Dispositivos excluidores evaluados por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA)        

                                                                                           

Ojo de Pescado

La siguiente figura ilustra dos dispositivos evaluados por el Instituto: El Dispositivo Excluidor de Peces (DEP) “Ojo de Pescado” (Figura 1) y el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET). El DEP “Ojo de Pescado” presenta el mejor balance de eficiencia combinada para la exclusión de fauna y retención de camarón, de acuerdo con las evaluaciones del INAPESCA realizadas en el período 1988-2000. Los DET autorizados actualmente presentan niveles más altos de exclusión de tortugas de mayor tamaño, permitiendo también el escape de peces juveniles (3 a 11%).

Figura 1

Red Magdalena I

“La red Magdalena” (Figura 2) es utilizada para la captura de camarón en el Complejo Lagunar Bahía Magdalena-Almejas, BCS; es precursor de la red selectiva Instituto Nacional de la Pesca-México (RS-INP-MEX) (Figura 3). Actualmente está autorizado el empleo de la Red Magdalena en embarcaciones menores propulsadas con motor fuera de borda.

Figura 2

               

 

Figura 3 Red Selectiva RS-INP-MEX

 

 

Descripción:

1 Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET), diseño Super Shooter .
2 Dispositivo Reductor de “bycatch” (BRD), tipo «Ojo de Pescado».
3 Incorporación de un segunda relinga inferior tipo «Escalera».
4 Acortamiento del cuerpo de la red por 45%, manteniendo la apertura de la boca de la red del mismo tamaño como la red original.
5 Alargamiento del gradiente en el luz de malla a lo largo del cuerpo de la red: alas=90/75 mm, cuerpo=60 mm; túnel=50 mm y copo 45 mm.
6 Adaptación de puertas de arrastre de acero de diseño hidrodinámico.

La red prototipo «Red Selectiva - Instituto Nacional de Pesca - México» (RS-INP-MEX) es un diseño desarrollado en el período 2002-2007 por el equipo de tecnología de capturas del Instituto Nacional de Pesca. Las numerosas modificaciones técnicas en la red han sido probadas una por una para garantizar la eficiencia en la captura de camarón y liberación de las especies no comerciales.

Existen tres variantes de red selectiva que se emplean en otras tantas zonas de pesca del Pacífico mexicano: Alto Golfo de California, litoral de Sonora-Sinaloa-Nayarit y Golfo de Tehuantepec.

Este sistema presenta un nuevo diseño de la red adecuado a las condiciones específicas de operación en las tres zonas antes citadas, nuevo material de construcción de los paños, tamaños de malla de mayor dimensión, uno o dos DEP «Ojo de Pescado», doble relinga inferior y nuevos portones de arrastre de mayor eficiencia hidrodinámica.

Las principales ventajas de éste sistema son: incremento sustantivo de la exclusión de especies no objetivo (particularmente peces juveniles), mayor eficiencia en la captura de camarón (cantidad y calidad), reducción de la resistencia hidrodinámica y contacto con el fondo (más ligera y por lo tanto ahorro de combustible y menor desgaste  de la máquina principal, entre otras), vida útil más prolongada.

Todo lo anterior repercute directamente en mejor protección de los ecosistemas; las redes tradicionales de arrastre camaronero presentan una evolución incipiente y en su mayoría siguen en uso. El Instituto Nacional de Pesca conjuntamente con la CONAPESCA promueven exitosamente, a través de los gobiernos estatales, la transferencia del prototipo desarrollado por el Instituto; adicionalmente, se tiene programado iniciar en 2009 los trabajos de experimentación en el Golfo de México para desarrollar el prototipo respectivo para dos zonas de pesca, así como continuar en el Pacífico mexicano con los trabajos de disminución de impacto de redes de arrastre. Los prototipos desarrollados también han sido transferidos con éxito (el total o alguno de sus componentes) a Colombia, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Nota: Se presenta la información más reciente proporcionada por la fuente (revisión: Octubre, 2016)

 

Fuente: Sagarpa. Instituto Nacional de la Pesca. 2009.