|
|||
Mujeres
Hombres
Total
Entidad Federativa
Año
Aguascalientes
2010
-693
-497
-1,190
2011
-782
-846
-1,628
2012
-868
-1,150
-2,018
2013
-949
-1,416
-2,365
2014
-1,027
-1,649
-2,676
2015
-1,101
-1,854
-2,955
2016
-1,172
-2,034
-3,207
2017
-1,240
-2,194
-3,434
Baja California
2010
6,846
7,790
14,636
2011
6,507
7,036
13,544
2012
6,177
6,334
12,511
2013
5,855
5,681
11,535
2014
5,540
5,070
10,611
2015
5,229
4,497
9,726
2016
4,927
3,959
8,886
2017
4,632
3,456
8,088
Baja California Sur
2010
7,099
6,855
13,954
2011
7,070
6,805
13,875
2012
7,040
6,754
13,794
2013
7,008
6,705
13,713
2014
6,976
6,655
13,631
2015
6,942
6,607
13,549
2016
6,906
6,557
13,464
2017
6,868
6,507
13,375
Campeche
2010
1,049
1,200
2,249
2011
1,024
1,128
2,152
2012
1,001
1,065
2,066
2013
980
1,011
1,991
2014
960
965
1,925
2015
942
924
1,866
2016
926
889
1,814
2017
910
858
1,768
Coahuila
2010
-1,026
-1,508
-2,534
2011
-1,109
-1,666
-2,775
2012
-1,190
-1,819
-3,009
2013
-1,270
-1,964
-3,234
2014
-1,349
-2,104
-3,453
2015
-1,425
-2,237
-3,662
2016
-1,499
-2,366
-3,865
2017
-1,572
-2,489
-4,060
Colima
2010
2,112
1,890
4,002
2011
2,000
1,695
3,695
2012
1,899
1,518
3,416
2013
1,806
1,358
3,164
2014
1,722
1,213
2,934
2015
1,646
1,081
2,727
2016
1,576
964
2,540
2017
1,511
859
2,370
Chiapas
2010
-7,458
-8,360
-15,818
2011
-7,639
-8,769
-16,408
2012
-7,815
-9,159
-16,974
2013
-7,985
-9,530
-17,515
2014
-8,149
-9,882
-18,031
2015
-8,305
-10,213
-18,518
2016
-8,454
-10,523
-18,977
2017
-8,595
-10,812
-19,406
Chihuahua
2010
-1,929
-1,646
-3,575
2011
-2,413
-2,633
-5,046
2012
-2,858
-3,507
-6,365
2013
-3,269
-4,288
-7,557
2014
-3,649
-4,991
-8,640
2015
-4,006
-5,627
-9,633
2016
-4,336
-6,201
-10,538
2017
-4,644
-6,720
-11,364
Ciudad de México
2010
-45,893
-51,759
-97,652
2011
-45,061
-50,887
-95,948
2012
-44,226
-50,016
-94,242
2013
-43,391
-49,139
-92,530
2014
-42,559
-48,260
-90,819
2015
-41,732
-47,381
-89,113
2016
-40,914
-46,503
-87,418
2017
-40,106
-45,630
-85,737
Durango
2010
-2,410
-1,528
-3,937
2011
-2,512
-1,923
-4,436
2012
-2,610
-2,275
-4,885
2013
-2,701
-2,590
-5,291
2014
-2,787
-2,872
-5,659
2015
-2,867
-3,124
-5,991
2016
-2,942
-3,349
-6,291
2017
-3,012
-3,550
-6,562
Guanajuato
2010
-13,057
-16,363
-29,419
2011
-13,358
-17,470
-30,828
2012
-13,640
-18,452
-32,092
2013
-13,903
-19,321
-33,223
2014
-14,146
-20,090
-34,236
2015
-14,369
-20,767
-35,137
2016
-14,574
-21,363
-35,937
2017
-14,760
-21,884
-36,645
Guerrero
2010
-11,975
-12,593
-24,568
2011
-12,259
-13,371
-25,630
2012
-12,516
-14,042
-26,558
2013
-12,747
-14,621
-27,367
2014
-12,951
-15,119
-28,070
2015
-13,131
-15,548
-28,679
2016
-13,287
-15,914
-29,201
2017
-13,421
-16,224
-29,644
Hidalgo
2010
375
580
956
2011
161
-260
-99
2012
-23
-940
-963
2013
-178
-1,491
-1,670
2014
-311
-1,938
-2,249
2015
-424
-2,303
-2,727
2016
-521
-2,602
-3,122
2017
-604
-2,847
-3,451
Jalisco
2010
-2,236
402
-1,834
2011
-2,841
-1,618
-4,459
2012
-3,410
-3,413
-6,823
2013
-3,944
-5,010
-8,954
2014
-4,445
-6,431
-10,876
2015
-4,917
-7,696
-12,613
2016
-5,360
-8,824
-14,184
2017
-5,776
-9,831
-15,606
México
2010
18,370
16,185
34,555
2011
17,547
15,219
32,766
2012
16,730
14,269
30,999
2013
15,916
13,327
29,243
2014
15,107
12,393
27,500
2015
14,310
11,472
25,782
2016
13,520
10,561
24,082
2017
12,739
9,661
22,400
Michoacán
2010
-11,940
-11,930
-23,870
2011
-12,155
-12,977
-25,132
2012
-12,352
-13,910
-26,262
2013
-12,532
-14,739
-27,271
2014
-12,695
-15,475
-28,170
2015
-12,842
-16,129
-28,971
2016
-12,972
-16,706
-29,678
2017
-13,087
-17,214
-30,301
Morelos
2010
571
-100
471
2011
491
-288
203
2012
413
-466
-53
2013
337
-634
-297
2014
263
-792
-530
2015
191
-942
-751
2016
122
-1,084
-962
2017
56
-1,217
-1,161
Nayarit
2010
4,603
5,000
9,603
2011
4,429
4,647
9,076
2012
4,271
4,337
8,608
2013
4,126
4,062
8,188
2014
3,993
3,818
7,812
2015
3,872
3,602
7,473
2016
3,759
3,408
7,167
2017
3,655
3,233
6,888
Nuevo León
2010
7,354
6,531
13,885
2011
7,249
6,342
13,591
2012
7,147
6,162
13,309
2013
7,048
5,988
13,036
2014
6,951
5,820
12,771
2015
6,855
5,658
12,513
2016
6,758
5,500
12,258
2017
6,660
5,345
12,004
Oaxaca
2010
-10,525
-12,814
-23,339
2011
-10,790
-13,458
-24,248
2012
-11,022
-14,015
-25,037
2013
-11,222
-14,496
-25,717
2014
-11,391
-14,909
-26,300
2015
-11,534
-15,263
-26,796
2016
-11,651
-15,563
-27,214
2017
-11,744
-15,815
-27,560
Puebla
2010
-11,632
-14,909
-26,542
2011
-11,964
-15,573
-27,537
2012
-12,271
-16,178
-28,449
2013
-12,554
-16,729
-29,283
2014
-12,816
-17,230
-30,046
2015
-13,054
-17,685
-30,740
2016
-13,271
-18,097
-31,368
2017
-13,467
-18,469
-31,935
Querétaro
2010
2,243
2,014
4,257
2011
2,122
1,502
3,624
2012
2,007
1,070
3,077
2013
1,898
701
2,599
2014
1,793
385
2,179
2015
1,693
114
1,807
2016
1,597
-122
1,475
2017
1,505
-328
1,178
Quintana Roo
2010
11,512
11,587
23,099
2011
11,397
11,356
22,753
2012
11,281
11,142
22,423
2013
11,162
10,940
22,101
2014
11,040
10,749
21,789
2015
10,915
10,566
21,481
2016
10,787
10,390
21,177
2017
10,655
10,218
20,873
San Luis Potosí
2010
-3,933
-4,465
-8,398
2011
-4,149
-4,956
-9,105
2012
-4,344
-5,393
-9,736
2013
-4,517
-5,780
-10,298
2014
-4,672
-6,123
-10,795
2015
-4,808
-6,426
-11,234
2016
-4,928
-6,692
-11,620
2017
-5,032
-6,924
-11,956
Sinaloa
2010
-4,888
-4,597
-9,485
2011
-5,011
-4,970
-9,981
2012
-5,119
-5,284
-10,403
2013
-5,213
-5,552
-10,765
2014
-5,295
-5,782
-11,077
2015
-5,364
-5,978
-11,342
2016
-5,423
-6,144
-11,567
2017
-5,471
-6,284
-11,755
Sonora
2010
2,977
3,217
6,195
2011
2,708
2,723
5,432
2012
2,462
2,283
4,745
2013
2,236
1,890
4,126
2014
2,028
1,539
3,567
2015
1,837
1,224
3,061
2016
1,659
942
2,602
2017
1,495
688
2,183
Tabasco
2010
-4,458
-4,488
-8,946
2011
-4,476
-4,548
-9,024
2012
-4,489
-4,599
-9,088
2013
-4,497
-4,642
-9,140
2014
-4,502
-4,678
-9,180
2015
-4,504
-4,707
-9,211
2016
-4,503
-4,732
-9,235
2017
-4,500
-4,752
-9,251
Tamaulipas
2010
-153
-628
-780
2011
-246
-967
-1,213
2012
-338
-1,280
-1,618
2013
-435
-1,577
-2,011
2014
-536
-1,859
-2,396
2015
-642
-2,128
-2,770
2016
-748
-2,382
-3,130
2017
-855
-2,624
-3,479
Tlaxcala
2010
274
-374
-100
2011
214
-491
-277
2012
160
-594
-435
2013
110
-686
-576
2014
64
-769
-705
2015
21
-845
-823
2016
-19
-914
-933
2017
-58
-977
-1,035
Veracruz
2010
-10,912
-10,048
-20,960
2011
-11,248
-11,466
-22,714
2012
-11,523
-12,583
-24,106
2013
-11,743
-13,457
-25,201
2014
-11,913
-14,139
-26,052
2015
-12,039
-14,666
-26,704
2016
-12,126
-15,067
-27,193
2017
-12,179
-15,367
-27,546
Yucatán
2010
141
-142
-1
2011
139
-210
-71
2012
139
-268
-129
2013
142
-315
-174
2014
147
-353
-206
2015
154
-382
-227
2016
165
-403
-238
2017
177
-416
-239
Zacatecas
2010
-3,375
-4,070
-7,445
2011
-3,462
-4,278
-7,740
2012
-3,544
-4,472
-8,016
2013
-3,619
-4,653
-8,273
2014
-3,690
-4,822
-8,511
2015
-3,755
-4,978
-8,733
2016
-3,816
-5,123
-8,938
2017
-3,871
-5,255
-9,127
Nacional
2010
-82,966
-99,566
-182,532
2011
-88,417
-115,174
-203,590
2012
-93,431
-128,882
-222,313
2013
-98,047
-140,970
-239,017
2014
-102,298
-151,661
-253,960
2015
-106,212
-161,134
-267,346
2016
-109,814
-169,538
-279,352
2017
-113,128
-177,000
-290,128
NOTAS DE LA VARIABLE
Saldo neto migratorio con base en proyecciones de CONAPO de la población migrante |
El Saldo Neto Migratorio (SNM) representa el componente migratorio del crecimiento total de una población. La magnitud de este saldo, correspondiente a un periodo determinado, se mide por la diferencia media anual entre los inmigrantes y los emigrantes de una población (CONAPO, Prontuario de migración interna, México 2014, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/99594/Prontuario_Migracion_Interna_2013.pdf). La población migrante considerada en la obtención del Saldo Neto Migratorio se calculó con base en las proyecciones presentadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) a partir de los datos definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, la información de los censos 1990 y 2000 y la ponderación que se realiza de esta información mediante el método denominado conciliación demográfica. Las proyecciones de población se actualizan a partir de la disponibilidad de un nuevo Censo de Población y Vivienda o de un Conteo de Población y las proyecciones anteriores pierden vigencia. En la estimación que se presenta, se consideran los datos anuales de la migración interna y la internacional. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Fed eración, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Agosto, 2018, con base en: Consejo Nacional de Población, Estimaciones y Proyecciones de la Población por Entidad Federativa, consultado en http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos, 24-08-2018. |