|
|||
Entidad
Año
Número de instalaciones
Capacidad
(toneladas/viaje)
Aguascalientes
1994
1
-
2008
3
70
2009
1
27
2010
1
1
2012
4
73
2013
1
70
Baja California
1994
5
-
1995
2
-
1996
1
-
2007
1
155
2008
1
13
2009
9
287
2010
11
310
2011
18
701
2012
9
555
2013
1
1
Baja California Sur
2008
1
45
2009
1
6
2010
2
51
2013
1
190
2014
2
23
Campeche
2007
4
11,090
2008
1
717
2009
2
3
2010
5
6,874
2011
2
509
Coahuila
1994
2
-
2007
8
3,142
2008
2
21
2009
17
4,019
2010
4
378
2011
5
3,503
Colima
2010
3
12
2011
2
43
2012
4
340
Chiapas
2007
1
14
2009
1
4
2010
2
29
2011
2
87
2012
2
16
Chihuahua
1995
1
-
2007
1
60
2008
4
944
2009
9
721
2010
11
4,875
2011
3
262
2012
4
32
Ciudad de México
1994
2
-
2007
3
79
2008
20
2,799
2009
12
274
2010
12
1,255
2011
10
2,290
2012
8
367
2013
2
5
2014
10
160
2015
4
68
2016
4
122
2017
4
57
Durango
2008
6
231
2009
3
242
2010
8
1,079
2011
4
40
2012
2
159
2013
1
2
Guanajuato
1995
1
18
2007
7
434
2008
5
354
2010
5
949
2011
10
1,196
2012
6
40
2013
6
1,423
2014
8
2,391
2015
6
609
2016
4
233
2017
10
436
Guerrero
2007
1
26
2008
1
361
2009
1
4
2010
1
4
2012
1
11
Hidalgo
1994
1
7
2007
5
4,629
2008
2
14,078
2009
3
4,066
2010
4
4,222
2011
3
505
2012
2
22
2014
3
98
2015
4
78
2017
1
10
Jalisco
1993
2
-
1994
2
-
2007
3
167
2008
11
292
2009
9
743
2010
17
399
2011
11
666
2012
25
751
2013
8
72
2014
12
514
2015
3
21
2016
1
12
México
1993
3
3
1994
3
130
1995
2
199
2007
23
1,333
2008
36
6,553
2009
29
2,319
2010
38
2,232
2011
36
2,500
2012
22
671
2013
10
318
2014
6
85
2015
14
314
2016
20
1,063
2017
9
638
Michoacán
2007
1
29
2008
3
26
2009
2
20
2010
1
64
2011
2
49
2013
1
4
Morelos
1994
1
-
2007
2
8
2008
2
10
2010
4
28
2012
2
5
2013
1
5
2014
3
53
2015
2
4
Nayarit
2009
2
22
Nuevo León
1994
7
-
1995
1
-
1998
1
1,508
2007
25
3,710
2008
33
20,948
2009
51
26,741
2010
45
5,292
2011
30
17,984
2012
21
1,685
2013
9
440
2014
12
1,470
2015
16
1,812
2017
4
1,971
Oaxaca
2010
1
15
2011
2
319
Puebla
1994
1
306
2007
1
80
2008
4
25
2009
10
170
2010
8
199
2011
5
46
2012
4
172
2013
1
7
2014
11
160
2015
2
20
Querétaro
1994
1
778
2008
4
142
2009
1
1,006
2010
5
211
2011
3
61
2012
3
70
2013
1
4
2015
7
267
2016
2
24
Quintana Roo
2009
1
15
2010
1
4
2013
1
1
San Luis Potosí
2007
5
856
2008
7
644
2009
3
39
2010
2
31
2011
9
874
2012
4
465
2013
7
390
2014
1
3
2015
5
101
2017
4
228
Sinaloa
2007
1
36
2008
1
3
2010
3
111
2011
3
97
2012
3
39
Sonora
1994
1
-
1995
1
-
2007
5
45
2008
2
30
2009
5
390
2010
3
189
2011
5
110
2012
4
44
Tabasco
2007
5
802
2008
13
7,223
2009
14
2,847
2011
15
1,831
2012
7
1,100
2013
15
1,470
2014
4
102
2017
4
125
Tamaulipas
1994
1
-
1995
1
-
2007
14
2,442
2008
13
2,563
2009
21
28,803
2010
26
13,600
2011
7
1,314
2012
13
4,539
2013
14
2,983
2014
17
1,127
2015
1
5
Tlaxcala
1995
1
1
2009
1
7
2012
1
4
2013
1
3
2014
3
118
Veracruz
1995
1
1
2007
16
11,523
2008
14
2,548
2009
28
14,842
2010
20
7,244
2011
14
14,776
2012
22
1,620
2013
30
111,719
Yucatán
2007
1
39
2009
2
447
2010
1
18
2011
2
21
2012
1
3
Zacatecas
2009
1
4
Total
1993
5
3
1994
28
1,221
1995
11
219
1996
1
-
1998
1
1,508
2007
133
40,697
2008
189
60,637
2009
239
88,068
2010
244
49,673
2011
203
49,780
2012
174
12,780
2013
111
119,104
2014
92
6,304
2015
64
3,299
2016
31
1,454
2017
36
3,463
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones. En el desglose por ent idad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. Con motivo de la reforma de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos |
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamient
o, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT. En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente. Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras. Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje. El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas. En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias. En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas. La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo . Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018. |