Red nacional de monitoreo de la calidad del agua



Red nacional de monitoreo de la calidad del agua _________________

Rediseño

En 1996, ante las limitaciones de recursos materiales y humanos y los problemas de cobertura de los sitios de monitoreo de los principales cuerpos de agua del país, se planteó la tarea de rediseñar la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua (RNM), con el objetivo principal de generar información representativa y confiable de la calidad del agua de una manera costo-efectiva más eficiente.

Con base en lo anterior, se estableció una nueva estrategia de monitoreo para abordar el reto del seguimiento y evaluación de la calidad del agua de una manera racional. Dicha estrategia consiste en establecer un sistema global mediante componentes de monitoreo con objetivos definidos, y además, abordar el problema de la evaluación de la calidad del agua desde la perspectiva de un monitoreo integral, entendiéndose por esto último las actividades coordinadas que comprenden el análisis de variables físicas, químicas y biológicas en los diferentes compartimentos del sistema acuático.

Objetivos

Actualmente, los objetivos de la RNM son:

  1. Realizar la evaluación de las tendencias de la calidad del agua, tanto a nivel nacional, como por regiones o localidades.
  2. Apoyar y, en su momento, evaluar el desempeño y cumplimiento de la regulación para control de la contaminación de los cuerpos de agua.
  3. Identificar problemas asociados con contaminantes específicos (metales pesados, compuestos orgánicos) presentes en el medio acuático.
  4. Iniciar el diseño de un sistema de detección oportuna de contaminantes para la protección de fuentes de abastecimiento.
  5. Cumplir con acuerdos y compromisos internacionales.

Componentes

Las componentes de monitoreo principales son:

Red Primaria.- Componente esencial y permanente de la RNM, cuyo objetivo es la generación de información descriptiva y a largo plazo de los cuerpos de agua más importantes del país, para establecer las tendencias de cambio.

Red Secundaria.- Componente flexible de la RNM, asociado con fuentes específicas de impacto en los sistemas acuáticos (como las descargas de aguas residuales municipales e industriales), y cuyo objetivo es la generación de información descriptiva a corto y mediano plazo, que sirva de apoyo a las acciones de regulación y control de la contaminación.

Estudios Especiales.- Componente puntual de la RNM, bajo el cual quedan integradas todas las actividades generadoras de información de la calidad del agua que se realizan dentro de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Emergencias Hidroecológicas.- Componente extraordinaria de la RNM, que indica situaciones de alerta en los sistemas acuáticos del país.

Cada componente presenta sitios para la medición de la calidad del agua en los tres grandes tipos de sistemas acuáticos: epicontinentales, costeros y subterráneos.

Operación

La primera en iniciar las actividades del rediseño antes mencionado fue la Red Primaria, para la cual se planteó en 1996 una propuesta de 402 sitios ubicados en sistemas acuáticos epicontinentales (202), subterráneos (100) y costeros (100). Durante 1997 se elaboró el procedimiento para la calibración de los sitios potenciales y se aplicó en 1998; en ese año se inició también la implementación de los sitios. En el transcurso de 1999 y 2000, se completó la implementación.

Resultado de lo anterior, se obtuvo como productos adicionales un conjunto de sitios potenciales para la Red Secundaria y propuestas para los Estudios Especiales. En el año 2000 se establecieron los criterios nacionales y la estrategia para la Red Secundaria y a partir de entonces, los sitios de esta componente operan para la RNM.

A partir de 2005 se llevan a cabo monitoreos biológicos en algunas regiones del país, que permiten evaluar la calidad del agua con métodos sencillos y de bajo costo (índice de biodiversidad con organismos bentónicos).

Para el 2016 la Red Nacional de Monitoreo contaba con 5068 sitios con la distribución siguiente:


Red

Número de sitios

Superficial

2,644

Subterránea

1,080

Estudios especiales

115

Costeros

951

Descargas superficiales

269

Descargas subterráneas

9

Total

5,068

Finalmente, su distribución por indicador medido es la siguiente:


Indicador de calidad del agua

Número de sitios de monitoreo

Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)

2,772

Demanda Química de Oxígeno (DQO)

2,779

Sólidos Suspendidos Totales (SST)

3,810

 

Fuente: SEMARNAT, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Julio, 2018, con base en:

Comisión Nacional del Agua, Gerencia de Saneamiento y Calidad del Agua, Octubre, 2005.

Comisión Nacional del Agua, Estadísticas del Agua en México, Edición 2017, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, 2016, consultado en: http://app.conagua.gob.mx/ConsultaPublicaciones.aspx