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Entidad federativa
Año
Número de instalaciones
Número de equipos
Capacidad instalada
(Toneladas/año)
Baja California
2006
1
1
6,000
2013
2
2
5,800
2016
2
5
10,208
Baja California Sur
2011
1
1
6,000
2013
0
0
0
Coahuila
2003
1
1
11,475
Chihuahua
2010
1
1
3,109
2015
2
2
5,730
Ciudad de México
2003
1
1
900
2004
2
12
2,591
2005
1
2
1,460
2008
2
6
4,628
2010
1
5
6,059
2016
3
8
14,112
2017
1
1
13,000
Durango
2008
1
1
420
Guanajuato
2007
1
1
13,000
Guerrero
2010
1
1
260
Hidalgo
2016
1
6
5,472
Jalisco
2007
1
1
24,192
2008
1
10
827
2014
1
1
2,976
México
2003
1
1
54,750
2008
2
2
7,714
2009
1
1
4,503
2010
1
1
8,760
2014
1
6
13,140
2015
1
1
7,884
Michoacán
2011
1
1
300
Nuevo León
2007
1
1
6,379
2017
1
1
6,379
Oaxaca
2004
1
1
916
Querétaro
2010
1
10
913
2015
1
1
549
San Luis Potosí
2001
1
2
584
Sinaloa
2015
1
1
20,500
Sonora
2005
1
1
467
2008
1
1
900
2010
2
2
6,030
2017
1
1
4,368
Veracruz
2007
1
10
2,336
Yucatán
2009
1
1
3,504
Zacatecas
2016
1
2
4,368
Total
2001
1
2
584
2003
3
3
67,125
2004
3
13
3,507
2005
2
3
1,927
2006
1
1
6,000
2007
4
13
45,907
2008
7
20
14,489
2009
2
2
8,007
2010
7
20
25,131
2011
2
2
6,300
2013
2
2
5,800
2014
2
7
16,116
2015
5
5
34,663
2016
7
21
34,160
2017
3
3
23,747
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos biológico infecciosos |
El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, y Recolección y transporte. La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debid o principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. La estadística sobre infraestructura del tratamiento in situ de residuos peligrosos biológico infecciosos ha venido disminuyendo, debido principalmente a la aplicación del trámite SEMARNAT-07-026, Procesos de tratamiento en la fuente generadora que no requieren autorización. Este es solo un trámite de aviso, por lo cual no se elabora una autorización. Por ello, cuando las autorizaciones de tratamiento in situ que se encuentran vigentes lleguen a su vencimiento, los establecimientos generadores ya no se prorrogan. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Número de equipos autorizados para manejo de residuos biológico infecciosos |
El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Capacidad instalada para manejo de residuos biológico infecciosos |
Respecto de la capacidad de manejo autorizada en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos es necesario considerar que ésta podría ser mayor pues algunas empresas obtienen, debido a la capacidad de su infraestructura, autorizaciones que además implican una gama más amplia de residuos. El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. En el caso de la modalidad de manejo "Recolección y transporte", se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje y sus datos se presentan como "toneladas / viaje". La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo. En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. TD> |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018. |