Educación Ambiental

Introducción

En toda sociedad moderna, la educación es considerada en forma unánime como un factor de primera importancia. Así se ha reconocido en México desde sus inicios como país independiente.

La sociedad mexicana realizó un enorme esfuerzo en este terreno durante el siglo XX, a lo largo del cual el sistema creció en una forma sin precedentes, pasando de menos de un millón de alumnos a más de 34 millones. La misma lectura hace ver también que, por diversas razones, los avances alcanzados no han sido suficientes para hacer frente a los retos que el crecimiento demográfico y el desarrollo cultural, económico, social y político plantean al país.

La educación nacional afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad; calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración y funcionamiento del sistema educativo.

La incorporación del componente del conocimiento, cuidado y protección del medio ambiente ha sido una de las tareas que ha venido realizando de manera sistemática la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sus lineamientos en la materia tienen pleno sustento en los máximos instrumentos de planeación e implementación de políticas: el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Esta sección contiene información relativa a dos aspectos sobre la educación: estadísticas educativas generales provenientes de los datos del XII Censo de Población y Vivienda, del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015, y datos relativos a la educación ambiental, incluyendo la capacitación en la materia, provenientes del 4to Informe de Labores 2015-2016, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de los “Lineamientos para el Otorgamiento de Subsidios “Hacia la Igualdad y Sustentabilidad Ambiental” Ejercicio Fiscal 2016 en los que se plasman las acciones implementadas por la Secretaría a través del Centro de Estudios y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (CECADESU).