Suelos

Glosario

ABONO VERDE. Cultivo de cobertura (plantas herbáceas), comúnmente leguminosas por su capacidad de fijación de nitrógeno, que pueden ser enterradas o incorporadas al suelo de preferencia en la floración (50% a 80% de floración), momento en que alcanzan su máximo contenido de nutrientes y materia orgánica, con el propósito de mejorar el suelo.

BORDO-ZANJA. Práctica de conservación de suelo mediante la cual se trazan y levantan bordos de tierra a nivel y se construye una zanja para captación de aguas abajo del bordo. Recomendable en terrenos de 5 a 40% de pendiente. Puede hacerse manualmente, con maquinaria o en forma combinada.

CAMBIO DE USO DEL SUELO EN TERRENO FORESTAL. La remoción total o parcial de la vegetación de los terrenos forestales para destinarlos a actividades no forestales.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS. Agrupamiento y sistematización de suelos en clases para su representación y manipulación adecuada; se reconocen dos tipos de clasificaciones de suelos, las taxonómicas y las técnicas o interpretativas.

CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA DE SUELOS. Agrupación sistemática de los suelos dentro de un grupo o una categoría teniendo como base sus características. La denominación de los suelos de un área se basa en un sistema internacional, la Secretaría adopta como sistema oficial a la Leyenda del Mapa Mundial de Suelos, FAO/UNESCO/ISRIC versión 1988 y la Taxonomía de Suelos.

CLASIFICACIÓN TÉCNICA O INTERPRETATIVA DE SUELOS. Agrupación de suelos (previamente clasificados) con un propósito específico, tales como uso potencial, la clasificación por aptitud al riego, la clasificación por capacidad/fertilidad, etcétera.

CONSERVACIÓN DE SUELOS. Conjunto de prácticas y obras para controlar los procesos de degradación de suelos y mantener su productividad.

CORTINA ROMPEVIENTO. Hileras de árboles y arbustos en sentido perpendicular a la corriente dominante de los vientos, que se establecen con el propósito de formar una barrera lo suficientemente alta y densa para frenar y desviar el viento y evitar la erosión causada por este agente climático.

CULTIVO DE COBERTURA. Cultivo destinado a generar una cobertura que proteja el suelo. Los cultivos de cobertura reducen el riesgo de erosión eólica e hídrica, conservan la humedad del suelo, aumentan su materia orgánica e impiden las pérdidas de los nutrientes del suelo, entre otros beneficios. Puede sembrarse para reforzar terrazas recién construidas, en las hileras entre árboles, asociado al cultivo principal, en relevo o mediante la rotación de cultivos en un terreno. Cuando el cultivo es enterrado se conoce como abono verde.

CULTIVO EN FAJAS. Cultivos en franjas alternas y de anchura variable, respectivamente, con plantas de escarda (limpios) y plantas en cobertura continua (densos), por ejemplo franjas de maíz alternadas con franjas de pastos combinados con leguminosas en un ciclo, cambiándolos al siguiente ciclo. Reduce la erosión en terrenos con pendientes de 12 a 15 por ciento.

DEGRADACIÓN DE TIERRAS. Disminución de la capacidad presente o futura de los suelos, de la vegetación o de los recursos hídricos.

DEGRADACIÓN DE SUELO. Se refiere al proceso de disminución de la capacidad presente o futura de los suelos para sustentar vida vegetal, animal o humana.

DESERTIFICACIÓN. Pérdida de la capacidad productiva de las tierras causada por la naturaleza o por el hombre en cualquiera de los ecosistemas.

ERODABILIDAD. Facilidad de desprendimiento de las partículas y materiales que conforman un suelo, dependiendo de las fuerzas cohesivas que las mantengan unidas.

EROSIÓN. Proceso físico que consiste en el desprendimiento y arrastre de los materiales del suelo por la acción del viento, agua y procesos geológicos. Los factores que acentúan la erosión del suelo son el clima, la precipitación, la velocidad del viento, la topografía, la naturaleza, el grado y la longitud del declive, las características físico-químicas del suelo, la cubierta de la tierra, su naturaleza y grado de cobertura, los fenómenos naturales como terremotos, y factores humanos como tala indiscriminada, quema subsecuente y pastoreo en exceso.

FIJACIÓN DE DUNAS. Estabilización mediante la colocación de vallas de algún material (carrizos) para reducir el movimiento de la duna. La fijación definitiva se logra estableciendo plantas sobre la duna iniciando con plantas rastreras y herbáceas y después subarbustivas y hasta el final se podrán establecer especies arbóreas.

PROTECCIÓN DE SUELOS. Conjunto de acciones encaminadas a evitar la degradación de los suelos y mantener las condiciones naturales de la vegetación forestal en buen estado

ROTACIÓN DE CULTIVOS. Sucesión de cultivos diferentes en ciclos continuos sobre un terreno determinado. Mejora o mantiene la fertilidad de los suelos, conserva su humedad y controla la erosión, entre otros beneficios. Los principales criterios de rotación se refieren a alternar cultivos esquilmantes de los nutrientes del suelo con aquellos que contribuyen al mejoramiento de la fertilidad; cultivos con sistemas radiculares diferentes o cultivos con distinta resistencia a plagas y enfermedades.

SISTEMA AGROFORESTAL. Sistema de uso de la tierra en el que plantas leñosas perennes se siembran en el mismo terreno con cultivos agrícolas en combinaciones espaciales o en secuencia temporal. Genéricamente agrupa también las combinaciones de plantas perennes con especies forrajeras conocidas como sistemas silvopastoriles, o bien la combinación de plantas destinadas al uso forestal, agrícola, y pecuario conocidas como sistemas agrosilvopastoriles.

SUELO. Colección de cuerpos naturales formados por sólidos (minerales y orgánicos), líquidos y gases, sobre la superficie de los terrenos. Presenta, ya sea, horizontes o capas, que se diferencian del material de origen como resultado de adiciones, pérdidas, migraciones, y transformaciones de energía y materia; o por la habilidad de soportar raíces de plantas en un ambiente natural.

SURCADO AL CONTORNO. Consiste en el trazado de los surcos en forma perpendicular a la pendiente natural del terreno, siguiendo las curvas a nivel. Tiene como finalidad reducir la velocidad de escurrimiento superficial para provocar una mayor infiltración de agua en el suelo y aumentar la humedad disponible para las plantas, reducir la erosión laminar del suelo y evitar la formación de cárcavas en terrenos con pendiente. Se puede utilizar en terrenos con pendientes hasta de 5 por ciento.

TERRAZA. Terraplén formado entre los bordos de tierra, o la combinación de bordos y canales, construido perpendicularmente a la pendiente. Protege al suelo de la erosión provocada por el agua, y acondiciona mejor la superficie para las labores agrícolas. Según la condición del escurrimiento superficial, las terrazas pueden ser a nivel o de drenaje. Por el tipo de sección transversal, pueden ser de base ancha, de banco, de bancos alternos, de base angosta o de formación sucesiva, de canal amplio o de Zingg. Y de acuerdo al tipo de desagüe, pueden ser de desagüe hacia canal, desagüe subsuperficial o de absorción.

TIERRAS FRÁGILES. Tierras ubicadas en terrenos forestales o preferentemente forestales que son propensas a la degradación y pérdida de su capacidad productiva natural como consecuencia de la eliminación o reducción de su cobertura vegetal natural.

USO DEL SUELO. Manejo o uso que se da a una superficie de terreno por el hombre. Este uso o manejo puede ser agrícola, pecuario, forestal, urbano, etcétera.

 

 

Fuente:

Instituto Nacional de Ecología, Norma Oficial Mexicana NOM-060-SEMARNAT-1994, que establece las especificaciones para mitigar los efectos adversos ocasionados en los suelos y cuerpos de agua por el aprovechamiento forestal, Diario Oficial de la Federación, México, 13-05-1994, consultado en www.dof.gob.mx.

Presidencia de la República, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Diario Oficial de la Federación, México, 24-01-2017, consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

Presidencia de la República, Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Diario Oficial de la Federación, México, 31-10-2014, consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Norma Oficial Mexicana NOM-021-SEMARNAT-2000, Que establece las especificaciones de fertilidad, salinidad y clasificación de suelos. Estudios, muestreo y análisis, Diario Oficial de la Federación, México, 31-12-2002, consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Norma Oficial Mexicana NOM-023-SEMARNAT-2001, Que establece las especificaciones técnicas que deberá contener la cartografía y la clasificación para la elaboración de los inventarios de suelos, Diario Oficial de la Federación, México, 31-12-2002, consultado en www.dof.gob.mx.