Inventario Nacional de Sitios Contaminados _________________

El Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (Artículo 2, fracc. XI) señala que la elaboración del Inventario Nacional de Sitios Contaminados corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) conforme al artículo 75 de la Ley antes indicada, mismo que establece que la SEMARNAT y las autoridades locales competentes, según corresponda, serán responsables de llevar a cabo acciones para identificar, inventariar, registrar y categorizar los sitios contaminados con residuos peligrosos, con objeto de determinar si procede su remediación, de conformidad con el Reglamento de la Ley antes mencionada.

El Inventario Nacional de Sitios Contaminados (INSC) es una relación detallada, ordenada y valorada de sitios contaminados en el país en un momento determinado, conforme lo describe la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), unidad de SEMARNAT con la atribución de elaborar, en coordinación con las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría, los inventarios de residuos peligrosos y de sitios contaminados con éstos.

Antecedentes del Inventario

La DGGIMAR comenzó el desarrollo del "Sistema Informático de Sitios Contaminados" (SISCO) en 2003 y, entre el 2006 y 2011, se realizó el levantamiento de información de campo en todas las entidades federativas obteniéndose información sobre los sitios potencialmente contaminados o contaminados con materiales o residuos peligrosos de acuerdo a los siguientes criterios:

1. "Sitios Potencialmente Contaminados" para los cuales se presumió un problema ambiental, pero no se realizó una caracterización o estudio que permitiera comprobar su contaminación.
2. "Sitios Contaminados" que agrupó a los sitios que en ese momento contaron con una caracterización o estudio que indicara su contaminación.

En ese periodo se registraron 333 sitios potencialmente contaminados y 21 sitios contaminados. Debe aclararse que los sitios en que no se realizaron los estudios necesarios para caracterizarlos, son predios particulares a los que no se pudo ingresar.

Actualización del Inventario

En la conformación del INSC, a los sitios contaminados identificados en el levantamiento de información señalado anteriormente se han incorporado sitios contaminados de los que la SEMARNAT tiene conocimiento a través de la gestión de trámites que se realizan ante la DGGIMAR. Cabe aclarar que, si bien no todos los sitios referidos en estos trámites quedan incluidos en el Inventario, representan la mayor parte de los sitios registrados.

Los trámites antes mencionados son realizados por los responsables de la contaminación, incluyen propuestas de remediación de emergencias ambientales, propuestas de remediación de pasivos ambientales, conclusión del programa de remediación y autorización para la transferencia de sitios contaminados. Los sitios contaminados gestionados cuentan con un responsable de la contaminación, un responsable de la remediación y un programa de remediación en evaluación o evaluado. Por otra parte, los sitios contaminados deben ser categorizados mediante criterios que permitan organizarlos y establecer prioridades de atención.

En el proceso de actualización del Inventario se considera lo siguiente:

• Revisar la información contenida en la base de datos del SISCO de los "sitios potencialmente contaminados" en los que se presume contaminación, ya que en éstos no se ha realizado un muestreo con su respectivo análisis que lo confirme como sitio contaminado. Si la información que se obtenga determina que un sitio sí está contaminado, se registrará como "sitio contaminado"; de lo contrario, se eliminará del registro como "sitio potencialmente contaminado".

• Integrar los sitios contaminados de los que la SEMARNAT tenga conocimiento a través de la gestión de los trámites (propuestas de remediación de emergencias ambientales, propuestas de remediación de pasivos ambientales, conclusión del programa de remediación y autorización de transferencia de sitios contaminados) que se realizan ante la DGGIMAR y la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA),

• Integrar la información derivada de la gestión llevada a cabo por la Comisión Nacional del Agua sobre contaminación y remediación de aguas subterráneas en sitios considerados pasivos ambientales, así como sobre la evaluación y control de contaminación de las aguas subterráneas y aguas superficiales por derrames de hidrocarburos y sustancias químicas.

• Integrar sitios contaminados de los que se tenga conocimiento por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

• Integrar información sobre sitios contaminados obtenida de organismos de participación social, organismos internacionales e instituciones académicas, que incluyan el soporte técnico correspondiente.

 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programa Nacional de Remediación de Sitios Contaminados, México, 2018, consultado en https://www.gob.mx/semarnat/documentos/programa-nacional-de-remediacion-de-sitios-contaminados, 14-08-2018.