Sistema de Atención y Control Ambiental (SACA)

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es un Fideicomiso del Gobierno Federal cuyo objeto es asesorar, desarrollar y financiar planes y programas de fomento al turismo. Se creó en 1974 y, por decreto presidencial del 22 de febrero de 2001, FONATUR se ubica bajo la coordinación sectorial de la Secretaría de Turismo y ajusta sus acciones al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Nacional de Turismo.

Con el fin de crear un desarrollo sustentable, FONATUR diseñó en 2005 un Sistema de Atención y Control Ambiental para atender los requerimientos ambientales de los proyectos que apoya.El Sistema consiste en una serie de acciones que se aplican en las diferentes etapas del proceso de implantación de un proyecto, con la finalidad de conservar y aún mejorar la calidad ambiental de los desarrollos turísticos a su cargo.

Este Sistema se estructuró como un mecanismo de protección ambiental y de seguimiento en el cumplimiento de las distintas disposiciones normativas a las que se encuentra sujeto, para poder construir y operar las diversas obras de infraestructura, necesarias para el adecuado desarrollo de los centros turísticos.

El Sistema de Atención y Control Ambiental se encuentra dividido en cinco Subsistemas:

1. Subsistema de Normatividad Institucional. Tiene por finalidad dar cumplimiento a las disposiciones internas de FONATUR, las cuales pretenden establecer las condiciones mínimas necesarias en materia de infraestructura y saneamiento ambiental para cada centro turístico.

2. Subsistema de Atención a la Normatividad Vigente. Está orientado a dar cumplimiento a los procedimientos normativo-administrativos que en materia ecológica exige la autoridad, de conformidad a lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, La Ley General de Vida Silvestre, sus reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

3. Subsistema de Mitigación a Impactos Ambientales por Construcción de las Obras. Tiene por objetivo aplicar y dar seguimiento a todas aquellas medidas de prevención y mitigación, identificadas en los estudios de impacto ambiental y de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, realizados en cumplimiento a las disposiciones establecidas por la autoridad en materia ambiental.

4. Subsistema de Evaluación de la Calidad Ambiental. Integra acciones específicas mediante las cuales se da seguimiento a una serie de parámetros con los que se verifica el estado que guarda algún elemento o todo un desarrollo en su conjunto.

5. Subsistema de Rehabilitación. Comprende aquellas acciones tendientes a rehabilitar áreas afectadas por las actividades de construcción o por su operación.

El tipo de proyectos turísticos que pueden ser apoyados incluye: Centros Integralmente Planeados (CIP) los cuales son centros turísticos de gran escala e impacto nacional, desarrollados siguiendo lineamientos de largo plazo que consideran de forma integral aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos, y que requieren para su puesta en marcha de importantes acciones de dotación o complementación de infraestructura regional. Un CIP podrá desarrollarse como un proyecto unitario o con base a dos o más Proyectos Turísticos Integrales.

Por su parte, los Proyectos Turísticos Integrales (PTI) son proyectos turísticos de mediana escala e impacto regional, desarrollados siguiendo lineamientos de mediano plazo, que considera de forma integral los aspectos turísticos, urbanos, ambientales, sociales y económicos, y que dispone para su puesta en marcha de infraestructura regional básica.

Los proyectos turísticos realizados pueden ser objeto de reconocimiento por sus buenas prácticas, según lo posibilita la Ley General de Turismo (Art. 63, fracc. IV).

Así, en el año 2012 la Secretaria de Turismo, junto con EarthCheck y Rainforest Alliance, crea el Programa de Calidad Distintivo S, que es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y el compromiso de las empresas turísticas que operan en México bajo los criterios globales de sustentabilidad.

Uno de sus principales objetivos de la implementación de este distintivo, es aprovechar el potencial turístico de México para generar mayor derrama económica en el país buscando consolidar el modelo de desarrollo turístico sustentable, que compatibilice el crecimiento del turismo, a través de la conservación y el mejoramiento de los recursos naturales y culturales.

Es importante mencionar que este distintivo avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad y los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) y The Global Sustainable Tourism Council (GSTC).

 

Fuentes: Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Dirección de Desarrollo, Marzo, 2017.