Año


Entidad federativa
Índice
esperanza de
vída

Índice de
alfabetización

Índice de
matriculación

índice de
escolaridad

Índice de
PIB per cápita
índice de
desarrollo humano
(IDH)
Grado de
desarrollo
humano


Lugar Nacional
2000 Aguascalientes 0.86 0.95 0.63 0.85 0.76 0.82 Alto 5
Baja California 0.86 0.97 0.62 0.85 0.76 0.82 Alto 4
Baja California Sur 0.86 0.96 0.63 0.85 0.75 0.82 Alto 9
Campeche 0.83 0.88 0.65 0.80 0.81 0.82 Alto 10
Coahuila 0.85 0.96 0.63 0.85 0.78 0.83 Alto 3
Colima 0.86 0.93 0.62 0.83 0.73 0.81 Alto 11
Chiapas 0.79 0.77 0.57 0.70 0.58 0.69 Medio alto 32
Chihuahua 0.85 0.95 0.61 0.84 0.77 0.82 Alto 7
Ciudad de México 0.87 0.97 0.70 0.88 0.86 0.87 Alto 1
Durango 0.83 0.95 0.62 0.84 0.70 0.79 Medio alto 15
Guanajuato 0.84 0.88 0.59 0.78 0.67 0.76 Medio alto 24
Guerrero 0.80 0.78 0.63 0.73 0.62 0.72 Medio alto 30
Hidalgo 0.82 0.85 0.65 0.78 0.64 0.75 Medio alto 28
Jalisco 0.86 0.94 0.62 0.83 0.72 0.80 Alto 14
México 0.86 0.94 0.64 0.84 0.67 0.79 Medio alto 16
Michoacán 0.83 0.86 0.59 0.77 0.65 0.75 Medio alto 27
Morelos 0.85 0.91 0.63 0.82 0.71 0.79 Medio alto 17
Nayarit 0.84 0.91 0.64 0.82 0.64 0.77 Medio alto 20
Nuevo León 0.86 0.97 0.62 0.85 0.81 0.84 Alto 2
Oaxaca 0.79 0.79 0.63 0.73 0.59 0.71 Medio alto 31
Puebla 0.82 0.85 0.61 0.77 0.68 0.76 Medio alto 25
Querétaro 0.84 0.90 0.62 0.81 0.76 0.80 Alto 13
Quintana Roo 0.84 0.93 0.59 0.82 0.80 0.82 Alto 6
San Luis Potosí 0.82 0.89 0.64 0.81 0.68 0.77 Medio alto 21
Sinaloa 0.84 0.92 0.64 0.83 0.68 0.78 Medio alto 18
Sonora 0.85 0.96 0.65 0.86 0.75 0.82 Alto 8
Tabasco 0.83 0.90 0.64 0.81 0.65 0.77 Medio alto 22
Tamaulipas 0.84 0.95 0.62 0.84 0.73 0.80 Alto 12
Tlaxcala 0.84 0.92 0.63 0.82 0.63 0.76 Medio alto 23
Veracruz 0.82 0.85 0.63 0.78 0.64 0.74 Medio alto 29
Yucatán 0.82 0.88 0.64 0.80 0.69 0.77 Medio alto 19
Zacatecas 0.82 0.92 0.60 0.81 0.62 0.75 Medio alto 26
Nacional 0.84 0.91 0.63 0.81 0.72 0.79 Medio alto -
                   

NOTAS DE LA VARIABLE

Índice de Desarrollo Humano, CONAPO

Datos calculados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con base en metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La fuente no ha publicado actualización de los mismos (revisión: Julio, 2017).
De acuerdo con el Anexo Metodológico correspondiente publicado por CONAPO, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) comprende tres dimensiones esenciales:
• La capacidad de gozar de vida larga y saludable, medida a través de la esperanza de vida al nacer.
• La capacidad de adquirir conocimientos, medida mediante una combinación del grado de alfabetismo de los adultos y el nivel de asistencia escolar conjunto de niños, adolescentes y jóvenes (de 6 a 24 años).
• La capacidad de contar con el acceso a los recursos que permitan disfrutar de un nivel de vida digno y decoroso, medido por el PIB per cápita ajustado al poder adquisitivo del dólar en los Estados Unidos.
Los tres componentes varían entr e 0 y 1, así como su promedio (el IDH). Un valor de 1 establece la meta o el valor máximo posible en esta materia.
De acuerdo con el procedimiento de cálculo utilizado por CONAPO, el Índice considera las cinco variables siguientes:
Índice de esperanza de vida
Índice de alfabetización
Índice de matriculación
Índice de escolaridad
Índice de PIB per cápita

FUENTES

Partida V. y R. Tuirán, índices de Desarrollo Humano 2000, Consejo Nacional de Población, México, 2001.

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