Atmósfera

Introducción

La atmósfera es la masa total de gases que rodea la Tierra. Es una mezcla de gases en la que dominan el nitrógeno (78.1%) y el oxígeno (20.9%), así como pequeñas cantidades de argón (0.93%). El porcentaje restante lo constituyen el vapor de agua, ozono, bióxido de carbono, hidrógeno, neón, helio y kriptón. Estos gases se encuentran dispersos, en distintas cantidades, en las cinco capas en las que se ha dividido la atmósfera para su estudio (las dos más cercanas a la superficie terrestre son llamadas Tropósfera y Estratósfera). La capa inferior de la atmósfera (Tropósfera) es donde evolucionó la vida y donde ocurren la mayoría de las actividades humanas; por encima de ésta, en la Estratósfera, se aloja la capa de ozono misma que filtra la radiación solar disminuyendo los rayos ultravioleta que llegan a la superficie (SEMARNAT, 2009). A esta composición natural de la atmósfera se suma la presencia de contaminantes derivados de actividades humanas, los cuales afectan tanto la calidad del aire como el efecto protector de la capa de ozono. Adicionalmente, en la tropósfera se manifiestan las variables que determinan el clima, como son la temperatura y la humedad del aire, por lo que contribuye a la regulación del clima (SEMARNAT, 2016) vía la dinámica general de la atmósfera, impulsada por la energía proveniente del Sol.

En esta sección se presenta información estadística referente a variables que afectan la calidad del aire, la capa de ozono, el efecto invernadero, así como información de fenómenos hidrometeorológicos que afectan la humedad atmosférica.

Calidad del aire

Inventario Nacional de Emisiones. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de SEMARNAT, así como diferentes actores nacionales e internacionales involucrados en el sector ambiental han dado como resultado tres importantes productos estadísticos sobre el tema de inventarios de emisiones: el Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), Fortalecimiento de capacidades y el Sistema Nacional de Emisiones (SINE), estos instrumentos son fundamentales para mejorar la gestión de la calidad del aire pues permiten contar con información oportuna y confiable.

La información presentada en esta sección muestra los datos estadísticos del Inventario Nacional de Emisiones de México (INEM), que comprende las 32 entidades federativas del país y su resolución es municipal. Los contaminantes incluidos son seis: óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas (PM10 y PM2.5) y amoniaco (NH3).

Monitoreo Atmosférico. Existen programas de monitoreo locales que evalúan, principalmente, por medio de Redes Automáticas, Redes Manuales y en algunos casos sistemas mixtos, la concentración de los siguientes contaminantes: Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de Carbono (CO), Partículas Suspendidas (PST, PM 10 y PM2.5), Óxidos de Nitrógeno (NO2, NO, NOx), Ozono (O3), Plomo (Pb), ácido sulfhídrico (H2S), metales pesados, sulfatos, nitratos, y otros parámetros como: radiación solar y depósitos atmosféricos (seco y húmedo). Asimismo, se cuenta con dispositivos para la determinación de parámetros meteorológicos, principalmente: dirección y velocidad del viento, temperatura ambiente y humedad relativa, que asociados a los valores de concentración de contaminantes, facilitan el análisis de trayectorias inversas y las predicciones de las concentraciones futuras de los contaminantes a nivel de superficie.

La información relativa a los equipos de monitoreo aquí presentada ha sido proporcionada por el INECC y se refieren a la medición de los contaminantes criterio: SO2, CO, PST, PM10 y PM2.5, O3 y NO2.

Medición de concentraciones de contaminantes. Actualmente. el INECC es quien se encarga de integrar, analizar y validar los datos obtenidos por las redes de monitoreo de la Zona Metropolitana del Valle de México, Zona Metropolitana de Guadalajara, Zona Metropolitana de Monterrey, Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de otras ciudades que integran redes de monitoreo estatales o municipales. Con base en la información de las redes, el INECC calcula indicadores de contaminación atmosférica para evaluar el cumplimiento de las NOM existentes en esta materia. Los datos estadísticos que se presentan corresponden al resultado de este esfuerzo.

Ozono estratosférico

En esta sección se presenta la información sobre la producción, exportación, importación y consumo de las Sustancias Agotadoras de Ozono (SAO) en México. Estos datos forman parte de los reportes presentados por el gobierno mexicano ante la comunidad internacional con el objeto de mostrar los avances que se han logrado en la reducción de dichas sustancias y cuya responsabilidad es atendida por la Coordinación de la Unidad de Protección a la Capa de Ozono (UPCO) integrada a la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental de SEMARNAT. Esta área ha desarrollado el Sistema de Información y Seguimiento de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SISSAO) con información actualizada de los reportes de producción, importación y exportación de las SAO. Este Sistema está disponible en Internet (http://apps2.semarnat.gob.mx:8080/sissao/unidad.htm) y contiene también información sobre el Protocolo de Montreal y la Red Nacional de Reciclado, entre otros temas.

Efecto invernadero

Desde 1992, México ha participado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y como parte de los compromisos en este foro, se presentó en 1997 la Primera Comunicación Nacional de México ante la Convención, la cual incluyó avances y resultados de estudios, talleres, cursos y conferencias, publicaciones sobre vulnerabilidad y el Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990 para México.

En esta sección se presenta información del Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 1990-2010, correspondiente a la Quinta Comunicación Nacional ante la CMNUCC. Asimismo, se presenta la actualización del Inventario de gases y compuestos de efecto invernadero para el año 2013 y una estimación de las emisiones correspondientes a los años 2011-2012; en todos los casos, la información fue generada y proporcionada por el INECC.

Fenómenos hidrometeorológicos

Aun cuando los fenómenos naturales forman parte del balance de la naturaleza, los cambios que traen impactan al medio ambiente afectando el hábitat de las especies, a las especies mismas y pueden convertirse en desastres para los seres humanos, ocasionando pérdida de vidas y económicas. En particular, los fenómenos hidrometeorológicos representan un gran riesgo para los seres humanos por lo que su seguimiento y estudio permiten prevenir sus efectos. Entre estos fenómenos se encuentran las lluvias, granizadas, nevadas, heladas, sequías y ciclones tropicales, entre otros.

La ubicación del país en una región intertropical lo hace sujeto a los embates de ciclones tropicales que se generan tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico. Los efectos de estos fenómenos, en términos de mareas, vientos y oleaje, se resienten principalmente en las zonas costeras. Las lluvias intensas que estos fenómenos originan pueden causar inundaciones y deslaves no sólo en las costas sino también en el interior del territorio.

En sentido opuesto, cuando la precipitación acumulada en un período de tiempo es significativamente menor a la precipitación promedio, se presenta una sequía. Estos fenómenos afectan la agricultura, la ganadería y la economía en general. La escasez de lluvia está relacionada con los incendios forestales que ocurren cada año en la temporada de secas y que en determinados años alcanzan proporciones extraordinarias, ocasionando grandes pérdidas de vegetación y daños diversos.

En este apartado se presentan datos estadísticos de los ciclones tropicales y la sequía que impactan en México, con base en información del Servicio Meteorológico Nacional. En el caso de los ciclones tropicales, se presenta por litoral tanto el número de ciclones como su categoría y el número de impactos. Los datos de sequía incluyen el número de municipios y el porcentaje de superficie afectada por este fenómeno.

 

 

 

Fuente:

Centro Nacional de Prevención de Desastres, Diagnóstico de Peligros e Identificación de Riesgos de Desastres en México, CENAPRED-Secretaría de Gobernación, México, [versión electrónica] 2014, consultado en http://www.cenapred.gob.mx/es/Publicaciones/archivos/36-DIAGNSTICODEPELIGROSEIDENTIFICACINDERIESGOSDEDESASTRESENMXICO.PDF

SEMARNAT, Cambio Climático. Ciencia, evidencia y acciones, SEMARNAT, México, 2009.

SEMARNAT. Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. Compendio de Estadísticas Ambientales. Indicadores Clave, de Desempeño Ambiental y de Crecimiento Verde, Edición 2015. SEMARNAT, México, 2016.