Especies invasoras

De acuerdo con información del Segundo Estudio de País “Capital natural y bienestar social” (CONABIO, 2006) en México, se reconoce que una de las mayores amenazas para la biodiversidad es la introducción, intencional o accidental, de especies exóticas (no nativas) que desarrollan un comportamiento invasivo, que desplazan a las especies nativas y causan graves daños a los ecosistemas. Estos impactos incluyen desequilibrios ecológicos entre las poblaciones silvestres, cambios en la estructura, composición y funcionamiento de las comunidades, pérdida de poblaciones silvestres, degradación de la integridad ecológica de ecosistemas terrestres y acuáticos, tanto marinos como epicontinentales; reducción de la diversidad genética y transmisión de enfermedades que afectan la salud humana y la flora y fauna silvestres. Entre los impactos socioeconómicos se encuentran el impacto directo a la agricultura, silvicultura, pesca y turismo, los problemas de salud pública y la pérdida de los usos culturales tradicionales de los recursos naturales. La valoración económica de algunos de estos costos está en etapa de desarrollo en México.


Las especies exóticas llegan a nuevos sitios a través de medios naturales como los causados por viento (huracanes o tormentas), corrientes marinas o cambios en las barreras naturales que mantienen a las especies confinadas a ciertas áreas; o se introducen por diferentes vías directamente relacionados con las actividades humanas. El incremento del comercio, las actividades turísticas así como el aumento en la frecuencia de movimiento y velocidad de los medios de transporte, entre otros factores, han sido fundamentales en multiplicar las oportunidades para que estas especies foráneas se dispersen y establezcan.


Al ser introducidos a un nuevo medio, ciertos organismos desarrollan un comportamiento diferente al que tenían en su ecosistema de origen, ya que carecen de las medidas de control presentes en su área de distribución natural. Estas medidas incluyen depredadores, condiciones específicas del ambiente o competencia por los recursos, entre otras, que son las que mantienen a las poblaciones dentro de ciertos niveles de equilibrio en los ecosistemas donde han evolucionado de manera natural por largos periodos de tiempo. Estos comportamientos nuevos incluyen el crecimiento descontrolado de las poblaciones o el desarrollo de conductas agresivas no mostradas en su medio natural.


Como respuesta al problema global de las especies invasoras, se han desarrollado estrategias apoyadas en varios acuerdos y lineamientos internacionales con diversas organizaciones. Entre ellos se encuentra el Convenio Internacional para la Protección de las Plantas (IPPC), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (WHO), el Programa Global de Especies Invasoras (GISP), los Lineamientos para la Prevención de la Pérdida de Biodiversidad causada por Especies Invasoras Exóticas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), y el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) que establece en esta materia que, en la medida de lo posible, cada parte impedirá que se introduzcan, controlará o erradicará las especies exóticas que amenacen a ecosistemas, hábitats o especies.


A nivel regional, el Plan Estratégico Norteamericano de Cooperación en la Conservación de la Biodiversidad de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) establece el desarrollo de esfuerzos conjuntos para combatir especies invasoras exóticas a nivel bi o trilateral en América del Norte (CONABIO, 2016).


A nivel nacional, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) coordinó el trabajo de un comité asesor compuesto por expertos, académicos, representantes de la sociedad civil y de diversos sectores del gobierno federal. El resultado de dicho trabajo coordinado fue la “Estrategia nacional sobre especies invasoras en México” (ENEI), publicada el año 2010, que propone una visión a 10 años y está orientada a la prevención, el control y la erradicación de especies invasoras.


La Estrategia tiene tres objetivos estratégicos principales (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, 2010):


1. Prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies invasoras;
2. Establecer programas de control y erradicación de poblaciones de especies invasoras que minimicen o eliminen sus impactos negativos y favorezcan la restauración y conservación de los ecosistemas;
y 3. Informar oportuna y eficazmente a la sociedad para que asuma responsablemente las acciones a su alcance en la prevención, control y erradicación de las especies invasoras.


Así como 5 acciones estratégicas transversales, fundamentales para lograr implementar lo planteado en el documento:


1.- Revisar, adecuar y desarrollar el marco legal y normativo.
2.- Desarrollar capacidades científicas, técnicas, humanas e institucionales.
3.- Establecer la coordinación entre poderes, intergubernamental, interinstitucional y con la sociedad.
4.- Impulsar la divulgación, la educación y la concientización de la sociedad en general.
5.- Generar conocimiento para la toma de decisiones informadas.


Dada su visión a 10 años, la Estrategia contiene metas al año 2020. Algunas metas son (Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras, 2010):


- Marco jurídico nacional e internacional implementado para regular la introducción y el manejo de especies invasoras y de aquellas con potencial invasivo en el país.
- Vías de introducción y dispersión identificadas y vigiladas para las especies invasoras de mayor riesgo.
- Mecanismos y protocolos estandarizados de prevención en operación, para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies invasoras.
- Sustitución de especies invasoras nocivas, de uso arraigado, por especies nativas de menor riesgo.
- Medidas de bioseguridad y sanitarias instrumentadas permanentemente en la introducción, manejo y uso de especies exóticas invasoras.
- Mecanismos de financiamiento mixto para la prevención, control y erradicación en casos de atención urgentes.
- Mecanismos e iniciativas para que la sociedad civil se integre de forma organizada a los esfuerzos de prevención, control y erradicación.
- La población, grupos clave y autoridades conocen las amenazas e impactos que las especies invasoras ocasionan a la biodiversidad, los servicios ecosistémicos, la economía y salud; así como las medidas para su prevención y control.
- Los planes y programas de educación a diferentes niveles habrán incorporado el tema de especies invasoras.

Con el fin de apoyar la implementación de esta estrategia, desde el 2014 se está desarrollando el proyecto "Aumentar las capacidades de México para manejar especies exóticas invasoras (EEI) a través de la implementación de la Estrategia Nacional sobre especies invasoras" apoyado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF) implementado por PNUD y coordinado por CONABIO y CONANP. El proyecto planea terminar en 2019, y cuenta con la participación de las siguientes instituciones (CONABIO, 2018):

Gobierno federal: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por medio de la Dirección General Forestal y de Suelos (DGGFS), la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental (SFNA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) a través de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras (DGIAPAF) y la Dirección General de Inspección y Verificación Forestal (DGIVF); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la Comisión Nacional (CONAPESCA), y el Instituto (INAPESCA), y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Organizaciones de la sociedad civil: el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Morelos (CESAEM), el Grupo de Ecología y Conservación de Islas (GECI) y el Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A.C. (FCEA).

Universidades: Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto está compuesto por dos componentes principales que reflejan las actividades prioritarias establecidas en la ENEI. El primer componente se lleva acabo a nivel nacional y está dividido en tres subcomponentes enfocados a: el incremento de las capacidades para proveer conocimiento e información para los tomadores de decisiones, actores clave involucrados y la población (subcomponente 1.1), el fortalecimiento del marco político, legal y regulatorio (subcomponente 1.2) y por último, la mejora de los mecanismos de coordinación interinstitucional (subcomponente 1.3). El componente dos se implementa en nueve áreas naturales protegidas (ANP) continentales y seis islas -representantes de todas las ecorregiones y tipologías de ANP existentes en la República con el fin de conservar ecosistemas relevantes a nivel global. El objetivo de este componente es evitar la entrada y dispersión de especies invasoras hacia estas áreas mediante la prevención y la aplicación de sistemas de detección temprana y respuesta rápida (DTRR), a fin de evitar su establecimiento y dispersión y, de esta manera, evitar el costoso esfuerzo de control y erradicación.

El proyecto promueve también el trabajo con las comunidades locales y grupos de productores para reducir el impacto potencial de especies invasoras derivado de las actividades productivas entre y alrededor de las ANP (por ejemplo, uso de especies exóticas en actividades productivas forestales, jardinería, agricultura, y acuacultura). De igual manera desarrolla medidas para manejar especies invasoras ya establecidas en estas áreas, en particular en donde ya generan impactos severos en la biodiversidad y ecosistemas (Born-Schmidt et al., en prensa). Durante los primeros dos años de su implementación se han logrado resultados y productos conforme a los objetivos establecidos que se pueden consultar en Internet (http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras/productos-gef.html).

 

 


Fuente:

Born-Schmidt, G., Parpal Servole, J. y Koleff, P., De la elaboración a la implementación de la Estrategia nacional sobre especies invasoras. Reporte CESOP 103, El impacto de las especies exóticas invasoras en México, Cámara de Diputados, [en prensa].

Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Subcoordinación de Enlace y Transparencia, Marzo, 2018.

Comité Asesor Nacional sobre Especies Invasoras. Estrategia nacional sobre especies invasoras en México. Prevención, control y erradicación. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Coordinación general]. CONABIO. México. 2010.

CONABIO. 2006. Capital natural y bienestar social. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. México.

CONABIO. 2016. Sistema de Información sobre especies invasoras en México. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Fecha de acceso. URL: http://www.biodiversidad.gob.mx/invasoras