Poblaciones de pinnípedos en México


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y los riesgos por factores ambientales, emergencias y desastres

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) se define como “un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con autonomía técnica, administrativa y operativa, que tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones en materia de regulación, control y fomento sanitarios en los términos de la Ley General de Salud y demás disposiciones aplicables” tal como se señala en su Reglamento publicado en 2004, en el Diario Oficial de la Federación. .

Tiene por objeto el ejercer las atribuciones de la Secretaría de Salud en materia de efectos del ambiente general y ocupacional en la salud, de residuos peligrosos, de saneamiento y de accidentes que involucren sustancias tóxicas, peligrosas o radiaciones. El ámbito de su competencia se muestra en el siguiente recuadro.

 

 

Las atribuciones y funciones de la COFEPRIS quedan establecidas en los artículos 17 bis, 17 bis 1, 17 bis 2, artículos 313, fracción I y 340, de la Ley General de Salud.

La reforma jurídica que condujo a la creación de la COFEPRIS estableció, como una de las premisas fundamentales, que el diseño de la política de protección contra riesgos sanitarios es competencia exclusiva del Gobierno Federal. Sin embargo, dadas las diferentes dimensiones, niveles de desarrollo de nuestro país y problemática particular en materia de riesgos sanitarios, se consideró que era necesario que el ejercicio de algunas de las atribuciones en la materia se distribuyera hacia los gobiernos de los estados de acuerdo con sus capacidades y recursos, mediante la suscripción, en un marco de respeto a las atribuciones de los diferentes órdenes de gobierno, de Acuerdos Específicos de Coordinación para el Ejercicio de Facultades en materia de Control y Fomento Sanitario. La suscripción de estos acuerdos conforma el Sistema Federal Sanitario y con él, la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, organiza y armoniza, en toda la República Mexicana, las acciones de control y fomento sanitarios que de manera coordinada y como autoridades sanitarias ejercen la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general.

Riesgos sanitarios por factores ambientales y por emergencias y desastres

En el Programa de Acción Específico Protección contra Riesgos Sanitarios 2013-2018 (PAE) se señala que el riesgo sanitario es “una estimación de la probabilidad de ocurrencia de un evento exógeno adverso, conocido o potencial, que ponga en peligro la salud o la vida humana, está asociado con agentes biológicos, químicos o físicos por el uso o consumo de agua, alimentos, bebidas, medicamentos, equipos médicos, productos cosméticos y aseo, nutrientes vegetales, plaguicidas, sustancias tóxicas o peligrosas presentes en el ambiente o en el trabajo, así como mensajes publicitarios de productos y servicios.”

En su diagnóstico, problemas como los señalados, provocan el incremento en: mortalidad infantil; problemas de fertilidad; abortos espontáneos; bajo peso al nacer; presencia de plomo en mujeres embarazadas (el cual podría transmitirse por placenta o leche materna); enferme­dades gastrointestinales; dermatitis; intoxicaciones; cáncer; enfermedades respiratorias; enfermedades crónico degenerativas; impacto en el desarrollo neu­rológico; saturnismo; arsenicismo, entre otras. Presentando el siguiente Árbol de riesgos sanitarios por la exposición a factores ambientales:

Con base en lo anterior, en su Diagnóstico, el Programa identifica que la reducción de riesgos sanitarios relacionados con factores ambientales y proteger a la población contra riesgos sanitarios derivados de la ocurrencia de emergencias y desastres, ocupan un papel preponderante dentro de sus estrategias y acciones. Fenómenos como la marea roja y aquellos relacionados con el cambio climático (creciente frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, como tormentas torrenciales, olas de calor, sequías e inundaciones), se prevé, se manifestarán de manera abrupta y las consecuencias se percibirán de forma aguda. En el cuadro siguiente se muestra un breve resumen de los eventos por marea roja ocurridos en las costas nacionales del periodo de 2007 a 2012.

Resultados de actividades del proyecto de marea roja reportados 2007-2012.

Tipo de Marea
Roja

2007

2008

2009

2010

2011

2012

Totales

Nocivos

6

4

6

9

6

5

36

Ictiotóxicos

1

1

0

0

1

4

7

No tóxico

1

5

3

3

5

7

24

Intoxicaciones

0

0

0

39

0

0

39

Nota: Elaboración de la fuente con datos de COFEPRIS-COS

Respecto del fenómeno de cambio climático, la Secretaria de Salud ha trabajado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a través de la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, en el que participan: el Instituto Nacional de Salud Pública, la Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Planeación y Desarrollo y la COFEPRIS.

En el PECC 2013-2018, la Secretaría de Salud estableció 5 estrategias específicas para prevenir y mitigar los efectos del CC en la salud de la población, en particular de la altamente vulnerable:

    I. Evaluación de los impactos en la salud humana a mediano y largo plazo atribuibles al CC.

    II. Desarrollo del Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica ambiental de los efectos en salud ante CC.

    III. Investigación en la gestión de riesgos a la salud ante CC, mediante el fortalecimiento de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.

    IV. Comunicación de riesgos sanitarios por efectos del CC en la salud humana de grupos vulnerables en México.

    V. Consolidación de la infraestructura en el Sector Salud para atender la problemática de CC en la salud humana en México.

Las repercusiones del CC en la salud pública son diversos y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta las modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Algunas repercusiones sanitarias ya se observan, como el incremento:

  • de muertes por olas de calor

  • variaciones de enfermedades transmitidas por vectores (malaria o el dengue).

  • aumento de la desnutrición y diarreas.

Del año 2000 al 2009, en México se ha observado un incremento en el número de casos de dengue teniendo también un marcado cambio geográfico en su distribución en el territorio nacional, por lo que deben ajustarse las medidas de control de vectores a estas nuevas condiciones.

Una emergencia se define como una situación que surge de un suceso inesperado que causa daños a las personas, bienes y servicios o el medio ambiente; en consecuencia, una emergencia sanitaria es una situación de riesgo a la población, provocada por desastres naturales, brotes por enfermedades infecciosas y/o emergentes, exposición a otros agentes, bioterrorismo, urgencias hospitalarias y eventos de concentración masiva/acciones preventivas. Derivado de los diferentes riesgos que pueden presentarse a partir de estos eventos, la COFEPRIS, establece los mecanismos de coordinación y operación entre las diferentes unidades administrativas de la Secretaría de Salud, las entidades federativas y otras dependencias del gobierno federal, dentro del ámbito de sus respectivas competencias para dar respuesta inmediata, organizada y sistematizada ante una emergencia sanitaria que pueda poner en riesgo la salud de la población.

En este sentido existen básicamente 3 elementos que se toman en cuenta para determinar el riesgo ante una emergencia determinada: El primero de ellos es el peligro, refiriéndose a este como la probabilidad de ocurrencias de un fenómeno potencialmente dañino en un lapso dado. El potencial de peligro se mide por su intensidad y su periodo de retorno. El segundo es la exposición, refiriéndose a la cantidad de personas, bienes, valores, infraestructura y sistemas que son susceptibles de ser dañados o perdidos. El último elemento es la vulnerabilidad, la cual implica la susceptibilidad o propensión de los sistemas expuestos a ser dañados.

Los estudios de riesgo reflejan la interacción entre los fenómenos naturales y el entorno, y la de éstos con los sistemas físicos y sociales producidos por el hombre. Desde el 2003, año de integración del proyecto de atención a emergencias sanitarias, la brigada de la COFEPRIS ha atendido directamente alrededor de 50 eventos correspondientes a concentraciones masivas, brotes por consumo de alimentos contaminados, eventos por exposición a agentes químicos y desastres provocados por fenómenos naturales; así mismo ha participado activamente en operativos, simulacros y programas coordinados con otras instituciones en beneficio de la salud de la población.

Con el fin de garantizar mecanismos de respuesta que permitan minimizar los daños a la población expuesta a las emergencias sanitarias derivadas de los diferentes tipos de eventos, durante el 2013 se registraron y atendieron conjuntamente con las entidades federativas cerca de 800 eventos con el desarrollo de las acciones competencia de la COFEPRIS, en las que destacan:

A consecuencia de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, la COFEPRIS realizó acciones específicas y coordinadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, donde se distribuyeron 221,303 frascos de plata coloidal, 14,023.35 kg de pastillas de cloro, se realizaron 17,576 determinaciones de cloro libre residual, y se otorgaron 154,348 pláticas de saneamiento básico.

El estado más afectado por estos fenómenos fue el estado de Guerrero, en el que contando con el apoyo de 131 brigadistas, la COFEPRIS, realizó diversas acciones de saneamiento básico, vigilancia y fomento sanitarios. Con las acciones desarrolladas se logró minimizar el riesgo sanitario de 63 millones de personas en el territorio nacional.

Así, en consonancia con el Diagnóstico anteriormente descrito para los casos de riesgos sanitarios por factores ambientales y por emergencias y desastres , el PAE tiene establecidos los siguientes objetivos, estrategias y acciones:

Objetivo

Estrategia

Línea de acción

Objetivo 4. Reducir riesgos sanitarios relacionados con factores ambientales y salud ocupacional

Estrategia 4.1 Reducir los efectos a la salud por la exposición a factores ambientales.

4.1.1 Prevenir a la población de la exposición a contaminación microbiológica presente en el agua del mar.

4.1.2 Prevenir a la población a la exposición de intoxicación provocada por Marea Roja.

 

Estrategia 4.2 Reducir los riesgos de la salud de la población derivados de los efectos del cambio climático.

4.2.1 Coordinar las actividades del sector salud para realizar acciones específicas derivadas de la Estrategia Nacional Contra el Cambio Climático.

Objetivo 6. Proteger a la población contra riesgos sanitarios derivados de la ocurrencia de emergencias y desastres

Estrategia 6.1 Fortalecer los mecanismos de anticipación y respuesta ante emergencias sanitarias.

6.1.1 Consolidar la organización y coordinación para la preparación y respuesta ante emergencias en salud y riesgos sanitarios.

6.1.2 Promover en el ámbito municipal y estatal la aplicación de medidas en materia de saneamiento básico.

 

 

6.1.3 Fortalecer la capacitación y actualización del personal involucrado en la preparación y respuesta ante una emergencia sanitaria y desastres.

6.1.4 Monitorear, notificar, atender, dar seguimiento y conclusión a los eventos relacionados con emergencias sanitarias.

 

 

6.1.5 Gestionar oportunamente los insumos, equipos y materiales para la atención de emergencias sanitarias en los tres niveles de gobierno.

6.1.6 Identificar peligros que puedan representar un riesgo a la salud de la población para diseñar la logística de atención.

 

 

6.1.7 Vincular con la Red Nacional de Laboratorios la oportuna atención de emergencias sanitarias.

Las estrategias que implementa la COFEPRIS en este tema tienden, principalmente, a la reducción de la exposición, y las acciones a implementar se desarrollan de manera conjunta con los distintos órganos de gobierno.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Agosto, 2018, con base en:

COFEPRIS, Historia: la creación y desarrollo de la COFEPRIS, 2014, consultado en http://www.cofepris.gob.mx/cofepris/Paginas/Historia.aspx 27-09-2017.

Secretaría de Salud, Programa de Acción Específico Protección contra Riesgos Sanitarios 2013-2018, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), México, 2014, consultado en https://bpo.sep.gob.mx/#/recurso/6346