Entidad

Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes 2007 1 15,000
Baja California 2002 1 480
2003 2 380
2005 1 14
2006 1 13
2007 3 1,679
2008 1 27,438
2010 2 113,900
2011 2 4,672
2012 - 8,350
2013 1 40
2014 3 89,472
2015 1 43,200
2016 1 39,523
2017 1 -
Coahuila 2001 1 740
2002 1 7,155
2003 2 1,498
2006 1 117,000
2008 1 3,600
2009 1 114
2010 1 2,004
2011 2 351,912
2013 1 8,195
2014 - 90,200
2016 1 236,500
Colima 2003 1 200
2006 1 13,140
2007 1 13,140
Chiapas 2006 2 2,834
Chihuahua 2005 1 2,112
2006 2 1,775
2008 1 24,000
2009 1 3,800
2013 - 3,400
2014 1 1,500
Ciudad de México 2002 5 750
2003 2 451
2004 5 1,243
2007 1 108
2008 1 11,520
2009 - 352
2010 - 194
2014 1 1,970
Durango 2004 1 27
2005 1 8
2009 1 540
2010 - 60
2012 - 1,600
2014 1 24,000
Guanajuato 2000 1 5,520
2001 1 480
2002 1 513
2003 1 285
2004 2 64
2005 1 5,475
2006 1 59,100
2007 1 648
2008 1 20
2010 2 23,101
2011 1 5,520
2012 1 6,000
2014 1 12,000
2016 - 12,000
Guerrero 2003 1 15,000
2009 - 32,000
Hidalgo 2000 2 37,788
2003 2 9,602
2005 2 4,422
2006 2 253
2008 2 1,813
2011 2 23,100
2012 1 12,168
2014 1 21,790
2015 1 6,048
2016 - 61,487
Jalisco 2001 2 10,244
2002 1 4,320
2003 2 1,481
2004 2 2,385
2005 2 3,225
2006 3 14,911
2007 2 22,450
2008 1 444
2009 1 7,500
2010 1 19,000
2012 2 29,480
2013 1 204
2016 - 607
México 2000 6 23,734
2001 8 13,409
2002 9 134,020
2003 7 26,374
2004 7 4,350
2005 3 38,931
2006 9 26,351
2007 5 263,409
2008 2 2,444
2009 4 31,383
2010 3 51,944
2011 4 202,280
2012 2 18,600
2013 - 5,948
2014 2 47,194
2015 1 31,572
2016 1 10,567
2017 2 -
Michoacán 2004 1 12
2006 1 88,000
2009 1 3,000
2013 1 48,000
Morelos 2003 1 290
2006 1 -
Nayarit 2001 1 17
2005 1 6
2013 1 645
Nuevo León 2000 3 1,832
2001 4 47,581
2002 2 36,514
2003 7 778,311
2004 5 382,857
2005 8 237,805
2006 9 112,521
2007 5 24,110
2008 4 21,107
2009 1 9,600
2010 4 474,688
2011 2 649,970
2012 3 142,234
2013 4 68,050
2014 5 203,098
2015 - 22,265
2016 3 256,320
2017 1 -
Oaxaca 2005 1 18
2012 1 2,850
2014 1 4
Puebla 2001 1 2,000
2002 2 45,026
2004 1 90
2005 1 540
2009 1 84,000
2010 1 562
2015 - 5,000
2017 1 -
Querétaro 2001 1 240
2002 1 47
2006 1 146,000
2010 1 124
2011 3 63,379
2014 1 31,601
2016 1 1,540
Quintana Roo 2004 1 1,980
San Luis Potosí 2000 2 12,700
2002 1 15,000
2003 1 13,500
2004 1 14
2005 3 31,770
2006 2 16,500
2010 1 38,676
2011 4 26,337
2012 1 900
2013 - 14,770
2014 2 1,351
2016 - 18,029
2017 1 -
Sinaloa 2001 1 10
2006 2 1,898
2014 1 115
2016 1 52,080
Sonora 2002 1 3,564
2004 1 13,500
2005 2 9,984
2006 2 95
2011 1 25,000
2014 1 2,200
Tabasco 2002 1 3,000
2003 2 27,700
2005 1 240
2010 - 473,800
2014 1 280,320
2016 1 24,560
Tamaulipas 2000 1 775
2002 1 9
2003 3 137,575
2005 1 250
2007 1 50,000
2008 1 3,000
2013 1 57,240
Tlaxcala 2002 1 25,590
2009 1 65,515
Veracruz 2000 1 3,600
2001 2 57,252
2002 3 35,462
2003 3 212
2004 2 9,946
2005 1 73,000
2006 1 1,643
2008 3 259,460
2009 1 9
2010 1 5,207
2011 2 35,977
2012 1 4,725
2014 3 110,004
2015 - 134,000
2016 1 500,012
Yucatán 2001 1 1
2008 1 5
2015 1 11,340
Zacatecas 2003 1 3
2011 1 432
Total 1999 - 1,582,537
2000 16 85,949
2001 23 131,974
2002 31 311,449
2003 38 1,012,862
2004 29 416,468
2005 30 407,800
2006 41 602,034
2007 20 390,544
2008 19 354,850
2009 13 237,813
2010 17 1,203,259
2011 24 1,388,579
2012 12 226,907
2013 10 206,493
2014 25 916,819
2015 4 253,425
2016 10 1,213,224
2017 6 -
       

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.
En el desglose por ent idad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Con motivo de la reforma de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamient o, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT.
En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.
Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.
Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.
El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.
En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas.
La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo .
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018.

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