33,361 N.D. N.D. N.D. 247 6
2002 4,602.00 95,766 N.D. N.D. N.D. 203 76
2003 11,006.00 113,242 N.D. N.D. N.D. 620 224
2004 2,060.00 101,934 N.D. N.D. N.D. 224 36
2005 5,230.00 91,265 N.D. 824,000 1,209 308 53
2006 5,071.00 65,006 30,000 1,022,292 7,900 215 97
2007 6,083.00 47,893 56,214 1,089,634 1,440 257 69
2008 5,337.00 54,739 69,948 1,248,000 43,000 178 74
2009 6,085.00 64,071 75,519 958,843 24,613 80 36
2010 7,120.00 65,016 97,520 974,378 1,672 73 26
2011 7,360.00 70,227 119,882 1,090,920 4,070 66 19
2012 6,099.00 71,300 78,479 1,084,521 3,584 163 36
2013 6,501.00 72,192 21,173 1,107,957 8,744 135 73
2014 7,225.00 80,526 22,959 1,122,685 6,472 174 42
2015 7,907.00 84,955 23,975 957,572 18,164 140 63
2016 7,404.00 81,800 24,176 740,223 30,887 208 68
2017 5,751.00 87,255 19,017 659,244 16,395 116 64
               

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de plagas de importancia cuarentenaria detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras Son plagas que por su capacidad de supervivencia y velocidad de propagación podrían causar daños a los bosques nacionales.
La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.
Verificaciones de vida silvestre en puertos, aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.
En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación d e Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales. Debido a lo anterior, las ent idades federativas pueden reportar dato cero en diferentes años.
Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Verificaciones de productos y subproductos forestales en puertos aeropuertos y fronteras El Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, que opera desde 1996, a través de las oficinas de inspección adscritas administrativamente a Delegaciones Federales de la PROFEPA, es ejecutado solamente en las entidades de la República que cuentan con puntos de ingreso/egreso internacional de mercancías y personas adscritos a alguna circunscripción aduanera.
En el Manual de Procedimientos de Inspección a la Importación , Exportación y Rexportación d e Vida Silvestre, Productos y Subproductos Forestales y Materiales y Residuos Peligrosos (DOF 29/01/04) se establecieron los puertos, aeropuertos y cruces fronterizos en donde la PROFEPA cuenta con oficina de inspección. La PROFEPA puede en cualquier momento agregar o quitar oficinas según lo considere pertinente siendo el principal criterio el flujo histórico de mercancías o la solicitud de la Autoridad Aduanera y la disponibilidad de recursos presupuestales institucionales. Debido a lo anterior, las ent idades federativas pueden reportar dato cero en diferentes años.
Los datos aquí presentados pueden no coincidir con lo presentado por PROFEPA en sus Informes Anuales debido a diferentes fechas de corte en la información. La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Número de plagas detectadas en flora y fauna silvestres por inspecciones fitosanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.
Verificaciones de Tarimas y Embalajes (NOM-144) La NOM-144-SEMARNAT-2017 establece las medidas fitosanitarias reconocidas internacionalmente para el embalaje de madera que se utiliza en el comercio internacional de bienes y mercancías; publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2018, con indicación de entrada en vigor a los 60 días naturales a partir de su publicación
La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verifica ción de la PROFEPA.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Número de árboles de navidad inspeccionados en puertos, aeropuertos y fronteras La inspección de árboles de navidad de importación se realiza con base en los lineamientos técnicos contenidos en la NOM-013-SEMARNAT-2004, que regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las géneros "Pinus" y "Abies" y la especie "Pseudotzuga menziessi".
La PROFEPA realiza esta inspección en puertos, aeropuertos o fronteras, con el propósito de permitir, o no, su importación, en consideración del riesgo que su introducción implicaría en la pres encia de plagas exóticas en nuestro país, que podrían impactar gravemente en nuestros recursos florísticos y forestales, a pesar de la implementación de controles sanitarios en los lugares de origen o procedencia. Las acciones de verificación corresponden al número de árboles verificados que se revisan, así como de aquellos que son rechazados por encontrarse plagas en su revisión. En el año 2013, además de los árboles rechazados o retornados por PROFEPA (8744), el importador retornó voluntariamente otros 2703 árboles (Informe Anual PROFEPA 2013).
La fuente señala que en la generación de esta información utiliza la consulta del Sistema de Información de Registros de Verificación de la PROFEPA.

FUENTES

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Informe Trianual 1995-1997, PROFEPA, México, 1998.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, Mayo, 2018.

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