Investigación y Desarrollo: Temas de especial relevancia en el Instituto Nacional de la Pesca

Atún

Se contribuyó mediante resultados de investigación y participación, en diversas reuniones de negociación de convenios y acuerdos a la resolución del embargo atunero impuesto a México por Estados Unidos de América. El tema más importante en la agenda pesquera internacional de México. Se participó en los cruceros de investigación en el Océano Pacífico oriental, para determinar el tamaño de las poblaciones de los diferentes delfines asociados a la pesquería de atún con red de cerco, cuyos resultados serán determinantes para la resolución del cambio del concepto dolphin-safe.

Se elaboró la Norma Oficial Mexicana (NOM) emergente que protege a los atunes juveniles durante las actividades de pesca en la flota pesquera mexicana

Especies sujetas a protección especial

1. Se continúan realizando investigaciones para sustentar las estrategias de manejo. Esto se ha hecho principalmente en las especies siguientes: vaquita marina, ballena gris, delfines, lobos marinos y tortugas marinas. Destacan en esta área la recuperación de las poblaciones de tortuga golfina en Oaxaca, de la tortuga lora en Tamaulipas y la continuidad en los trabajos del Comité Internacional de expertos para conformar un Plan de Recuperación de la Vaquita Marina.

2. En el marco del Programa de investigación, protección y conservación de los mamíferos marinos, se realizan, desde hace 20 años, acciones dirigidas a la protección y conservación de ballena gris, vaquita marina y pinípedos. En el caso específico de la vaquita marina, durante la XXXI Reunión Internacional sobre el Estudio de Mamíferos Marinos (18 al 21 de mayo 2008), el ejecutivo del Gobierno Federal a través de las Secretarias de Estado  SEMARNAT y SAGARPA acordaron aplicar coordinadamente estrategias inmediatas para recuperar a la vaquita del riesgo de extinción.
En esta línea de trabajo, en Octubre del 2008, el INAPESCA en colaboración con la World Wildlife Fund y apoyos financieros de la David & Lucile Packard Foundation implementaron un proyecto de pesca experimental de camarón utilizando redes suriperas, comparando sus rendimientos con redes de enmalle tradicionales. Los resultados indicaron una captura más selectiva de camarón con la primera, pero  menor rendimiento en un 80% (INAPESCA-WWF, 2009 ).

Esta baja eficiencia de la red impulso al INAPESCA en la búsqueda de alternativas de sistemas de pesca para la captura de camarón. Con base en los buenos resultados alcanzados en los trabajos con redes de arrastre prototipo en Bahía Magdalena-Almejas, B. C. S. (Aguilar-Ramirez et. al, 2001 ) y los trabajos de pesca de camarón utilizando el prototipo en las flotas industriales y artesanales en la región noroeste del país, en el marco del proyecto “Walton” , el INAPESCA en colaboración con la WWF, Noroeste Sustentable A. C. y Terra Peninsular implementó en noviembre y diciembre del 2008 un proyecto de pesca experimental con la red prototipo RS-INP, comparando sus rendimientos y selectividad con la obtenida con redes de enmalle tradicionales en 21 días efectivos de pesca, 118 viajes y 296 lances de pesca con red de arrastre y de enmalle

La baja abundancia de camarón durante la ejecución de la campaña de pesca no permitió obtener resultados suficientes para establecer comparativos en la eficiencia y selectividad de la red de arrastre (INAPESCA/WWF, 2009b ). Por otro lado, se evidenció la necesidad de capacitar a los pescadores en la operación de este sistema; no obstante, a diferencia de la red suripera, la red prototipo es percibida por los pescadores como una alternativa a la red de enmalle, por lo que en el seno del Órgano de Evaluación y Seguimiento del Programa de Protección de la Vaquita (OES) se consenso el continuar con la experimentación de este sistema durante la temporada 2009-2010 de camarón.        

En ese sentido, durante la séptima sesión del OES celebrada el 5 de marzo del 2009 en la Ciudad de Mexicali, B. C., la CONANP somete a consideración del Órgano una convocatoria (acorde a los proyectos de reconversión tecnológica que venía desarrollando desde el año 2007), en donde se presenta un esquema de participación voluntaria de permisionarios de camarón para que sustituyan sus redes de enmalle por la red RS-INP durante toda la temporada 2009-2010. A los interesados se les apoyara con recursos del erario federal con la cantidad de $170,000 pesos, con los cuales compraran los materiales y fabricaran sus redes, compraran gasolina para sus viajes de pesca y alimentos a bordo, así como cualquier otra necesidad en las jornadas de pesca. 

Los trabajos de pesca experimental con la red prototipo continuaron hasta la temporada 2010-2011,  bajo las condiciones de participación enmarcadas en las convocatorias del PACE-VAQUITA 2009 y 2010; con 857 viajes y 3,100 lances de pesca experimental,  los resultados en términos de eficiencia de captura, hidrodinámica, operativa y selectividad indican un buen desempeño. En el caso de la eficiencia de captura, la red prototipo ha tenido un buen desempeño en otras regiones del país y en la región del Alto Golfo los trabajos concluidos han podido demostrar que la red captura camarón café en volúmenes comerciables, en el caso de camarón azul, la red registro un amplia frecuencia de lances con captura a pesar de lo reducido de los volúmenes dadas las condiciones de la pesquería en la cual la pesca de camarón azul con redes de enmalle y arrastre no son compatibles en tiempo y espacio, sobre todo con chinchorros de línea de 960m longitud promedio cuando la NOM señala 200 m. Es indudable que la aplicación de la Ley en este sentido permitirá contar con espacios de pesca para la incursión de otras artes y lograr capturas que les permita lograr un balance en su relación costo/beneficio. La red de arrastre prototipo RS-INP-MEX no presentó capturas incidentales de vaquita marina ni de totoabas

  Adicionalmente, para el año 2009, el INAPESCA en colaboración con WWF están ejecutando un proyecto de investigación para ampliar las bases tecnológicas y biológico-pesqueras necesarias para la pesca responsable y la protección de las especies en peligro de extinción en la zona RBAGCDRC. En viajes de pesca experimental a bordo del barco de investigación pesquera del UNICAP en donde se  utilizaran diversas artes de pesca para la captura de diversas especies en sustitución de las rede de enmalle.

3. Se elaboró la Norma Oficial Mexicana (NOM) emergente que reguló el avistamiento de ballenas durante el año de 1997, con el objetivo de proteger a las especies y sus hábitats. También, en 1998 y 1999, se colaboró en la elaboración del anteproyecto de NOM (definitiva) que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat (ANTEPROY-NOM-131-1999), la cual está actualmente en el proceso de autorización final. Derivado de modificaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el INAPESCA ya tiene la atribución para realizar actividades de esta naturaleza desde diciembre de 2000, por lo que no se dispone de información al resrespecto.

4. Con el propósito de actualizar a las tripulaciones de la flota camaronera nacional, se instrumentó en el período abril-agosto de 2010 la primera etapa del Programa Emergente de Capacitación en la Construcción, Instalación y Empleo Eficiente de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET), para el Sector Pesquero de Camarón de Altamar. Dicho programa tiene por objeto desarrollar las capacidades, habilidades y sensibilización sobre el uso eficiente de este tipo de dispositivos. La instrumentación del programa se desarrollo de manera conjunta por CONAPESCA, INAPESCA y PROFEPA, con el apoyo del INCA-RURAL, FIRA y el Centro Nacional para la Capacitación en Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se establecieron 10 sedes en función de la distribución de la flota: Puerto Peñasco, Son., Guaymas, Son., Topolobampo, Sin., Mazatlán, Sin., Salina Cruz, Oax., Puerto Chiapas, Chis., Tampico, Tamps., Alvarado, Ver., Campeche, Camp. y Ciudad del Carmen, Camp.; el cuerpo de instructores estuvo conformado por Investigadores y Técnicos del INAPESCA, Oficiales de Pesca y área jurídica de la CONAPESCA e Inspectores de la PROFEPA, con el auxilio de facilitadores proporcionados por el INCA y apoyo logístico y financiero de FIRA para traslados y alimentación de los capacitados. Previamente, se celebró taller de unificación de criterios y preparación de materiales didácticos.

Durante dicho taller, se prepararon dos tipos de cursos: a) Construcción y armado de DET y b) Instalación, empleo y verificación; en ambos casos se incluyeron sesiones teórico-prácticas, elaborando para tal fin los materiales requeridos para su instrumentación, los cuales incluyen, entre otros elementos, manuales de construcción/armado/instalación/empleo/reparación de DET, Cuadernillo de apoyo didáctico (NOM-061-PESC-2006/Guía práctica para interpretación de la NOM/Guía para el uso eficiente de DET), 4 presentaciones, dos videos, Guía de verificación de DET (para Oficiales de Pesca de CONAPESCA e Inspectores de PROFEPA) y guía rápida de verificación a bordo para tripulaciones.

Los cursos se desarrollaron en las sedes de acuerdo con lo programado, habiendo capacitado en esta primera etapa aproximadamente 6,431 tripulantes y 236 rederos mediante 128 talleres de capacitación en las 10 sedes señaladas.

Adicionalmente en el presente año (2011) se prevé ejecutar la 2a Fase del programa de capacitación, estimando atender a 1,720 tripulantes y rederos en aspectos de Construcción y armado de DET, así como en la Instalación, empleo y verificación. De igual forma, se iniciará la 1a Etapa de Certificación, mediante la elaboración de dos Estándares de Competencia Laboral (Construcción de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y Operación del Dispositivo Excluidor de Tortugas Marinas en redes de arrastre camaroneras) para su registro ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP

Pesca

1. Se ha dotado a la administración pesquera de bases científicas y técnicas sólidas para la toma de decisiones en importantes pesquerías, tales como: tiburones y rayas, mero y pulpo de la Península de Yucatán, abulón en Baja California, langosta y las diversas pesquerías de camarón; permitiendo con ello definir una estrategia viable para su ordenamiento.

2. Se ha participado activamente en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Pesca Responsable, brindando sustento técnico para la modificación y emisión de Normas Oficiales Mexicanas que regulan el aprovechamiento de diversas especies y embalses.

3.- Se elaboro y publicó la edición 2006 del libro Sustentabilidad y Pesca Responsable en México. Evaluación y Manejo, continuando con los trabajos de actualización de diversos capítulos de dicha publicación.

4.- Se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 15 de marzo del 2004 y el 25 de agosto de 2006 actualizaciones de la Carta Nacional Pesquera, teniendo prevista la publicación de una nueva actualización durante el 2009.

Desarrollo regional

En 1998 se diseñó el proyecto Ecosistemas Costeros y Marinos, cuyo objetivo general se centra en la evaluación de los ecosistemas lagunares costeros. Entre sus metas se incluyen la caracterización de los mismos y la elaboración de los Planes de Manejo acordes a las necesidades de los habitantes de cada región, conservando la calidad ecológica del área. Se abordarán quince sistemas lagunarios durante el trienio 1998-2000. Derivado de modificaciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el INAPESCA ya tiene la atribución para realizar actividades de esta naturaleza desde diciembre de 2000; por lo que no se dispone de información al respecto.

 Desarrollo tecnológico

1. A nivel mundial existe inquietud por dar respuesta a una serie de preguntas relacionadas con la eficiencia de captura, selectividad e impactos adversos a los ecosistemas ocasionados por las redes de arrastre empleadas para la captura de camarón. Particularmente aquellos relacionados con la captura incidental y descartes de especies no objetivo, con énfasis especial en peces juveniles y organismos sujetos a protección especial. Esta situación adquiere mayor relevancia en regiones tropicales  con pesquerías multiespecíficas y gran biodiversidad. Por tal motivo y con el objeto de desarrollar tecnologías limpias en el período 2001-2008 se implementó el proyecto mundial denominado “Reducción de las repercusiones ambientales de la pesca tropical de camarón al arrastre. Mediante la introducción de técnicas para la reducción de la captura incidental y cambio de gestión”, financiado por Global Environmental Facility (GEF), coordinado por PNUMA y ejecutado por FAO, con la participación de 11 países (Nigeria, Camerún, Irán, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Trinidad y Tobago, Colombia, México, Indonesia y Filipinas) y una agencia internacional (SEAFDEC). Al amparo de dicho proyecto se desarrollaron tres nuevos prototipos de sistemas de pesca de arrastre de camarón, para las flotas industriales de Sinaloa, Sonora y Oaxaca, a través de los cuales se lograron reducciones del orden del 30-60% en la captura incidental, disminución en el consumo de combustible e incremento de la eficiencia de captura y calidad del recurso camarón los cuales, conjuntamente con CONAPESCA y los gobiernos estatales fueron transferidos al sector productivo. La participación nacional adquirió especial relevancia a nivel regional, brindando asistencia técnica, capacitación y transfiriendo los desarrollos logrados en materia de exclusión de FAC, a los países participantes de Latinoamérica, así como a través de la introducción de sistemas de pesca alternativos para la captura de camarón, como es el caso de la red suripera en Venezuela, Colombia, Costa Rica, Cuba y Filipinas.

Dado que en su momento se consideró prioritaria la atención del problema de la captura incidental para la flota industrial, a través del citado proyecto no fue posible atender las necesidades de la flota artesanal. Adicionalmente, el gobierno mexicano a través del INAPESCA y con apoyo de la WWF obtuvo recursos financieros de la Walton Family Foundation para ejecutar un proyecto denominado “Reducing Bycatch with Better Technology in the Gulf of California Shrimp Fishery”, con el objetivo capacitar a las tripulaciones nacionales en aspectos de calibración y operación de la red prototipo RS-INP-MEX a bordo de la flota comercial camaronera tanto industrial como artesanal.

A partir del año 2007 se realizaron 5 cruceros de pesca experimental uno a bordo del buque de investigación pesquera BIP XI y el resto por parte de la flota comercial de Sinaloa y Sonora. Así como 80 viajes de pesca experimental a bordo de pangas de la flota comercial camaronera artesanal. Los resultados obtenidos con 573 lances de pesca experimental demostraron una eficiencia de captura de camarón con la red prototipo similar a la obtenida con redes tradicionales, una reducción de fauna de acompañamiento de entre el 40 y el 80% principalmente de peces juveniles y especies bentónicas dependiendo de la temporada y caladero de pesca; una reducción en los tiempos de maniobra de separación del producto y limpieza de las redes del 50% y una reducción en el consumo del combustible del 25%.

2. En el período 2001-2008, se han desarrollado proyectos de investigación tecnológica en el Pacífico Central mexicano. Con el objeto reducir el impacto sobre tortugas marinas y la captura incidental de especies reservadas a la pesca deportiva en las operaciones de pesca de tiburones pelágicos con palangres de deriva. Durante el proceso de experimentación, se han realizado modificaciones de índole técnica al palangre, pruebas con diversos tipos de carnadas y la introducción de anzuelos circulares. Los resultados han permitido la sustitución paulatina de los palangres empleados por la flota de mediana altura con puerto base en Manzanillo, habiendo contado con la participación y el apoyo de Wildlife Defenders, WWF, CONAPESCA y los propios productores. En el 2009, iniciaron dos proyectos bianuales a través de los cuales se pretende reducir sustancialmente el impacto a tortugas marinas mediante operaciones de pesca nocturnas e incrementar la selectividad de los palangres en los litorales de Jalisco, Colima y Michoacán; así como el desarrollo un sistema de pesca selectivo para el aprovechamiento del atún en las costas de Oaxaca.

3. Adicionalmente, en regiones de media y alta marginación del estado de Oaxaca, se han efectuado diversos desarrollos tecnológicos en materia de procesamiento de productos de la pesca para agregar valor, aprovechar recursos pesqueros actualmente subutilizados y mejoramiento de la calidad e inocuidad, como es el caso de pulpa de jaiba pasteurizada, embutidos de barrilete, curtido de pieles de pescado, camarón seco-salado y pulpa de camarón.

Aguilar-Ramírez, D.,  Flores-Santillan, A.,  Silva-Ramírez, J.T., Virgen-Ávila, J.A., Cacique-Santos, O., Domínguez-Domínguez, F., Basto, R., Rodriguez-Valencia A., 2009. Optimización del Proceso Selectivo de Captura de Camarón en el Alto Golfo de California Mediante la Red de Arrastre Prototipo RS-INP-MEX: Reporte Final de la Primera Campaña Experimental (Noviembre-Diciembre 2008).Inf. Tec. INAPESCA-DGIPPN.
Aguilar-Ramírez, D., A. A. Seefoó-Rámos, A. Sánchez Palafox, A. Balmori-Ramírez, D.E. Acal-Sánchez, A. Flores-Santillan y Flores, M.A. 2001. Modificación de una red de arrastre para captura selectiva de camarón en zonas costeras con embarcaciones menores. INFOPESCA Internacional. No. 7 Ene-Mar/2001. 36-44 p.
Reducing Bycatch with Better Technology in the Gulf of California Shrimp Fishery. Proyecto en ejecución coordinado por el INAPESCA y financiado por la Walton Family Foundation y con apoyo logístico de la WWF
INAPESCA/WWF. 2009. Evaluación de las atarrayas “Suriperas” como opción para la captura comercial de camarón en el Alto Golfo de California. Informe Técnico Final de las Campañas 2007-2008 y 2008-2009. 34 p. Disponible en: http://www.wwf.org.mx.

Nota: Se presenta la información más reciente proporcionada por la fuente (revisión: Octubre, 2016)

Fuente: Sagarpa, Instituto Nacional de Pesca, 2010