Plantaciones Forestales Comerciales


A lo largo de la historia el hombre ha interactuado con el medio que lo rodea, los recursos naturales han sido parte importante en el crecimiento y desarrollo de toda sociedad. En este sentido, los recursos forestales han representado fuentes de riquezas, bienes y servicios, además de representar protección, sustento y posibilidades para su crecimiento demográfico, apertura de nuevas tierras al cultivo, producción u obtención de diversos insumos.

Sin embargo, el aprovechamiento de dichos recursos en ocasiones se ha manejado bajo esquemas no sustentables, de allí la necesidad y compromiso por parte del gobierno federal en desarrollar y ejecutar planes y programas encaminados a garantizar la permanencia del capital natural nacional a través de la conservación de los ecosistemas naturales sin perder de vista el abastecimiento continuo de sus servicios ambientales. Para lo cual se instrumentó un programa de apoyo al sector forestal denominado PRONAFOR, operado a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), cuyo objetivo general es promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales del país, reactivar la economía del sector forestal y mejorar la calidad de vida de las personas habitantes de las zonas forestales, así como, mantener e incrementar la provisión de servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, considerando un modelo de intervención basado en una visión regional del territorio, a efecto de que los subsidios que otorga la Federación a través de la CONAFOR tengan mayores y mejores impactos sobre los diversos ecosistemas, actores y personas que habitan en las áreas forestales del país, considerando las diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres (Reglas de Operación 2017).

Y es precisamente dentro de los diferentes componentes que se coloca el de Plantaciones Forestales Comerciales con el objetivo de promover el establecimiento y mantenimiento de Plantaciones Forestales Comerciales para contribuir a incrementar la producción y productividad forestal del país.

La población objetivo susceptible de recibir el apoyo está formada por personas físicas, morales y jurídico-colectivas (ejidos y comunidades), que sean: a) Personas propietarias o poseedoras de terrenos temporalmente o preferentemente forestales, ubicados dentro de las áreas elegibles definidas por la CONAFOR en las Convocatorias publicadas en la página de internet de la CONAFOR; b) Titulares de un registro o autorización vigente para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales y en su caso, las personas que hubieran establecido plantaciones sin apoyos gubernamentales.

Los apoyos que otorga la CONAFOR a través del PRONAFOR, comprendidos en el Componente Plantaciones Forestales Comerciales son los siguientes:

  • PFC.1 Establecimiento y Mantenimiento Inicial de Plantaciones Forestales Comerciales: Recursos económicos para el establecimiento y mantenimiento inicial de Plantaciones Forestales Comerciales (PFC), así como para el pago de asistencia técnica. Los apoyos también se podrán otorgar en especie, cuando sean aportados por las Entidades Federativas. Las convocatorias podrán establecer el pago del costo de oportunidad sobre el uso de los terrenos para el desarrollo de PFC.

  • PFC.2 Plantaciones Forestales Comerciales Establecidas: Recursos económicos para PFC, que hayan sido establecidas con recursos propios del solicitante y que no tengan más de cinco años, ni menos de 6 meses de establecidas al momento de solicitar el apoyo; así como para el pago de asistencia técnica.


 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Comisión Nacional Forestal. Reglas de Operación del Programa Nacional Forestal 2017, Diario Oficial de la Federación, México, 28-12-2016.