Accidentes de alto riesgo ambiental


Se entiende como accidente de alto riesgo ambiental: una explosión, incendio, fuga o derrame súbito que resulte de un proceso en el curso de las actividades de cualquier establecimiento, así como en ductos, en los que intervengan uno o varios materiales o sustancias peligrosos y que suponga un peligro grave (de manifestación inmediata o retardada, reversible o irreversible) para la población, los bienes, el ambiente y los ecosistemas.

A este tipo de accidentes se les considera, también, como accidentes mayores e incluyen los tipos descritos a continuación:   

•  Cualquier liberación de una sustancia peligrosa, en la que la cantidad total liberada sea mayor a la que se haya fijado como umbral o límite (cantidad de reporte o de control).


•  Cualquier fuego mayor que dé lugar a la elevación de radiación térmica en el lugar o límite de la planta o instalación, que exceda de 5 kw/m2 por varios segundos.


•  Cualquier explosión de vapor o gas que pueda ocasionar ondas de sobrepresión iguales o mayores de 1 lb/pulg2 .


•  Cualquier explosión de una sustancia reactiva o explosiva que pueda afectar a edificios o plantas, en la vecindad inmediata, tanto como para dañarlos o volverlos inoperantes por un tiempo.


•  Cualquier liberación de sustancias tóxicas, en la que la cantidad liberada pueda ser suficiente para alcanzar una concentración igual o por arriba del nivel que representa un peligro inmediato para la vida o la salud humana (IDLH, por sus siglas en ingles), en áreas aledañas a la fuente emisora.

•  En el caso del transporte por ducto, se considera como un accidente, el que involucre la fuga o derrame de cantidades considerables de materiales o residuos peligrosos que pueden causar la afectación severa de la salud de la población y/o del ambiente.

 

Emergencias


Los accidentes de riesgo ambiental pueden alcanzar enormes proporciones. Una emergencia asociada con materiales peligrosos, tiene consecuencias, en la mayor parte de los casos, que se traducen en lamentables pérdidas humanas, graves afectaciones al medio ambiente y/o cuantiosas pérdidas materiales.


En materia de emergencias ambientales, la SEMARNAT, a través de la PROFEPA (Procuraduría federal de Protección al Ambiente), realiza diversas actividades como:

  • Operación del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

  • Registro y Procesamiento de las Emergencias Ambientales asociadas con sustancias químicas en México.

  • Investigación de Emergencias Ambientales.

  • Evaluación de Planes de Respuesta a Emergencias, a través de la realización de Simulacros de emergencias químicas nacionales y binacionales.

  • Seminarios de Materiales Peligrosos y Respuesta a Emergencias Químicas.

Adicionalmente, existen diversos grupos y comités vinculados con la atención de emergencias, dentro de los que destacan:

  • El Consejo Técnico del Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y Otras Sustancias Nocivas en el Mar.

  • El Grupo Federal de Seguridad en Salud, específicamente en lo relativo al "Plan de Protección de la Salud ante el Riesgo de Bioterrorismo".

  • El Plan de Contingencias Conjunto México-Estados Unidos para la Preparación y Respuesta a Emergencias Ambientales causadas por fugas, derrames, incendios o explosiones de sustancias peligrosas en la franja fronteriza terrestre.

  • Comités o Grupos Locales de Ayuda Mutua (CLAMs), conformados por diversas industrias ubicadas en zonas o parques industriales cuyo objeto es intercambiar experiencias sobre seguridad industrial, y salud laboral, accidentes e incidentes químicos ocurridos en sus instalaciones; y con la finalidad de adoptar, conjuntamente, medidas preventivas para evitar accidentes, implementar mejores sistemas de control, así como preparar y ejecutar planes de respuesta en caso de emergencia o contingencia.

 

 

Fuente:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2018.

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Emergencias Ambientales, consultado en http://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/2672/1/mx/emergencias_ambientales.html, 24-04-2018.