Poblaciones de pinnípedos en México


El sector salud y la atención a riesgos sanitarios

A través de décadas, el sector salud ha avanzado significativamente en temas de control de riesgos sanitarios y de salud pública. Por un lado, la aplicación de la regulación existente para el control, vigilancia y fomento sanitario del agua, los alimentos, los productos no alimentarios para uso humano, la salud ocupacional y la sanidad internacional, brindan una base para el desarrollo saludable de la población. Por otro lado, se han expandido las acciones de salud pública que han permitido controlar la mayoría de las enfermedades infecciosas prevenibles por vacunación, y al mismo tiempo, dar una respuesta oportuna en caso de brotes epidemiológicos. En paralelo, se han registrado avances organizacionales como la descentralización de responsabilidades, el incremento de recursos públicos para la salud y la creación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

La Secretaría de Salud debe ejercer la regulación, el control y el fomento sanitario con la finalidad de reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida. El Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 establece que durante la última década los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se han intensificado; el crecimiento económico del país ha ocasionado la generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes de la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas.

Con la finalidad de reducir los riesgos a la salud, el Programa Sectorial de Salud 2013 - 2018 incorpora en su objetivo 3 “Reducir los riesgos que afectan la salud de la población en cualquier actividad de su vida”, líneas de acción que permitan prevenir, controlar y vigilar además de los establecimientos, productos y servicios que inciden en la salud poblacional, los efectos nocivos de factores ambientales, los riesgos de trabajo, la importación y exportación de productos y servicios para consumo humano, la publicidad y la sanidad internacional. Las estrategias y líneas de acción correspondientes a este aspecvto son las siguientes:

Estrategia 3.1. Fortalecer la regulación y vigilancia de bienes y servicios para la reducción de riesgos sanitarios

    Líneas de acción:

    3.1.1. Fortalecer la supervisión de establecimientos y servicios de salud

    3.1.2. Modificar la regulación de los procesos de prevención, fomento, vigilancia y control de riesgos sanitarios para hacerla más efectiva

    3.1.3. Fortalecer el cumplimiento de la normatividad con la consolidación del Sistema Federal Sanitario

    3.1.4. Evaluar la distribución y ejercicio de competencias en materia sanitaria entre la Federación y las entidades federativas

    3.1.5. Promover permanente y sistemáticamente todos los programas y acciones que permitan alcanzar una efectiva reducción de riesgos

    3.1.6. Promover en el ámbito municipal y estatal la aplicación de medidas en materia de saneamiento básico

Estrategia 3.2. Garantizar el control de emergencias en salud, desastres y de seguridad en salud

    Líneas de acción:

    3.2.1. Fortalecer la vigilancia epidemiológica y la Red Nacional de Laboratorios para la oportuna atención de emergencias y desastres

    3.2.2. Consolidar la organización y coordinación para la preparación y respuesta ante emergencias en salud y riesgos sanitarios

    3.2.3. Fortalecer los mecanismos de anticipación y respuesta ante enfermedades emergentes, reemergentes y las asociadas a desastres

    3.2.4. Fortalecer la capacitación y actualización del personal involucrado en la preparación y respuesta ante emergencias y riesgos sanitarios

    3.2.5. Consolidar la seguridad sanitaria nacional y la cooperación internacional mediante la correcta aplicación del Reglamento Sanitario Internacional

    3.2.6. Promover las acciones intersectoriales para controlar emergencias y desastres y de seguridad en salud

Estrategia 3.3. Garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, biológicos e insumos para la salud

    Líneas de acción:

    3.3.1. Fomentar la farmacovigilancia y tecnovigilancia de insumos para la salud

    3.3.2. Facilitar la liberación de nuevas moléculas de medicamentos y biológicos seguros, de calidad y eficaces

    3.3.3. Fomentar el ingreso de nuevos medicamentos genéricos y biocomparables seguros, de calidad y eficaces

    3.3.4. Promover el ingreso de dispositivos médicos seguros, de calidad y eficaces

    3.3.5. Promover el desarrollo de la farmacogenómica

    3.3.6. Eliminar barreras de entrada al mercado de productos que sean seguros, de calidad y eficaces

Estrategia 3.4. Fortalecer el control, vigilancia y fomento sanitarios de productos y servicios de uso y consumo humano

    Líneas de acción:

    3.4.1. Vigilar la calidad del agua para uso y consumo humano

    3.4.2. Llevar a cabo el control, vigilancia y fomento sanitarios en la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de alimentos

    3.4.3. Vigilar y controlar los riesgos sanitarios de la prestación de los servicios de salud

    3.4.4. Apoyar al proceso de exportación de alimentos fortaleciendo el proceso de certificación con base en un análisis de riesgo

    3.4.5. Controlar y vigilar la producción, importación y comercialización de productos de alcohol y tabaco

    3.4.6. Consolidar y ampliar el esquema de terceros autorizados para el fortalecimiento de la capacidad operativa de la COFEPRIS

    3.4.7. Impulsar la vigilancia y control de los riesgos sanitarios por intoxicación de plaguicidas, mediante una mayor prevención y capacitación

Estrategia 3.5. Contribuir a disminuir las muertes por lesiones de causa externa

    Líneas de acción:

    3.5.1. Mejorar la calidad y oportunidad de información a través del fortalecimiento del Observatorio Nacional de Lesiones

    3.5.2. Contribuir a mejorar el marco jurídico para la prevención de accidentes de tráfico con base en evidencia científica

    3.5.3. Contribuir a mejorar el marco jurídico para la prevención de suicidios y homicidios con base en evidencia científica

    3.5.4. Fortalecer los mecanismos de colaboración multisectorial para la prevención de lesiones de causa externa intencionales y no intencionales

    3.5.5. Fortalecer los mecanismos de cooperación internacional para el mejoramiento de la seguridad vial

    3.5.6. Establecer los mecanismos de comunicación permanentemente en los servicios de urgencias

    3.5.7. Promover la participación comunitaria, educativa, municipal y multisectorial para la prevención de accidentes en el hogar

Cambio climático y sector salud

Respecto del fenómeno de cambio climático, la Secretaria de Salud ha trabajado en la Estrategia Nacional de Cambio Climático, a través de la elaboración del Programa Especial de Cambio Climático (PECC) 2013-2018, en el que participan: el Instituto Nacional de Salud Pública, la Dirección General de Epidemiología, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, la Dirección General de Promoción de la Salud y la Dirección General de Planeación y Desarrollo y la COFEPRIS.

En el PECC 2013-2018, la Secretaría de Salud estableció 5 estrategias específicas para prevenir y mitigar los efectos del CC en la salud de la población, en particular de la altamente vulnerable:

    I. Evaluación de los impactos en la salud humana a mediano y largo plazo atribuibles al CC.

    II. Desarrollo del Sistema Nacional de vigilancia epidemiológica ambiental de los efectos en salud ante CC.

    III. Investigación en la gestión de riesgos a la salud ante CC, mediante el fortalecimiento de políticas públicas en los tres órdenes de gobierno.

    IV. Comunicación de riesgos sanitarios por efectos del CC en la salud humana de grupos vulnerables en México.

    V. Consolidación de la infraestructura en el Sector Salud para atender la problemática de CC en la salud humana en México.

Las repercusiones del CC en la salud pública son diversos y van desde el aumento del riesgo de fenómenos meteorológicos extremos hasta las modificaciones de la dinámica de las enfermedades infecciosas. Algunas repercusiones sanitarias ya se observan, como el incremento:

  • de muertes por olas de calor

  • variaciones de enfermedades transmitidas por vectores (malaria o el dengue).

  • aumento de la desnutrición y diarreas.

 

 

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Estadística e Información Ambiental, Agosto, 2018, con base en:

Secretaría de Salud, Programa Sectorial de Salud 2013-2018, Diario Oficial de la Federación, México, 12-12-2013, consultado en consultado en www.dof.gob.mx.

Secretaría de Salud, Programa de Acción Específico Protección contra Riesgos Sanitarios 2013-2018, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), México, 2014, consultado en
https://bpo.sep.gob.mx/#/recurso/6346