Diversidad de especies

De acuerdo con el más reciente estudio del país en materia de biodiversidad publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), diversas estimaciones apoyan que, para la mayoría de los taxones, México posee de 10 a 12% de las especies del mundo. Con base en este cálculo, la cifra de especies esperadas para México estaría entre 180 000 y 216 000 del total mundial. Además de la elevada riqueza de especies en México, también hay varios grupos que muestran marcada exclusividad, es decir, son especies endémicas o propias del territorio del país, a menudo con distribución muy reducida (Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008).


Completar el inventario de la riqueza de especies de México enfrenta el reto de que México es de uno de los países con mayor diversidad biológica del planeta (según indican las cifras antes mencionadas), y no cuenta con colecciones suficientes en taxones poco conocidos. Por ejemplo, el inventario de la flora y la fauna mexicanas es una tarea en proceso; hay grupos de los cuales no se conoce siquiera la décima parte de sus especies, mientras otros, mejor estudiados, tienen un inventario cercano a 100%, como sucede con las aves o los mamíferos (op. cit.). Debido a lo anterior, conforme se avanza en el desarrollo de las colecciones de especies que sirven de base para su estudio y descripción, los números de especies conocidas cambian regularmente.


Referente a la evaluación del riesgo de extinción que enfrentan las especies silvestres de México, la norma oficial mexicana vigente en la materia (NOM-059-SEMARNAT-2010) reconoce en alguna categoría de riesgo a 987 especies y subespecies de plantas, 46 de hongos, 291 de mamíferos, 392 de aves, 443 de reptiles, 194 de anfibios, 204 de peces y 49 de invertebrados (DOF, 30 de diciembre 2010).


Las especies reportadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010, pertenecientes a los grupos antes mencionados, se clasifican en alguna de las categorías siguientes:


Probablemente extinta en el medio silvestre

Especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

Especies en peligro de extinción

Especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Especies amenazadas

Especies que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Especie sujeta a protección especial

Especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.


Fuente: SEMARNAT, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, 2014, con base en: Llorente-Bousquets, J., y S. Ocegueda. 2008. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. CONABIO, México, pp. 283-322.
Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, México, 30 de diciembre 2010.