Instituto Mexicano de Tecnología del Agua: Esquema general de operación

 

Misión y estructura del IMTA

La misión del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) es producir, implantar y diseminar conocimiento y tecnología para la gestión sustentable del agua en México.

Para cumplir con esta misión el Instituto está estructurado en una Dirección General, seis coordinaciones técnicas divididas en cuatro subcoordinaciones cada una y una coordinación de administración, dividida en cuatro subdirecciones. Sus líneas de trabajo se enfocan a la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología y formación de recursos humanos en materia de hidráulica, hidrología, tratamiento y calidad del agua, riego y drenaje, comunicación y participación e información, y desarrollo profesional e institucional.

Clasificación de proyectos

La unidad básica de trabajo del IMTA son los proyectos, los cuales se realizan con recursos autogenerados (proyectos contratados), para atender solicitudes de instancias públicas y privadas relacionadas con el sector medio ambiente y recursos naturales, y proyectos internos financiados unos con recursos fiscales con base en el presupuesto asignado por la Federación y otros con recursos propios.

Los proyectos se clasifican de acuerdo a su actividad a desarrollar, los cuales pueden ser de Investigación, cuando se busca generar un nuevo conocimiento; de Desarrollo Tecnológico, cuando el conocimiento y la experiencia se transforman en instrumentos o productos aplicados a la gestión integrada del agua; de Transferencia de Tecnología, si tienen como función realizar un proceso mediante el cual se hace posible que uno o varios usuarios de un producto estén en posibilidades de utilizarlo en forma independiente; de Servicios Tecnológicos, que responden a una necesidad específica planteada por un cliente o usuario, que pueden ser de capacitación, certificación de equipos, materiales y sistemas de calidad, de información tecnológica y de consultoría especializada; y, de Formación de Recursos Humanos, que incluye los posgrados IMTA e IMTA-UNAM, y cursos de educación continua y para transferencia de tecnologías.

Definición del presupuesto

El programa anual de trabajo del Instituto parte de los diagnósticos del sector agua y la priorización de la problemática identificados y se aprueban por parte de las autoridades del Instituto y su Junta de Gobierno. Por otra parte, se establecen metas de ingresos propios mediante proyectos contratados de servicios tecnológicos para atender las necesidades de actores del sector medio ambiental y del agua con diferentes clientes y usuarios, públicos y privados. El presupuesto entonces se conforma de recursos fiscales y recursos autogenerados. Este proceso, generalmente se inicia desde el mes de agosto del año anterior al que se va a presupuestar.

Con base en el presupuesto, cada área del Instituto elabora su propuesta de cartera de proyectos internos, los cuales se ponen a consideración y en su caso aprobación por la Junta de Gobierno del Instituto.

Elaboración de Aperturas de Proyecto

Una vez autorizados los proyectos internos, y conforme se vayan concretando la firma de los proyectos contratados, se preparan las Aperturas de Proyecto que contienen la información necesaria para identificar y clasificar los proyectos, los objetivos, la metodología, los resultados esperados, así como los recursos humanos y financieros necesarios para el desarrollo del proyecto, e incluye además un programa de avance físico y ejercicio presupuestal.

Las Aperturas de Proyecto se registran en el Sistema Administrativo SIAD, que es un sistema informático que sirve de apoyo en los procesos administrativos de administración de gestión de proyectos, trámite de documentos, y automatización de procesos en diferentes áreas del Instituto.

Negociación y elaboración de convenios

Una parte fundamental del programa de trabajo es la negociación de los proyectos a contratar con diferentes usuarios que solicitan los servicios del Instituto. Los acuerdos se plasman en la “propuesta técnica de servicios” que representa la formalización del compromiso entre el usuario y el Instituto y que contiene el objetivo y la forma en que se va a desarrollar. Si el proyecto es aceptado, se firma el “convenio de prestación de servicios” entre el usuario y el instituto. Una vez firmado, se prepara la Apertura de Proyecto respectiva.

Ejecución, evaluación y seguimiento

Estando el proyecto en ejecución, en forma periódica (mensual y anual) se hace un seguimiento de proyectos de avances físico y ejercicio presupuestal, para lo cual se utiliza un formato que muestra en forma resumida la información de avance periódico del proyecto.

Asimismo, en forma mensual se recopila la información de indicadores estratégicos autorizados, por la Junta de Gobierno, que permite evaluar y dar seguimiento a las actividades, desarrollos y productos tecnológicos. Este sistema permite además evaluar el desempeño del Instituto, así como vigilar la evolución del cumplimiento de las metas programadas durante el año y su alineamiento con el Programa Institucional; para que, en caso de existir cualquier desviación, se corrija oportunamente.

Elaboración de reportes e informes

Con base en la información generada con el sistema de seguimiento, y a solicitud de la SEMARNAT, como cabeza de sector, y de diversas instancias gubernamentales fiscalizadoras e integradoras, y en especial para la Junta de Gobierno del IMTA, que es la máxima autoridad del Instituto, se preparan reportes e informes periódicos que muestran los principales resultados obtenidos.

Asimismo, y en cumplimiento a las disposiciones, a principio de cada año se elabora e imprime un informe de resultados correspondiente al año anterior.

Una vez concluido un proyecto, ya sea interno o contratado, se elabora un informe final que contiene los resultados obtenidos con su desarrollo; estos informes se integran al acervo del Instituto en su Centro de Conocimiento del Agua (CENCA).

 

Fuente: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Coordinación de Asesores, Junio, 2018.