Índice de marginación

El índice de Marginación (IM) es una medida-resumen que permite diferenciar entidades federativas y municipios de acuerdo con las carencias que padece la población, como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas, la percepción de ingresos monetarios insuficientes y las relacionadas con la residencia en localidades pequeñas (CONAPO, 2018a).

La Marginación es un fenómeno multidimensional que considera la exclusión de la población al proceso de desarrollo y al disfrute de sus beneficios. El cálculo del IM involucra la construcción de indicadores de carencias o déficit en Educación, Vivienda, Ingresos monetarios y en la Distribución de la población. El esquema siguiente muestra las formas de exclusión y sus indicadores en el cálculo del IM (De la Vega et al., 2011):


Fuente: De la Vega, S., R. Romo y A. González, Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010, 1ª edición, CONAPO, México, 2011, p. 14.


Los indicadores se calculan principalmente con información de los Censos y Conteos de Población y Vivienda realizados por el INEGI y, recientemente, con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 también realizada por el mismo Instituto.

Con esta base de información, se considera que los indicadores calculados y las formas de exclusión a las que se refieren muestran los mayores rezagos de la población en las dimensiones socioeconómicas utilizadas. Por ejemplo, las personas con edades de 15 años o más que son analfabetas o que sólo tienen estudios incompletos de Primaria enfrentan serias desventajas para desenvolverse en la sociedad; las personas que carecen de servicios sanitarios en su vivienda y/o que habitan en viviendas con piso de tierra tienen mayores riesgos de contraer enfermedades, principalmente gastrointestinales, pudiendo convertirse en un problema de salud pública. Situaciones como las anteriores se refuerzan en las localidades pequeñas (menores de 5 mil habitantes) pues, por razones de costo-beneficio las acciones de política pública tienden a concentrarse en las zonas urbanas (De la Vega et al., 2011).

El IM se calcula utilizando el procedimiento estadístico multivariado llamado Análisis de Componentes Principales. Conceptualmente, este procedimiento es compatible con la naturaleza multidimensional de la Marginación. Técnicamente, transforma un conjunto de variables correlacionadas en otro no correlacionado, de manera que la primera componente principal formada explica tanta variabilidad de los datos como sea posible (Ávila J. et al., 2001). En razón de lo anterior, el IM equivale a la primera componente principal estandarizada resultante del análisis. Su expresión algebraica es como sigue (CONAPO, 2018a):

 

donde
Yi1 = Valor de la unidad de análisis i en la componente principal estandarizada 1 (primera componente principal)
cj = Ponderador del indicador estandarizado j
Zij = Indicador estandarizado j de la unidad de análisis i
IMzi = Valor del Índice de Marginación de la unidad de análisis i
i = 1, … 32 en el caso de que las unidades de análisis sean las entidades federativas, o bien, i = 1, … el número total de municipios que exista en cada año de referencia, cuando las unidades de análisis sean los municipios.
j = 1, … 9. Se refiere a los nueve indicadores socioeconómicos seleccionados para el análisis de componentes principales.

De esta manera, la situación de cada unidad de análisis descrita inicialmente con la información de nueve variables relacionadas, queda ahora descrita con un solo valor dado por el IM, que puede tomar valores negativos o positivos, correspondiendo los valores positivos más altos a los mayores niveles de marginación. Calculado el índice, es posible ordenar y clasificar a las unidades de análisis, para finalmente, mediante la Técnica de Estratificación Óptima desarrollada por Dalenius y Hodges, clasificarlas en cinco categorías de grado de marginación: Muy bajo, Bajo, Medio, Alto o Muy alto.

El IM se ha calculado desde el año 1990. En su edición más reciente, correspondiente al año 2015, el insumo de información para calcularlo fue la Encuesta Intercensal 2015 levantada por el INEGI. Esta Encuesta no incluyó información para localidades con tamaño menor a 5 mil habitantes, por lo tanto, no fue posible contar con datos a 2015 para el indicador socioeconómico “Porcentaje de población en localidades con menos de 5 mil habitantes”. En consecuencia, para el cálculo del IM se tomó el valor del año 2010 una vez verificado que la varianza entre ambos años no superaba el 5%. Los ocho indicadores socioeconómicos restantes si fueron actualizados con la información obtenida por la Encuesta (CONAPO, 2018b).

En cuanto a los datos por municipio, se atendieron algunas particularidades. Para incorporar los datos correspondientes al municipio Bacalar en Quintana Roo, que en 2010 era parte del municipio Othón P. Blanco, se estimó su población agregando aquellas localidades que forman parte de este municipio. Por otro lado, las localidades muestreadas en la Encuesta no consideraron 11 municipios (cinco en Chihuahua, cuatro en Oaxaca, uno en Puebla y uno en Sonora). Por lo tanto, para esos municipios se presentan solamente los estimadores del total de población y viviendas, se calcularon las proporciones de población y viviendas que presentó cada indicador socioeconómico en 2010 y se aplicaron estos valores a la información disponible de 2015 (CONAPO, 2018b).

 

 

Fuente:

Ávila J., C. Fuentes y R. Tuirán, Índices de marginación 2000, 1ª edición, CONAPO, México, 2001.

CONAPO a, Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015, https://www.gob.mx/conapo/documentos/indice-de-marginacion-por-entidad-federativa-y-municipio-2015, 24-08-2018.

CONAPO b. Nota metodológica de la estimación del índice de marginación por entidad federativa y municipio 2015, http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/61552/Nota_metodol_gica_marginaci_n.pdf, 24-08-2018.

De la Vega, S., R. Romo y A. González, Índice de marginación por entidad federativa y municipio 2010, 1ª edición, CONAPO, México, 2011.