Año


Acciones de
Inspección


Acciones de
Vigilancia

Inspecciones a centros
de almacenamiento
y transformación


Vehículos Forestales
Asegurados
Equipos y
herramientas para
extracción forestal
asegurados
2001 759 2,792 177 35 87
2002 731 1,299 46 46 78
2003 2,377 1,322 753 604 313
2004 2,577 202 560 198 183
2005 629 542 97 25 155
2006 928 126 55 28 89
2007 484 241 106 33 137
2008 772 3,506 105 19 138
2009 1,666 1,576 87 113 74
2010 1,414 2,728 59 42 68
2011 1,387 3,835 60 40 78
2012 1,375 3,405 50 22 30
2013 1,116 4,660 115 70 82
2014 2,026 3,865 153 27 140
2015 1,416 1,871 132 32 85
2016 1,071 1,148 79 27 79
2017 939 1,049 70 20 121
           

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Acciones de Inspección en Áreas Naturales Protegidas Se trata de las acciones de inspección en todas las materias de recursos naturales que se realizaron en Áreas Naturales Protegidas. En materia forestal la información se refiere a visitas de inspección a predios con cambio de uso de suelo, aprovechamiento, saneamiento y/o contingencias, predios afectados por incendios, centros de almacenamiento y/o transformación de materias primas forestales y empresas que aplican tratamientos fitosanitarios, ubicados dentro de las ANP.
Los resultados correspondientes a Áreas Naturales Marino-Costeras incluyen la inspección en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, mismos que la PROFEPA considera de forma separada en el Informe anual 2010 debido a que ésta región cuenta con un Subprograma especial y se aborda en la sección "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: Protección a la Vaquita Marina".
Los datos históricos hasta el año 2008 se basan en los Informes Anuales de PROFEPA e incluyen correcciones que la fuente publicó en los mismos respecto de datos previamente reportados; los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SII P) y los Informes de Actividades. En este desglose por ANP puede ocurrir que no apliquen las acciones de una materia en particular (por ejemplo, acciones en materia forestal en ANP marinas) o que no se encuentre disponible la información correspondiente; en esos casos se anota N.A. - No Aplica. N.D. - No disponible.
A partir 2013 se dejaron de establecer como metas la elaboración de PIV (Programas de Inspección y Vigilancia en ANP), sin embargo, dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) se c ontempla la realización de visitas de inspección en las Áreas Naturales Protegidas.
La fuente informa la realización, en el año 2009, de una acción de inspección en materia de impacto ambiental y ZOFEMAT en la Reserva Forestal Nacional y Refugio de Fauna Silvestre Ajos-Bavispe, así como tres acciones en materia forestal en esta misma región, llevadas a cabo, dos en 2010, y una más en el año 2013.
Acciones de vigilancia en Áreas Naturales Protegidas Los datos corresponden a las acciones de vigilancia en todas las materias de recursos naturales que se realizaron en Áreas Naturales Protegidas. En materia forestal la información se refiere a recorridos de vigilancia realizados dentro de las ANP.
Los resultados correspondientes a Áreas Naturales Marino-Costeras incluyen la vigilancia en la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, mismos que la PROFEPA considera de forma separada en el Informe anual 2010 debido a que ésta región cuenta con un Subprograma especial y se aborda en la sección "Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado: Protección a la Vaquita Marina".
Los datos históricos hasta el año 2008 se basan en los Informes Anuales de PROFEPA e incluyen correcciones que la fuente publicó en los mismos respecto de datos previamente reportados; los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades. En este desglose por ANP puede ocurrir que no apliquen las acciones de una materia en particular (por ejemplo, acciones en materia forestal en ANP marinas) o que no se encuentre disponible la in formación correspondiente; en esos casos se anota N.A. - No Aplica. N.D. - No disponible.
A partir 2013 se dejaron de establecer como metas la elaboración de PIV (Programas de Inspección y Vigilancia en ANP), sin embargo, dentro de los Programas Operativos Anuales (POA) se contempla la realización recorridos de vigilancia en las Áreas Naturales Protegidas.
Inspecciones a centros de almacenamiento y transformación en Áreas Naturales Protegidas La información corresponde a visitas de inspección a aserraderos o madererías que se encuentran ubicados en las zonas núcleo, de amortiguamiento o influencia de las ANP.
Los datos de inspección a centros de almacenamiento y transformación en ANP, a partir del año 2009, pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en éstos últimos reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades.
Vehículos forestales asegurados en acciones de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas Los datos de vehículos forestales asegurados en ANP que la PROFEPA reporta, son derivados de actos ilícitos como no acreditar el producto forestal transportado o encontrarlos cargando en flagrancia.
Los datos a partir del año 2009 pueden ser diferentes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desg losada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades.
Equipos y herramientas para extracción forestal asegurados en acciones de inspección y vigilancia en Áreas Naturales Protegidas El aseguramiento de equipos y herramientas se deriva de actos ilícitos o incumplimientos a la ley como no acreditar su legal instalación en los aserraderos, utilizarlos para la tala clandestina, utilizarlos para transformar productos en flagrancia, estar instalados en aserraderos clandestinos, realizar con ellos cambios de uso de suelo sin autorización, etc, dentro de ANP.
Los datos sobre equipos y herramientas asegurados en ANP, a partir del año 2009, pueden ser difere ntes a los que la PROFEPA publicó en sus Informes Anuales. La fuente indica que lo anterior es debido a que, en estos últimos, reportó totales de acciones en ANP específicas, en cambio, en la generación de esta información desglosada por ANP para el SNIARN, utiliza de forma complementaria la consulta del Sistema Institucional de Información de la PROFEPA (SIIP) y los Informes de Actividades.

FUENTES

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Recursos Naturales, Mayo, 2018.

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