Ciencia y tecnología

Introducción

El avance en el conocimiento científico y el aprovechamiento de los recursos tecnológicos son notas distintivas de estos tiempos. Es creciente la importancia de los conocimientos científicos y de las capacidades tecnológicas en todos los aspectos de la vida social. La ciencia y la tecnología determinan cada vez más el nivel de bienestar de la población.

La investigación básica y aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico, integran un proceso continuo que permite ampliar las fronteras del conocimiento y aplicar éstas en beneficio del desarrollo social, económico y en el equilibrio ecológico del medio ambiente.

En el ámbito educativo puede ser un factor fundamental para transformar la enseñanza a todos los niveles, generando recursos humanos altamente calificados.

En particular, la llamada economía del conocimiento posiciona al conocimiento y la información como los principales motores de la competitividad y desarrollo de largo plazo. Trae consigo la existencia de mercados en los que los métodos, aplicaciones, desarrollo tecnológico y la capacidad de innovación generan oportunidades de crecimiento económico y prosperidad. En esa dirección se deben dirigir los esfuerzos para impulsar la agenda científica, tecnológica y de innovación en México.

Para ello, se han puesto en marcha estrategias encaminadas a fortalecer las capacidades de ciencia, tecnología e innovación: incrementar los recursos en el sector, aumentar los niveles de capital humano altamente calificado, generar más y mejor infraestructura científica y tecnológica y fortalecer la existente, implementar políticas que consideran la heterogeneidad entre las entidades y en mejorar la vinculación entre los sectores académico y privado (Programa Especial de Ciencia y Tecnología).

De los elementos mencionados, en esta sección se presenta información sobre el gasto federal en ciencia y tecnología por objetivo socioeconómico y sector administrativo en el que se realiza el gasto. Asimismo, se presenta información estadística del Sistema Nacional de Investigadores por área de investigación, nivel del investigador y entidad federativa. La fuente de esta información es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

 

 

Fuente:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018, CONACYT, México, consultado en http://www.conacyt.mx/images/conacyt/PECiTI_2014-2018.pdf.