Poblaciones de pinnípedos en México

 

Turismo sustentable: Ejemplos de iniciativas que lo promueven

En materia de turismo, las organizaciones internacionales que abogan por la adopción de las medidas necesarias para que ésta actividad económica opere bajo premisas de responsabilidad respecto de la protección y cuidado al medio ambiente, más que seguir una definición del turismo sustentable, se abocan al desarrollo de sistemas y estrategias para establecer los parámetros de una comprensión común general de los principios del turismo sustentable para que esta industria adopte, no sólo códigos de conducta sino, sobre todo, instrumentos prácticos y confiables con los que, efectivamente, compañías, agencias y consumidores reconozcan el manejo sustentable del sector. En este propósito, permanentemente se revisa y depuran herramientas como guías, códigos de conducta, normas, compendios de buenas prácticas, formas de apuntalamiento de los segmentos turismo de naturaleza y ecoturismo, programas de certificación, premios ambientales y subvenciones.

En el contexto nacional, el turismo es una de las principales actividades económicas del país, generadora de una importante derrama económica, impulsa el crecimiento sostenido y genera empleos que mejoran la calidad de vida de las comunidades receptoras. En este sentido, la sustentabilidad en el turismo es uno de los principales retos para la gestión del sector, cuya tendencia a la masificación conduce a repensar no sólo los patrones de desarrollo de los destinos, sino en los patrones de consumo que exigen destinos más limpios, más seguros y responsables con el medio ambiente (Programa Sectorial de Turismo, 2013-2018).

Asimismo, la evidencia del cambio climático y sus efectos en los destinos turísticos, hace imperativo para el sector realizar acciones de mitigación, entendidas como reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), buscando un nuevo modelo de desarrollo sustentable, que además de las dimensiones tradicionales que éste implica, tales como, la económica, la social y la medioambiental, incorpore como aspecto crítico el factor climático.

Es por ello que la Secretaría de Turismo, en cumplimiento a las líneas de acción establecidas en el Programa Especial de Cambio Climático 2013-2018, ha llevado a cabo las siguientes acciones (SECTUR. b, 2018):

• Elaboró Estudios de Vulnerabilidad y Programas de Adaptación ante el Cambio Climático en veinte Destinos Turísticos Estratégicos, del cual, en el presente año se ha iniciado una tercera fase en otros cinco destinos turísticos.
• Elaboró la Guía Local de Acciones de Alto Impacto en Materia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Destinos Turísticos Mexicanos, la cual permitirá a los gobiernos municipales diseñar un plan de acciones estratégicas que deberán realizar en el corto, mediano y largo plazo para mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, así como abatir la vulnerabilidad a los impactos del fenómeno del cambio climático en el sector turístico, además de aumentar su resiliencia.
• Se elaboró un documento para promover acciones de eficiencia energética en las MIPyMES turísticas del país, particularmente en hoteles y restaurantes, con el objeto de fomentar el uso de energías limpias que reduzcan la huella de carbono.
• Se elaboró el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero del Sector Turismo el cual se enfocó principalmente a identificar las actividades del sector turismo que se consideraran fuentes de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en base a un nivel 1, estimar dichas emisiones y proponer medidas de mitigación para contribuir a la reducción de los mismos.
• Se desarrolló un "Programa Marco para Fomentar Acciones para Restablecer el Balance del Ciclo del Agua en Destinos Turísticos Prioritarios", a fin de fomentar su uso racional, eficiente y sustentable del agua para beneficio de los habitantes y visitantes de los destinos turísticos del país.

Por otra parte, el fomento y la promoción de la sustentabilidad en el sector turístico deben incluir los procesos e instrumentos emanados de las leyes, tal es el caso del establecimiento de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable (ZDTS) (Ley General de Turismo, Art. 2 Fracción VIII, 3, 4, 5, 31-36) y del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio (POTGT) (Ley General de Turismo, Art. 23 al 30).

Las ZDTS se definen como aquellas fracciones del territorio nacional, claramente ubicadas y delimitadas geográficamente, que, por sus características naturales o culturales, constituyen un atractivo turístico. Tienen como propósito regular la actividad turística del país y lograr la transición hacia una industria limpia y resiliente al cambio climático, aportando beneficios para las comunidades receptoras y mecanismos de conservación y protección para los bienes naturales, culturales y tradicionales que la componen, lo que significa una herramienta fundamental para ir más allá de las delimitaciones político-administrativas del territorio y una oportunidad para la coordinación y concertación entre dependencias, entidades y municipios que se involucren.

En este sentido, conforme al Transitorio Noveno del Reglamento de la Ley General de Turismo, el 30 de noviembre del 2016 se publicó el Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para la Dictaminación de las Zonas de Desarrollo Turístico Sustentable. Estos Lineamientos están relacionados con los criterios de sustentabilidad en sus dimensiones ambiental, social y económica, tales como, conservación de la biodiversidad, eficiencia energética, emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, uso eficiente del agua, entre otros.

Asimismo, en febrero de 2018 se publicó en el portal oficial de la SECTUR la Guía para Facilitar la Presentación de los Instrumentos de los Lineamientos para la Dictaminación de las ZDTS cuyo objetivo es facilitar la presentación de los instrumentos señalados en los Lineamientos para la Dictaminación de ZDTS, detallando los elementos mínimos necesarios recomendados para la presentación del Expediente Técnico (SECTUR. a, 2018).

A su vez, el POTGT es un instrumento de política pública que permitirá orientar el aprovechamiento sustentable de los recursos turísticos y usos del suelo del país, que complementará los esfuerzos de la Administración Pública Federal, en materia de ordenamiento general del territorio a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de Ordenamiento Ecológico a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Cabe señalar que, el 8 de septiembre de 2016, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se emite la Metodología para la elaboración, integración, ejecución y evaluación del Programa de Ordenamiento Turístico General del Territorio.

En 2016, se elaboró la Estrategia e Instrumentación del Programa, donde se definieron líneas de acción en materia de sistemas de integración turística, desarrollo urbano para la actividad turística, identificación de proyectos de infraestructura, equipamiento turístico y conectividad, así como el establecimiento de los mecanismos para la ejecución, seguimiento y evaluación del Programa.

Por su parte, en 2017 se integraron las fases de Diagnóstico y Estrategia del Programa; y, actualmente en 2018 se prepara el proyecto de publicación en el Diario Oficial de la Federación (SECTUR. a, 2018).

Adicionalmente, se cuenta con la "Estrategia de Integración para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad en el Sector Turismo", la cual tiene como objetivo integrar criterios de conservación y uso sustentable de la biodiversidad al modelo de desarrollo del turismo sustentable en México, así como reducir los impactos adversos que el Cambio Climático tiene y tendrá en las actividades del sector.

Por otra parte, las organizaciones siguientes son una muestra de esfuerzos globales y regionales en este sentido.

Organización Mundial del Turismo

La agencia especializada de la Organización de Naciones Unidas en materia de turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), o World Tourism Organization (UNWTO/OMT), en su denominación en inglés, tiene, como uno de sus programas específicos, el de Desarrollo Sostenible del Turismo a cargo de un Comité cuyo rol principal es monitorear la implementación de sus programas de trabajo.

Según este programa, "las directrices para el desarrollo sustentable del turismo y las prácticas de gestión sostenibles son aplicables a todas las formas de turismo en todos los tipos de destinos, incluidos el turismo de masas y los diversos segmentos turísticos. Los principios de sostenibilidad se refieren a los aspectos ambiental, económico y sociocultural del desarrollo turístico, habiéndose de establecer un equilibrio adecuado entre esas tres dimensiones para garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

En este sentido, la OMT define al Turismo Sustentable como aquel que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

Por lo tanto, el turismo sostenible debe:

1. Dar un uso óptimo a los recursos ambientales que son un elemento fundamental del desarrollo turístico, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica.

2. Respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, conservar sus activos culturales arquitectónicos así como sus valores tradicionales, y contribuir al entendimiento y a la tolerancia interculturales.

3. Asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que reporten a todos los agentes unos beneficios socioeconómicos bien distribuidos, entre los que se cuenten oportunidades de empleo estable y de obtención de ingresos y servicios sociales para las comunidades anfitrionas, y que contribuyan a la reducción de la pobreza.

El desarrollo sostenible del turismo exige la participación informada de todos los agentes relevantes, así como un liderazgo político firme para lograr una colaboración amplia y establecer un consenso. El logro de un turismo sostenible es un proceso continuo y requiere un seguimiento constante de los impactos, para introducir las medidas preventivas o correctivas que resulten necesarias.

El turismo sostenible debe reportar también un alto grado de satisfacción a los turistas y representar para ellos una experiencia significativa, que los haga más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomente en ellos unas prácticas turísticas sostenibles." (OMT, 2004)

En noviembre de 2014 la OMT estableció el proyecto “Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles” (10YFP, por sus siglas en ingles “10-Year Framework of Programmes on Sustainable Consumption and Production Patterns) es un marco global de acción diseñado para mejorar la cooperación internacional y acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles (SCP) en países desarrollados y en desarrollo. La Resolución 66/288 de la Asamblea General de las Naciones Unidas reafirmó que la promoción de modalidades sostenibles de consumo y producción es uno de los objetivos generales y requisitos esenciales del desarrollo sostenible y es fundamental para lograr cambios en la forma en que las sociedades consumen y producen, y lograr un desarrollo sostenible mundial. En particular, proporciona los objetivos de los programas iniciales del 10YFP. Uno de estos programas es sobre Turismo Sostenible y fue desarrollado sobre la base de consultas regionales y una encuesta mundial sobre los datos y las iniciativas existentes sobre el turismo sostenible, con la participación de casi 400 actores, así como agencias pertinentes de la ONU, resoluciones y programas. Este amplio proceso de consulta llevó a la elaboración de un documento de síntesis que ha sido aprobado por la Junta del 10YFP.

Dentro de sus diferentes campos de trabajo, se cuenta con los siguientes rubros identificados:

Campo de trabajo

Rubros

Directrices de política y herramientas

  • Directrices para la elaboración de políticas y para la planeación

  • Indicadores de sustentabilidad para destinos turísticos

  • Iniciativas voluntarias y sistemas de certificación para el turismo sustentable

  • Manejo de la congestión en sitios culturales y naturales

  • Compilación de buenas prácticas en el turismo sustentable

  • Calidad en el turismo

Actividades en destinos específicos

  • Costas e Islas

  • Ecoturismo y áreas protegidas

  • Sitios culturales y urbanos

  • Turismo rural y de comunidades

  • Turismo y humedales

Aspectos culturales, sociales y éticos

  • Herencia cultural

Reducción de la pobreza

  • Políticas e instrumentos

  • Construcción de capacidades

  • Proyectos STEP (Sustainable Tourism – Eliminating Poverty)

Iniciativas globales

  • Cambio climático y turismo

  • Iniciativa TOI (Tour Operator’s Initiative) para el desarrollo del turismo sustentable

  • Observatorio GOST (Global Observatory on Sustainable Tourism)

  • Procesos e iniciativas de otros organismos internacionales públicos y privados

  • Eventos clave

El año 2017 fue declarado como Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo. Esta celebración tuvo como objetivo sensibilizar sobre la contribución del turismo sustentable al desarrollo y a hacer del turismo un catalizador de cambio positivo (SECTUR. a, 2018).

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA)

La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), es un organismo internacional establecido con el propósito de desarrollar una “cooperación eficaz y el mejoramiento continuo del desempeño ambiental” en la región Norteamérica conformada por sus tres países integrantes: Estados Unidos, Canadá y México. Sobre esta base, los estudios y proyectos que desarrolla la CCA, relacionados con el sector turístico, se orientan principalmente al fomento del turismo sustentable en las áreas naturales. Principalmente inscritos, dentro del conjunto de sus iniciativas estratégicas, en el apartado relacionado con el comercio y la actividad económica, pero también desde la perspectiva de la conservación de la biodiversidad y las comunidades y ecosistemas saludables.

Como proyecto específico, en el área de turismo sustentable destaca el desarrollo de la Base de datos de recursos sobre turismo sustentable. Ésta, es una base de datos en línea que contiene información sobre servicios e instalaciones turísticas en América del Norte que conjugan las actividades de turismo con la conservación de áreas naturales.

La base de datos contiene más de 50 sistemas de certificación, directrices, códigos o reglamentos de conducta que son importantes para el mercado del turismo sustentable en América del Norte. Los sistemas están divididos de la siguiente forma:

1) Códigos de conducta por actividad, que comprenden pautas tanto para el turista que realiza la actividad en cuestión como para el operador que la ofrece.

2) Programas de certificación o asociaciones de proveedores de alojamiento, que presenta los criterios de los programas de certificación de terceros o asociaciones de proveedores de alojamiento "ecológico".

3) Códigos de conducta, principios o declaraciones generales/globales creados a escala global o de ámbito general, que pueden aplicarse a cualquier destino del mundo.

4) Códigos de conducta y directrices de ámbito regional, aplicables a determinado lugar, área geográfica o zona geológica.

Convenio para el Establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe

Este convenio tiene como meta declarar una Zona de Turismo Sustentable del Caribe, la cual atraiga a turistas pero llevando el impacto al medio ambiente o las comunidades que lo rodean a un nivel mínimo. Específicamente sus fines son contrarrestar los tres grandes problemas que perturban al turismo en la región del Caribe: 1. El envejecimiento prematuro de los polos turísticos y su rápida desvalorización; 2. Los cambios de la preferencia del consumidor del producto turístico y; 3. Las grandes afectaciones al medio ambiente terrestre y marítimo. La AEC, a la cual pertenece México, reconoce que la calidad, la competitividad y sustentabilidad del sector turismo están directamente relacionadas con la conservación del entorno natural y cultural, en este caso del Caribe. Los objetivos del Convenio son:

•  Contribuir al logro de la sustentabilidad en los destinos turísticos identificados por los países miembros y países asociados de la AEC, a través de la categorización (Destino turístico Comprometido, Destino Turístico con Grado Mínimo de Sustentabilidad, Destino Turístico con Grado Medio de Sustentabilidad, Destino Turístico con Grado Superior de Sustentabilidad) por medio de los indicadores que definen los diferentes grados de avance y estímulo para alcanzar este propósito.

•  Determinar indicadores de turismo capaces de estimular la generación de cambios orientados hacia la sustentabilidad del mismo, como vía para la concientización en el uso racional de los recursos turísticos, de los Países Miembros y Miembros Asociados de la AEC, en los ámbitos social, cultural, ambiental y económico.

Para lograr esto, el convenio plantea una serie de indicadores de sustentabilidad que permitan evaluar los destinos turísticos propuestos por cada país miembro para determinar si es factible que pertenezcan a la Zona de Turismo Sustentable del Caribe. Mediante esta iniciativa la AEC tiene como una de sus principales metas impulsar que a mediano y largo plazo los consumidores cuenten con una garantía de calidad ambiental. La AEC en este convenio acordó adoptar conjuntamente las medidas necesarias para la implementación de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe. Además, se conformó el Comité Especial de Turismo Sustentable que evaluará periódicamente la puesta en marcha o desarrollo de la Zona, así como el avance de los destinos que la integran. Los indicadores propuestos se refieren a los siguientes temas: Seguridad, identidad y cultura, Prostitución infantil, Empleo turístico, Calidad de los cuerpos de agua, Calidad del agua para consumo humano, Índice de consumo energético, Índice de consumo de agua, Uso y manejo ambiental, Gestión ambiental, Eficiencia del sistema de manejo de desechos sólidos, Eficiencia del sistema de manejo de desechos líquidos, Satisfacción del turista e Índice de consumo de productos nacionales y locales.

Criterios Globales de Turismo Sustentable (Global Sustainable Tourism Council, GSTC)

Los Criterios Globales de Turismo Sustentable son un esfuerzo para alcanzar un entendimiento común del turismo sostenible, y representan los principios mínimos de sostenibilidad a los que una empresa turística debe aspirar. Estos se organizan alrededor de cuatro temas principales: la planificación eficaz para la sostenibilidad; la maximización de los beneficios sociales y económicos para la comunidad local; el mejoramiento del patrimonio cultural; y la reducción de los impactos negativos sobre el ambiente

Algunas de las contribuciones de los criterios incluyen:

• Funcionar como guía básica para destinos que deseen volverse más sustentables;
• Ayudar a los clientes a identificar destinos consistentes de turismo sustentable;
• Funcionar como común denominador para los medios de información para reconocer destinos e informar al público acerca de su sustentabilidad;
• Ayudar a los programas de certificación y otros programas voluntarios a nivel destino para asegurar que sus estándares cumplan la línea de base generalmente aceptada;
• Ofrecer a los programas gubernamentales, no gubernamentales y del sector privado un punto de partida para desarrollar requerimientos de turismo sustentable; y
• Funcionar como guía básica para organismos educativos y de capacitación, como hoteles, escuelas y universidades.

Otros procesos e iniciativas en turismo sustentable

En el cuadro siguiente se enuncian esquemas internacionales y globales relevantes en materia de desarrollo sustentable

Proceso o iniciativa

Sitio internet

 

International Task Force on Sustainable Tourism Development (ITF-STD)

http://staging.unep.org/resourceefficiency/Business/
SectoralActivities/Tourism/Activities/
InternationalTaskForceonSustainableTourism/
tabid/78819/Default.aspx

The World Heritage Tourism Programme

 

http://whc.unesco.org/en/tourism/

Sustainable Tourism

 

http://www.unesco.org/education/tlsf/mods/theme_c/mod16.html

WORLD BANK, Environmental and Social Framework, Setting Standards for Sustainable Development FIRST DRAFT FOR CONSULTATION

http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/

IB/2014/07/30/000456286_2014

Programa de Turismo Sostenible del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y Producción Sostenibles (10YFP)

http://scpclearinghouse.org/sites/default/files/10yfp-stp-brochure-es.pdf

 

Los 10 Principios del Pacto Mundial de la ONU

http://www.pactomundial.org/2015/02/10-principios-del-pacto-mundial/

 

 

Fuentes:

Asociación de Estados del Caribe, Convenio para el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, AEC, Venezuela, 2001.

Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), Base de datos de recursos sobre turismo sustentable, consultado en http://www.cec.org/Page.asp?PageID=924&ContentID=2840&AA_SiteLanguageID=3, 04-11-2015.

Presidencia de la República, Ley General de Turismo, Diario Oficial de la Federación, México, 13-04-2018, consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

Presidencia de la República, Reglamento de la Ley General de Turismo, Diario Oficial de la Federación, México, 06-07-2015, consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Turismo. a, Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable, Marzo, 2018.

Secretaría de Turismo. b, Ordenamiento Turístico Sustentable, consultado en https://www.gob.mx/sectur/acciones-y-programas/ordenamiento-turistico-sustentable, 01-06-2018.

World Tourism Organization (UNWTO/OMT), Sustainable Development of Tourism, consultado en http://sdt.unwto.org/sustainable-tourism-10yfp, 04-11-2015.