Áreas Naturales Protegidas en proceso de consolidación

La consolidación de las Áreas Naturales (ANP) en México se inició en 1996, cuando sobre la base de variables socioeconómicas y ecológicas tales como la representatividad de sus ecosistemas, su riqueza biológica y endemismos, se hizo posible la selección de 25 ANP para conformar un grupo piloto al que se asignaría un presupuesto y personal para la operación de sus programas; de manera paralela, se convocó a organizaciones no gubernamentales y grupos comunitarios a participar en los procesos de conservación de dichas áreas.

Es en estas áreas que se pone a prueba la consolidación de sistemas de manejo sustentados bajo una metodología de trabajo acorde con las circunstancias económicas, ambientales, sociales y culturales de cada una de las áreas involucradas; metodología que fue aplicada en forma exitosa, aunque con reducido presupuesto.

Los esfuerzos se dirigieron a la elaboración y publicación de programas de manejo, a la delimitación, redelimitación y en su caso recategorización de las propias áreas, y a la formación y operación de los Consejos Asesores, entre otros, facilitando así, las tareas de protección, aprovechamiento sustentable, y en general de conservación de las áreas.

A partir de los resultados obtenidos con este primer grupo de ANP, se estableció como política pública el atender en forma directa cada una de las ANP competencia de la Federación, dotándolas de la plantilla mínima de personal, así como de presupuesto para su operación.

 

Fuente:

Instituto Nacional de Ecología, Avances en el desarrollo de indicadores para la evaluación del desempeño ambiental en México 1997, INE, México, 1998.

Instituto Nacional de Ecología, Unidad Coordinadora de Áreas Naturales Protegidas, Presupuesto Fiscal 2000, México, 2002.

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Programa de Trabajo CONANP 2001-2006, México, 2002.