|
|||
Sector administrativo
Año
Monto
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
1990
272.00
1991
396.00
1992
343.00
1993
438.00
1994
499.00
1995
463.00
1996
666.00
1997
813.00
1998
1,012.00
1999
1,335.00
2000
1,350.27
2001
1,799.98
2002
1,844.72
2003
1,925.75
2004
1,936.27
2005
1,730.70
2006
2,107.73
2007
2,337.16
2008
2,530.06
2009
2,583.05
2010
2,539.81
2011
2,621.65
2012
3,048.58
2013
3,356.48
2014
7,089.59
2015
7,491.79
2016
6,661.43
2017
6,957.98
Comunicaciones y Transportes
1990
17.00
1991
32.00
1992
48.00
1993
56.00
1994
51.00
1995
61.00
1996
119.00
1997
78.00
1998
73.00
1999
93.00
2000
103.70
2001
105.00
2002
102.11
2003
108.16
2004
72.49
2005
89.30
2006
118.65
2007
118.16
2008
165.95
2009
112.87
2010
140.46
2011
176.98
2012
188.61
2013
231.46
2014
316.34
2015
322.83
2016
327.60
2017
318.33
Economía
1990
338.00
1991
673.00
1992
28.00
1993
94.00
1994
132.00
1995
137.00
1996
160.00
1997
199.00
1998
365.00
1999
499.00
2000
599.07
2001
541.01
2002
572.46
2003
554.16
2004
629.15
2005
822.80
2006
1,093.02
2007
1,452.97
2008
2,324.46
2009
1,448.48
2010
1,807.79
2011
2,047.61
2012
1,704.32
2013
1,551.44
2014
2,130.12
2015
2,013.00
2016
1,895.16
2017
1,600.04
Educación Pública
1990
825.00
1991
1,368.00
1992
2,294.00
1993
2,759.00
1994
3,721.00
1995
4,418.00
1996
5,886.00
1997
7,608.00
1998
9,570.00
1999
11,272.00
2000
13,183.35
2001
15,001.36
2002
7,533.59
2003
9,777.57
2004
9,869.27
2005
11,470.20
2006
11,872.58
2007
12,093.05
2008
12,896.01
2009
13,523.21
2010
15,848.31
2011
16,136.03
2012
18,173.56
2013
17,628.65
2014
20,061.34
2015
21,100.03
2016
22,688.84
2017
31,154.72
Salud y Seguridad Social
1990
101.00
1991
151.00
1992
143.00
1993
171.00
1994
194.00
1995
215.00
1996
303.00
1997
367.00
1998
499.00
1999
736.00
2000
688.15
2001
727.49
2002
1,020.53
2003
2,211.06
2004
1,423.25
2005
1,951.03
2006
2,036.18
2007
2,621.05
2008
4,084.57
2009
4,216.64
2010
4,093.41
2011
5,213.80
2012
4,421.04
2013
5,887.15
2014
6,070.63
2015
6,426.58
2016
6,879.58
2017
6,734.96
Marina
1990
8.00
1991
10.00
1992
8.00
1993
8.00
1994
9.00
1995
11.00
1996
11.00
1997
7.00
1998
6.00
1999
64.00
2000
16.12
2001
28.03
2002
283.26
2003
318.84
2004
134.77
2005
180.00
2006
207.19
2007
242.26
2008
394.17
2009
370.41
2010
391.92
2011
463.51
2012
611.10
2013
536.45
2014
382.94
2015
139.60
2016
205.86
2017
341.28
Medio Ambiente y Recursos Naturales
1990
23.00
1991
31.00
1992
44.00
1993
52.00
1994
49.00
1995
148.00
1996
212.00
1997
263.00
1998
224.00
1999
344.00
2000
477.03
2001
189.01
2002
410.52
2003
472.20
2004
540.02
2005
553.40
2006
558.36
2007
600.01
2008
587.59
2009
625.18
2010
737.09
2011
505.09
2012
721.05
2013
645.48
2014
812.26
2015
837.29
2016
729.57
2017
765.27
Procuraduría General de la República
1990
2.00
1991
11.00
1992
8.00
1993
11.00
1994
12.00
1995
7.00
1996
12.00
1997
28.00
1998
28.00
1999
39.00
2000
37.12
2001
73.42
2002
80.50
2003
28.96
2004
21.67
2005
10.00
2006
8.42
2007
8.03
2008
108.79
2009
91.72
2010
117.94
2011
146.16
2012
176.78
2013
123.45
2014
129.67
2015
181.65
2016
205.70
2017
176.09
Energía
1990
449.00
1991
481.00
1992
675.00
1993
994.00
1994
1,088.00
1995
1,013.00
1996
1,458.00
1997
3,981.00
1998
5,981.00
1999
4,363.00
2000
6,367.18
2001
5,407.50
2002
4,732.15
2003
5,259.25
2004
4,468.03
2005
5,310.90
2006
4,970.07
2007
5,308.94
2008
6,660.55
2009
5,996.64
2010
9,561.43
2011
10,695.64
2012
10,862.87
2013
10,641.19
2014
12,693.08
2015
11,165.04
2016
9,151.96
2017
7,851.75
CONACYT
2002
7,682.00
2003
8,562.23
2004
8,823.15
2005
9,154.25
2006
10,282.25
2007
10,964.86
2008
13,948.14
2009
16,919.66
2010
19,004.80
2011
20,718.42
2012
22,554.45
2013
27,510.53
2014
33,660.14
2015
35,270.65
2016
35,249.95
2017
30,001.96
Otros
1990
1.00
1991
3.00
1992
22.00
1993
5.00
1994
10.00
1995
10.00
1996
12.00
1997
35.00
1998
33.00
1999
42.00
2000
101.05
2001
120.56
2002
102.04
2003
90.87
2004
34.07
2005
66.40
2006
21.32
2007
85.24
2008
128.87
2009
85.76
2010
193.42
2011
85.00
2012
208.85
2013
204.24
2014
204.39
2015
207.53
2016
188.63
2017
311.65
Total
1990
2,035.17
1991
3,156.05
1992
3,612.94
1993
4,587.64
1994
5,766.18
1995
6,483.66
1996
8,839.64
1997
13,379.93
1998
17,789.07
1999
18,788.14
2000
22,923.04
2001
23,993.46
2002
24,363.87
2003
29,309.04
2004
27,952.14
2005
31,338.99
2006
33,275.77
2007
35,831.71
2008
43,829.18
2009
45,973.60
2010
54,436.39
2011
58,809.88
2012
62,671.08
2013
68,316.52
2014
83,550.52
2015
85,156.00
2016
84,184.29
2017
86,214.03
NOTAS DE LA VARIABLE
Gasto federal en ciencia y tecnología |
En la presentación de esta información por Sector Administrativo, el rubro CONACYT se refiere al ramo administrativo 38 "Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología", integrado a partir de 2002 por el CONACYT y los 27 centros de investigación que coordina, anteriormente sectorizados en el ramo 11 "Educación Pública". El rubro «Salud y Seguridad Social» incluye al ramo 12 "Salud", además del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para
los Trabajadores del Estado. El rubro «Otros» incluye a los ramos administrativos 04 "Gobernación", 05 "Relaciones Exteriores", 07 "Defensa Nacional", 21 "Turismo" y, a partir de 2017, el 48 "Cultura", correspondiente al INAH anteriormente sectorizado en el 11 "Educación Pública". En la presentación de esta información por Objetivo Socioeconómico, la clasificación de éstos está basada en la metodología propuesta por la OCDE en la versión 2015 del Manual Frascati, relativo a la medición de la Investigación Científica y Desarrollo Experimental. Se modifica el nombre de algunos objetivos, en datos de 2016 y posteriores, ajustándolos a como fueron definidos por la OCDE (nombres introducidos: Agricultura, Energía, Medio ambiente, Salud, Sistemas, estructuras y procesos políticos y sociales, Transporte, telecomunicación y otras infraestructuras); desde la edición 2016 del Informe del Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en México, se reportan de esa forma. Por ello, las denominaciones anteriores que fueron reemplazadas concluyen su serie en el año 2015. El objetivo socioeconómico "Exploración y explotación del espacio", se empieza a contabilizar a partir de la creación de la Agencia Espacial Mexicana en julio del 2010. En el caso del objetivo "Cultura, recreación, religión y medios masivos de comunicación" los datos corresponden al INAH, que anteriormente se contabilizaba en "Avance general del conocimiento". El rubro Defensa contabiliza el presupuesto que la Secretaría de la Defensa Nacional destina a Ciencia y Tecnología; no en todos los años del periodo mostrado se dispuso de tal presupuesto. El objetivo "Avance general del conocimiento", incluye dos rubros: el presupuesto de los Fondos Generales Universitarios y el presupuesto destinado a otras instituciones, principalmente al CONACYT. La suma de parciales puede no corresponder con los totales debido al redondeo de los datos. |
FUENTES
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Dirección Adjunta de Planeación y Evaluación, Abril, 2018. |
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Indicadores de Actividades Científicas y Tecnológicas 2003, CONACYT, México, 2004. |
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Informe General del Estado de la Ciencia y Tecnología, CONACYT, México, 2007. |