Turismo de naturaleza

El turismo de naturaleza es una actividad económica que promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos, una alternativa sólida para la generación de empleos, una estrategia para el desarrollo de comunidades y un medio para la difusión del patrimonio natural y cultural de México.

El término Turismo de Naturaleza comprende: “Los viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. Estos viajes se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: “Ecoturismo”, “Turismo de Aventura” y “Turismo Rural” (SECTUR, 2016).

Para un mejor entendimiento y homologación de conceptos, la Secretaría de Turismo (SECTUR) establece las siguientes definiciones (Grupo Intersectorial, 2016):

Ecoturismo. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través del contacto con la misma…”
Turismo de Aventura. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades recreativas, asociadas a desafíos impuestos por la naturaleza, donde se participa de la armonía con el medio ambiente, respetando el patrimonio natural, cultural e histórico…”
Turismo Rural. “Los viajes que tienen como fin el realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, en todas aquellas expresiones sociales, culturales y productivas cotidianas de la misma…”

Entre las actividades más reconocidas y practicadas en las modalidades de turismo de naturaleza, SECTUR enlista las siguientes (SECTUR, 2016):

Ecoturismo

Turismo de Aventura

Turismo Rural

Observación de fauna

Observación de flora

Observación de fósiles

Observación de ecosistemas
Observación de fenómenos y atractivos especiales de la naturaleza

Observación geológica

Observación sideral

Safari fotográfico

Senderismo interpretativo

Talleres de Educación Ambiental
Participación en programas de rescate de flora y/o fauna

Participación en proyectos de investigación biológica

Terrestres

Caminata

Espeleísmo

Escalada en roca

Cañonismo

Ciclismo de montaña

Alta montaña.

Rappel

Cabalgata

 

Acuáticas

Buceo

Snorkel o Buceo Libre
Espeleobuceo

Descenso en ríos

Kayakismo

Pesca recreativa

 

Aéreas

Paracaidismo

Vuelo en Parapente

Vuelo en Ala Delta

Vuelo en Globo Aerostático

Vuelo en Ultraligero

Agroturismo

Visita a pueblos Indígenas
Fotografía rural

Aprendizaje de lenguas
Vivencias místicas
Preparación y uso de medicina tradicional

Talleres Gastronómicos
Talleres Artesanales



En México, el Ecoturismo es la modalidad más ofertada y donde destacan productos, servicios y actividades turístico-recreativas muy competitivas, como la interpretación ambiental en los santuarios de mariposa monarca, de ballena gris, de tortugas y de aves. Este tipo de actividades, son la expresión de mayor compromiso para conservar los recursos naturales y culturales, impactar lo menos posible el entorno natural de los destinos, así como la mayor oportunidad para crear políticas públicas e instrumentos, que permitan que las comunidades receptoras se beneficien de la actividad turística, a través de las fuentes de ingresos que ésta deriva, así como se fomente el uso de buenas prácticas (SECTUR, 2016).

En lo que corresponde a turismo rural, las diferentes rutas que tienen que ver con la producción agrícola, ruta del tequila, ruta del mezcal, ruta del vino, ruta del café, ruta del cacao, son ejemplos de productos que hoy por hoy son consumidos por el turismo nacional e internacional. La otra vertiente del Turismo de Naturaleza es el turismo de aventura, cuyos productos son identificables por tener relación con alguna actividad deportiva al aire libre o en escenarios naturales que requieren del prestador de servicios cierto nivel de especialización, así como de quien practica estás actividades. Entre éstas, se puede destacar el nado con el tiburón ballena, el buceo libre y en arrecifes, la escalada en roca, el vuelo en parapente, paseos en globo, ala delta, entre otras (SECTUR, 2016).

Se tienen identificadas 1186 empresas que ofrecen productos exclusivamente de turismo de naturaleza, de las cuales, 927 operan todo el año y 259 operan sólo en temporada alta de afluencia de turistas. Se estima que generan 8,895 empleos directos (SECTUR, 2016).

El desarrollo del turismo de naturaleza es el objetivo de instrumentos de planeación y política del gobierno caracterizados por la participación y concurrencia de diferentes dependencias.

Así, para la coordinación en aspectos de gestión, la Comisión Ejecutiva de Turismo, definida por la Ley General de Turismo como una instancia intersecretarial (Art. 11), cuenta entre sus grupos de trabajo con el de Turismo de Aventura y Ecoturismo. Y, en el mismo tenor de consulta en la formulación de estrategias y acciones de coordinación entre dependencias, la Ley especifica la figura de los Consejos Consultivos de Turismo.

En este marco y de manera directa, la Ley mencionada establece la coordinación entre SECTUR y SEMARNAT en la “…instrumentación de los programas y medidas para la preservación de los recursos naturales, prevención de la contaminación, para la ordenación y limpieza de las playas, para promover el turismo de naturaleza y el de bajo impacto, así como para el mejoramiento ambiental de las actividades e instalaciones turísticas.” (Artículo 7, fracción V).

De acuerdo con el Programa Sectorial de Turismo 2013-2018, en general, la promoción turística de México ha sido limitada en cuanto a la diversidad de atractivos y productos que se dan a conocer al mundo, ya que se ha concentrado, principalmente, en el producto sol y playa. Las oportunidades que ofrece el turismo cultural, el turismo de naturaleza, aventura y el ecoturismo, el turismo de salud, religioso, de lujo y de reuniones, por mencionar algunos, han sido insuficientemente aprovechadas, pese a que representan un alto potencial de ingresos para el país, por el elevado gasto que realizan los turistas que buscan este tipo de experiencias de viaje.

Durante los últimos años, México ha tenido un proceso de preparación para que sus empresas turísticas, se encuentren en condiciones de cumplir con las exigencias de los mercados turísticos internacionales, que cada vez buscan más destinos naturales o destinos sustentables. Se estima que de los visitantes internacionales (32.1 millones) que llegaron a México en el 2015, el 24% es decir 7.7 millones de turistas, realizaron al menos una actividad relacionada con el Turismo de Naturaleza (Grupo Intersectorial, 2016).

Actualmente se cuenta con una estrategia que ha impulsado la innovación de la oferta de productos de turismo de naturaleza y contribuido a elevar la competitividad del sector turístico. Esta tarea es resultado de un trabajo transversal, donde la comunicación entre los distintos integrantes que componen la cadena de valor del Turismo de Naturaleza, instituciones gubernamentales federales, estatales, municipios, cámaras y asociaciones, organismos cúpula como la Adventure Travel Trade Association (ATTA) y la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE) y unidades de producción turística de los diferentes municipios, y destinos del territorio nacional, ha permitido dirigir los esfuerzos hacia un mismo rumbo (Grupo Intersectorial, 2016).



Fuente:

Grupo Intersectorial de Turismo de Naturaleza [SECTUR, SEMARNAT, FONATUR, UNAM, ICTUR, SUSTENTUR], Diagnóstico del Turismo de Naturaleza en México [primer borrador], Octubre, 2016.

Presidencia de la República, Ley General de Turismo, Diario Oficial de la Federación, México, 17-12-2015, consultado en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm.

Secretaría de Turismo, Dirección General de Innovación del Producto Turístico, Turismo de Naturaleza, Octubre, 2016.

Secretaría de Turismo, Dirección General de Integración de Información Sectorial, Marzo, 2017.

Secretaría de Turismo, Programa Sectorial de Turismo 2013-2018. Diario Oficial de la federación, México, 13-12-2013, consultado en www.dof.gob.mx.