Entidad

Año

Número de instalaciones
Capacidad
(toneladas/viaje)
Aguascalientes 1994 1 -
2008 3 70
2009 1 27
2010 1 1
2012 4 73
2013 1 70
Baja California 1994 5 -
1995 2 -
1996 1 -
2007 1 155
2008 1 13
2009 9 287
2010 11 310
2011 18 701
2012 9 555
2013 1 1
Baja California Sur 2008 1 45
2009 1 6
2010 2 51
2013 1 190
2014 2 23
Campeche 2007 4 11,090
2008 1 717
2009 2 3
2010 5 6,874
2011 2 509
Coahuila 1994 2 -
2007 8 3,142
2008 2 21
2009 17 4,019
2010 4 378
2011 5 3,503
Colima 2010 3 12
2011 2 43
2012 4 340
Chiapas 2007 1 14
2009 1 4
2010 2 29
2011 2 87
2012 2 16
Chihuahua 1995 1 -
2007 1 60
2008 4 944
2009 9 721
2010 11 4,875
2011 3 262
2012 4 32
Ciudad de México 1994 2 -
2007 3 79
2008 20 2,799
2009 12 274
2010 12 1,255
2011 10 2,290
2012 8 367
2013 2 5
2014 10 160
2015 4 68
2016 4 122
2017 4 57
Durango 2008 6 231
2009 3 242
2010 8 1,079
2011 4 40
2012 2 159
2013 1 2
Guanajuato 1995 1 18
2007 7 434
2008 5 354
2010 5 949
2011 10 1,196
2012 6 40
2013 6 1,423
2014 8 2,391
2015 6 609
2016 4 233
2017 10 436
Guerrero 2007 1 26
2008 1 361
2009 1 4
2010 1 4
2012 1 11
Hidalgo 1994 1 7
2007 5 4,629
2008 2 14,078
2009 3 4,066
2010 4 4,222
2011 3 505
2012 2 22
2014 3 98
2015 4 78
2017 1 10
Jalisco 1993 2 -
1994 2 -
2007 3 167
2008 11 292
2009 9 743
2010 17 399
2011 11 666
2012 25 751
2013 8 72
2014 12 514
2015 3 21
2016 1 12
México 1993 3 3
1994 3 130
1995 2 199
2007 23 1,333
2008 36 6,553
2009 29 2,319
2010 38 2,232
2011 36 2,500
2012 22 671
2013 10 318
2014 6 85
2015 14 314
2016 20 1,063
2017 9 638
Michoacán 2007 1 29
2008 3 26
2009 2 20
2010 1 64
2011 2 49
2013 1 4
Morelos 1994 1 -
2007 2 8
2008 2 10
2010 4 28
2012 2 5
2013 1 5
2014 3 53
2015 2 4
Nayarit 2009 2 22
Nuevo León 1994 7 -
1995 1 -
1998 1 1,508
2007 25 3,710
2008 33 20,948
2009 51 26,741
2010 45 5,292
2011 30 17,984
2012 21 1,685
2013 9 440
2014 12 1,470
2015 16 1,812
2017 4 1,971
Oaxaca 2010 1 15
2011 2 319
Puebla 1994 1 306
2007 1 80
2008 4 25
2009 10 170
2010 8 199
2011 5 46
2012 4 172
2013 1 7
2014 11 160
2015 2 20
Querétaro 1994 1 778
2008 4 142
2009 1 1,006
2010 5 211
2011 3 61
2012 3 70
2013 1 4
2015 7 267
2016 2 24
Quintana Roo 2009 1 15
2010 1 4
2013 1 1
San Luis Potosí 2007 5 856
2008 7 644
2009 3 39
2010 2 31
2011 9 874
2012 4 465
2013 7 390
2014 1 3
2015 5 101
2017 4 228
Sinaloa 2007 1 36
2008 1 3
2010 3 111
2011 3 97
2012 3 39
Sonora 1994 1 -
1995 1 -
2007 5 45
2008 2 30
2009 5 390
2010 3 189
2011 5 110
2012 4 44
Tabasco 2007 5 802
2008 13 7,223
2009 14 2,847
2011 15 1,831
2012 7 1,100
2013 15 1,470
2014 4 102
2017 4 125
Tamaulipas 1994 1 -
1995 1 -
2007 14 2,442
2008 13 2,563
2009 21 28,803
2010 26 13,600
2011 7 1,314
2012 13 4,539
2013 14 2,983
2014 17 1,127
2015 1 5
Tlaxcala 1995 1 1
2009 1 7
2012 1 4
2013 1 3
2014 3 118
Veracruz 1995 1 1
2007 16 11,523
2008 14 2,548
2009 28 14,842
2010 20 7,244
2011 14 14,776
2012 22 1,620
2013 30 111,719
Yucatán 2007 1 39
2009 2 447
2010 1 18
2011 2 21
2012 1 3
Zacatecas 2009 1 4
Total 1993 5 3
1994 28 1,221
1995 11 219
1996 1 -
1998 1 1,508
2007 133 40,697
2008 189 60,637
2009 239 88,068
2010 244 49,673
2011 203 49,780
2012 174 12,780
2013 111 119,104
2014 92 6,304
2015 64 3,299
2016 31 1,454
2017 36 3,463
       

NOTAS DE LA VARIABLE

WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.
En el desglose por ent idad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Con motivo de la reforma de la Constitución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente, los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamient o, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT.
En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.
Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.
Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.
El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.
En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guión en el rubro de instalaciones autorizadas.
La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo .
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

FUENTES

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018.

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