|
|||
Microgenerador
Pequeño Generador
Gran Generador
Total
Entidad Federativa
Año
Número de empresas
Generación estimada (toneladas)
Número de empresas
Generación estimada (toneladas)
Número de empresas
Generación estimada (toneladas)
Número de empresas
Generación estimada (toneladas)
Aguascalientes
2004-2009
349
47.94
452
1,141.06
148
37,209.06
949
38,398.07
2004-2011
490
68.98
511
1,301.14
158
47,893.52
1,159
49,263.64
2004-2012
528
84.06
549
1,393.91
160
49,332.54
1,237
50,810.51
2004-2013
585
95.51
588
1,482.93
167
49,562.87
1,340
51,141.30
2004-2014
647
101.23
627
1,594.44
171
50,110.26
1,445
51,805.93
2004-2015
704
110.25
665
1,709.27
177
50,417.03
1,546
52,236.56
2004-2016
742
116.62
712
1,837.54
185
50,688.35
1,639
52,642.51
Baja California
2004-2009
2,042
201.50
1,233
3,210.87
235
19,505.75
3,510
22,918.12
2004-2011
2,602
261.04
1,547
4,010.60
267
21,622.22
4,416
25,893.86
2004-2012
2,906
300.23
1,716
4,489.19
287
23,408.04
4,909
28,197.46
2004-2013
3,075
327.26
1,975
5,090.84
296
24,278.91
5,346
29,697.02
2004-2014
3,323
355.70
2,218
5,692.54
317
25,326.99
5,858
31,375.22
2004-2015
3,519
383.77
2,437
6,253.84
337
27,712.13
6,293
34,349.74
2004-2016
3,789
416.96
2,608
6,758.16
349
29,370.42
6,746
36,545.54
Baja California Sur
2004-2009
577
44.17
299
568.43
16
637.28
892
1,249.89
2004-2011
729
57.36
382
712.35
19
644.56
1,130
1,414.28
2004-2012
834
61.62
419
768.31
19
644.56
1,272
1,474.49
2004-2013
911
67.87
474
887.87
20
655.94
1,405
1,611.68
2004-2014
971
75.33
501
959.68
22
710.94
1,494
1,745.96
2004-2015
1,001
78.68
521
1,009.13
22
710.94
1,544
1,798.76
2004-2016
1,035
82.19
548
1,085.75
22
710.94
1,605
1,878.88
Campeche
2004-2009
137
17.91
244
891.45
141
207,281.32
522
208,190.68
2004-2011
215
33.47
304
1,088.33
168
209,215.64
687
210,337.44
2004-2012
232
35.22
328
1,184.76
175
209,413.99
735
210,633.97
2004-2013
249
37.76
353
1,293.27
214
210,527.74
816
211,858.76
2004-2014
287
46.14
431
1,548.45
245
211,811.88
963
213,406.48
2004-2015
326
52.25
469
1,665.55
258
212,117.30
1,053
213,835.10
2004-2016
394
58.08
486
1,698.52
262
212,179.22
1,142
213,935.82
Coahuila
2004-2009
379
52.71
438
1,112.91
131
21,258.64
948
22,424.26
2004-2011
494
67.54
602
1,561.10
162
36,995.02
1,258
38,623.65
2004-2012
556
75.55
644
1,705.12
177
37,593.87
1,377
39,374.54
2004-2013
655
86.88
710
1,935.49
195
83,991.32
1,560
86,013.69
2004-2014
738
99.94
772
2,157.86
211
87,241.97
1,721
89,499.77
2004-2015
858
113.60
857
2,463.35
223
87,970.72
1,938
90,547.67
2004-2016
989
138.39
1,003
2,858.11
237
88,954.74
2,229
91,951.24
Colima
2004-2009
423
33.15
261
605.49
36
3,263.14
720
3,901.78
2004-2011
642
53.99
376
836.93
44
3,655.58
1,062
4,546.50
2004-2012
740
62.88
411
906.01
44
3,655.58
1,195
4,624.47
2004-2013
805
68.89
448
973.11
47
3,710.36
1,300
4,752.36
2004-2014
888
75.77
489
1,056.69
48
3,720.89
1,425
4,853.35
2004-2015
986
84.55
547
1,185.47
52
3,783.90
1,585
5,053.92
2004-2016
1,104
92.98
581
1,256.13
53
3,796.51
1,738
5,145.62
Chiapas
2004-2009
902
40.86
101
286.32
16
511.49
1,019
838.65
2004-2011
1,540
111.60
253
650.37
27
793.22
1,820
1,555.18
2004-2012
1,761
139.31
337
847.69
32
914.95
2,130
1,901.94
2004-2013
2,023
176.19
431
1,112.64
34
944.73
2,488
2,233.56
2004-2014
2,170
199.54
501
1,249.10
36
976.75
2,707
2,425.39
2004-2015
2,314
224.00
553
1,393.13
39
1,034.01
2,906
2,651.15
2004-2016
2,476
243.32
573
1,471.75
43
1,267.96
3,092
2,983.03
Chihuahua
2004-2009
1,097
128.33
1,301
4,146.69
681
334,533.22
3,079
338,808.24
2004-2011
1,376
162.30
1,443
4,585.90
726
337,901.93
3,545
342,650.13
2004-2012
1,471
177.37
1,562
4,926.92
748
338,743.26
3,781
343,847.55
2004-2013
1,639
194.56
1,679
5,313.49
770
340,253.28
4,088
345,761.34
2004-2014
1,797
214.83
1,750
5,548.57
784
341,523.80
4,331
347,287.20
2004-2015
2,091
231.32
1,845
5,826.76
808
349,723.69
4,744
355,781.76
2004-2016
2,237
246.45
1,923
6,168.27
824
350,899.31
4,984
357,314.03
Durango
2004-2009
484
61.20
425
855.02
41
2,337.29
950
3,253.51
2004-2011
639
86.90
619
1,303.64
54
2,859.53
1,312
4,250.07
2004-2012
665
89.92
681
1,462.10
56
3,332.17
1,402
4,884.19
2004-2013
697
94.23
708
1,545.42
57
3,355.37
1,462
4,995.02
2004-2014
730
98.78
902
1,723.67
59
3,398.09
1,691
5,220.53
2004-2015
772
103.73
930
1,813.71
60
3,440.60
1,762
5,358.04
2004-2016
803
108.00
963
1,908.31
62
3,483.71
1,828
5,500.02
Guanajuato
2004-2009
958
130.17
734
1,973.63
149
38,853.41
1,841
40,954.05
2004-2011
1,288
163.07
887
2,461.90
174
58,193.27
2,349
60,818.24
2004-2012
1,369
173.95
955
2,653.67
190
62,513.52
2,514
65,341.13
2004-2013
1,527
194.93
1,049
3,011.00
203
63,405.24
2,779
66,611.16
2004-2014
1,662
214.11
1,165
3,372.19
215
63,791.19
3,042
67,377.48
2004-2015
1,783
229.88
1,291
3,802.82
240
67,065.85
3,314
71,098.55
2004-2016
1,933
255.75
1,426
4,288.92
261
72,788.05
3,620
77,332.73
Guerrero
2004-2009
901
99.64
336
569.28
20
2,248.52
1,257
2,917.44
2004-2011
1,140
135.59
410
722.69
25
2,360.68
1,575
3,218.97
2004-2012
1,189
140.37
424
760.46
27
2,407.12
1,640
3,307.95
2004-2013
1,268
149.53
445
813.08
27
2,407.12
1,740
3,369.73
2004-2014
1,332
159.24
491
922.58
28
2,417.27
1,851
3,499.09
2004-2015
1,406
166.18
507
997.53
33
2,566.07
1,946
3,729.79
2004-2016
1,478
172.25
529
1,077.76
33
2,566.07
2,040
3,816.08
Hidalgo
2004-2009
639
147.30
343
1,036.75
103
12,741.53
1,085
13,925.58
2004-2011
920
181.72
409
1,253.28
124
21,087.25
1,453
22,522.25
2004-2012
1,000
194.85
441
1,347.32
127
21,265.89
1,568
22,808.06
2004-2013
1,160
209.96
490
1,486.05
132
22,549.94
1,782
24,245.96
2004-2014
1,460
219.38
515
1,543.15
138
23,460.46
2,113
25,222.98
2004-2015
1,516
225.40
551
1,682.67
140
23,753.46
2,207
25,661.53
2004-2016
1,571
230.92
600
1,826.09
144
23,938.34
2,315
25,995.35
Jalisco
2004-2009
3,304
272.90
1,915
3,926.35
229
58,261.83
5,448
62,461.08
2004-2011
4,195
372.22
2,511
5,187.50
273
60,592.00
6,979
66,151.72
2004-2012
4,539
401.91
2,723
5,620.47
293
61,122.45
7,555
67,144.83
2004-2013
4,950
441.08
2,988
6,281.44
304
61,738.80
8,242
68,461.31
2004-2014
5,558
493.86
3,201
6,857.28
320
62,503.40
9,079
69,854.53
2004-2015
6,025
541.60
3,353
7,319.42
330
62,806.78
9,708
70,667.80
2004-2016
6,025
541.60
3,353
7,319.42
330
62,806.78
9,708
70,667.80
México
2004-2009
1,209
154.63
936
2,102.43
174
22,868.57
2,319
25,125.63
2004-2011
1,984
228.41
1,185
2,624.69
210
36,967.01
3,379
39,820.11
2004-2012
2,199
263.40
1,294
2,952.08
223
37,545.57
3,716
40,761.05
2004-2013
2,794
321.28
1,432
3,287.18
238
39,138.59
4,464
42,747.05
2004-2014
3,280
386.25
1,580
3,715.12
260
41,071.98
5,120
45,173.35
2004-2015
3,558
423.67
1,736
4,133.50
277
41,966.84
5,571
46,524.00
2004-2016
3,636
432.15
1,754
4,198.61
279
42,058.04
5,669
46,688.80
Michoacán
2004-2009
1,528
146.77
818
2,316.11
66
5,613.99
2,412
8,076.87
2004-2011
2,136
209.98
1,019
2,723.48
73
6,458.99
3,228
9,392.44
2004-2012
2,334
229.47
1,097
2,910.71
78
6,841.75
3,509
9,981.92
2004-2013
2,729
259.89
1,307
3,327.64
83
7,349.39
4,119
10,936.92
2004-2014
3,079
286.31
1,527
3,729.52
90
7,548.71
4,696
11,564.54
2004-2015
3,267
299.32
1,604
3,908.10
92
7,612.97
4,963
11,820.39
2004-2016
3,534
324.28
1,694
4,091.92
95
7,775.77
5,323
12,191.97
Morelos
2004-2009
1,031
69.36
267
615.35
36
3,867.68
1,334
4,552.88
2004-2011
1,232
89.91
307
736.47
42
4,208.95
1,581
5,035.32
2004-2012
1,287
95.59
325
791.00
44
4,314.86
1,656
5,201.44
2004-2013
1,349
105.51
343
857.48
45
4,366.02
1,737
5,329.01
2004-2014
1,449
116.01
370
946.71
46
4,394.14
1,865
5,456.86
2004-2015
1,524
123.53
391
1,006.80
47
5,964.14
1,962
7,094.47
2004-2016
1,604
129.54
409
1,078.64
47
5,964.14
2,060
7,172.32
Nayarit
2004-2009
173
12.20
198
362.92
6
649.25
377
1,024.36
2004-2011
264
25.52
259
485.27
8
679.30
531
1,190.08
2004-2012
299
30.97
291
545.87
10
705.62
600
1,282.46
2004-2013
321
32.45
322
603.37
11
747.65
654
1,383.47
2004-2014
441
37.36
353
681.12
13
1,406.17
807
2,124.65
2004-2015
481
45.84
386
779.93
16
1,457.87
883
2,283.65
2004-2016
530
49.07
402
815.73
21
1,574.22
953
2,439.02
Nuevo León
2004-2009
630
63.50
850
3,263.77
582
110,819.33
2,062
114,146.60
2004-2011
863
106.08
1,058
4,018.63
637
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2,558
128,849.33
2004-2012
1,012
127.40
1,131
4,285.96
662
126,146.21
2,805
130,559.57
2004-2013
1,076
139.51
1,193
4,585.46
691
130,557.60
2,960
135,282.57
2004-2014
1,174
151.86
1,274
4,918.69
726
134,411.40
3,174
139,481.95
2004-2015
1,271
166.70
1,382
5,314.74
761
155,994.93
3,414
161,476.37
2004-2016
1,541
217.48
1,534
5,881.66
800
171,252.27
3,875
177,351.41
Oaxaca
2004-2009
538
53.30
277
790.67
37
1,148.57
852
1,992.54
2004-2011
793
85.11
346
955.66
41
1,210.07
1,180
2,250.85
2004-2012
838
91.57
385
1,078.15
43
1,249.09
1,266
2,418.80
2004-2013
961
103.14
422
1,180.37
44
1,349.19
1,427
2,632.69
2004-2014
1,034
113.71
448
1,247.44
49
1,425.78
1,531
2,786.93
2004-2015
1,087
118.07
491
1,375.72
49
1,425.78
1,627
2,919.57
2004-2016
1,519
135.64
547
1,458.09
52
1,543.13
2,118
3,136.86
Puebla
2004-2009
909
108.04
511
1,355.90
90
9,885.03
1,510
11,354.63
2004-2011
1,301
167.18
655
1,751.24
113
13,953.52
2,069
15,871.94
2004-2012
1,400
182.53
768
1,964.98
118
14,014.20
2,286
16,161.71
2004-2013
1,528
199.01
821
2,096.02
125
14,296.94
2,474
16,591.97
2004-2014
1,666
213.86
893
2,302.57
130
28,297.40
2,689
30,813.83
2004-2015
1,906
238.31
988
2,567.63
133
28,382.43
3,027
31,188.36
2004-2016
2,039
255.24
1,084
2,832.48
135
28,454.44
3,258
31,542.16
Querétaro
2004-2009
637
81.17
525
1,856.07
87
7,147.43
1,249
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2004-2011
926
109.44
655
2,189.55
111
8,626.09
1,692
10,925.08
2004-2012
1,035
116.41
709
2,324.12
121
8,868.25
1,865
11,308.78
2004-2013
1,213
124.31
789
2,558.50
131
9,954.91
2,133
12,637.72
2004-2014
1,409
141.37
861
2,819.58
142
26,368.60
2,412
29,329.55
2004-2015
1,609
152.65
929
3,026.90
158
28,312.50
2,696
31,492.05
2004-2016
1,751
166.47
1,020
3,330.13
170
30,998.13
2,941
34,494.73
Quintana Roo
2004-2009
216
27.14
161
497.63
46
4,340.04
423
4,864.81
2004-2011
323
47.09
223
678.61
55
4,533.97
601
5,259.68
2004-2012
365
52.81
278
851.31
59
5,446.80
702
6,350.92
2004-2013
409
60.24
329
1,018.68
62
5,676.03
800
6,754.96
2004-2014
527
75.30
359
1,131.72
63
5,716.03
949
6,923.05
2004-2015
583
82.81
399
1,231.64
65
5,926.47
1,047
7,240.93
2004-2016
612
87.99
420
1,318.86
66
5,969.83
1,098
7,376.68
San Luis Potosí
2004-2009
320
64.71
703
1,182.69
82
16,000.08
1,105
17,247.48
2004-2011
461
91.06
858
1,476.02
105
16,874.85
1,424
18,441.93
2004-2012
502
99.02
964
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115
18,627.04
1,581
20,354.83
2004-2013
567
108.39
1,061
1,816.84
118
18,669.55
1,746
20,594.78
2004-2014
608
114.14
1,348
2,835.28
128
19,371.98
2,084
22,321.39
2004-2015
660
121.56
1,428
3,100.66
142
20,157.76
2,230
23,379.97
2004-2016
726
131.96
1,495
3,276.22
154
20,716.86
2,375
24,125.04
Sinaloa
2004-2009
668
124.71
678
2,018.50
63
4,172.12
1,409
6,315.33
2004-2011
875
153.45
792
2,362.35
85
4,857.17
1,752
7,372.98
2004-2012
1,142
165.10
871
2,549.03
92
5,165.79
2,105
7,879.92
2004-2013
1,266
176.97
979
2,789.36
99
5,265.88
2,344
8,232.21
2004-2014
1,351
188.17
1,093
3,079.60
103
5,339.79
2,547
8,607.55
2004-2015
1,426
198.61
1,195
3,387.60
108
5,687.47
2,729
9,273.67
2004-2016
1,552
225.99
1,260
3,632.04
116
6,020.18
2,928
9,878.20
Sonora
2004-2009
501
71.35
534
2,191.83
106
9,568.38
1,141
11,831.56
2004-2011
721
99.74
705
2,737.42
129
12,310.57
1,555
15,147.73
2004-2012
839
123.69
774
2,974.23
141
13,410.30
1,754
16,508.23
2004-2013
899
132.25
836
3,208.21
149
14,985.16
1,884
18,325.62
2004-2014
990
146.10
898
3,509.22
163
15,593.59
2,051
19,248.91
2004-2015
1,054
157.43
1,027
3,874.42
176
16,816.14
2,257
20,847.99
2004-2016
1,138
168.92
1,105
4,265.21
184
17,729.31
2,427
22,163.44
Tabasco
2004-2009
221
35.76
323
1,051.81
123
60,412.95
667
61,500.52
2004-2011
382
68.41
470
1,545.72
137
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989
63,218.49
2004-2012
488
91.37
588
1,931.63
146
63,012.31
1,222
65,035.31
2004-2013
641
111.82
655
2,232.46
152
63,208.45
1,448
65,552.72
2004-2014
727
126.44
729
2,490.74
168
137,582.28
1,624
140,199.46
2004-2015
886
158.44
823
2,757.61
170
137,609.28
1,879
140,525.33
2004-2016
992
176.90
872
2,995.61
177
138,281.82
2,041
141,454.33
Tamaulipas
2004-2009
435
55.36
636
1,919.93
298
50,652.41
1,369
52,627.69
2004-2011
586
81.82
786
2,411.09
361
144,500.20
1,733
146,993.11
2004-2012
656
91.18
868
2,635.82
378
146,971.52
1,902
149,698.53
2004-2013
729
99.80
934
2,847.06
391
147,352.79
2,054
150,299.66
2004-2014
801
111.15
1,003
3,104.21
408
154,220.41
2,212
157,435.77
2004-2015
841
117.74
1,060
3,310.93
422
156,497.03
2,323
159,925.70
2004-2016
913
128.64
1,132
3,590.82
437
160,117.33
2,482
163,836.79
Tlaxcala
2004-2009
154
19.26
90
189.31
15
1,077.33
259
1,285.90
2004-2011
292
40.95
122
261.30
19
1,283.51
433
1,585.77
2004-2012
339
47.90
134
295.95
23
1,929.21
496
2,273.07
2004-2013
373
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148
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24
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545
2,321.27
2004-2014
425
57.59
164
370.51
25
2,015.29
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2004-2015
478
63.40
190
449.67
26
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694
2,558.36
2004-2016
513
68.34
203
492.73
30
2,319.26
746
2,880.33
Veracruz
2004-2009
878
208.85
624
1,935.77
179
17,890.85
1,681
20,035.47
2004-2011
1,416
271.49
885
2,831.53
205
19,449.43
2,506
22,552.45
2004-2012
1,605
293.61
1,049
3,294.62
233
24,892.06
2,887
28,480.29
2004-2013
2,053
328.48
1,161
3,710.16
247
25,308.72
3,461
29,347.36
2004-2014
2,286
352.03
1,303
4,177.97
253
40,319.02
3,842
44,849.02
2004-2015
2,537
388.75
1,451
4,707.83
263
40,561.74
4,251
45,658.33
2004-2016
2,695
414.84
1,568
5,121.85
272
40,841.45
4,535
46,378.14
Yucatán
2004-2009
771
81.73
332
810.25
39
2,645.67
1,142
3,537.65
2004-2011
1,027
114.92
442
1,089.39
45
2,783.83
1,514
3,988.14
2004-2012
1,100
121.97
498
1,197.60
46
2,812.83
1,644
4,132.40
2004-2013
1,143
130.01
589
1,458.43
48
2,890.43
1,780
4,478.85
2004-2014
1,218
144.77
662
1,697.95
48
2,890.43
1,928
4,733.14
2004-2015
1,313
155.50
734
1,887.72
52
3,078.58
2,099
5,121.80
2004-2016
1,424
170.85
843
2,105.61
55
3,155.11
2,322
5,431.56
Zacatecas
2004-2009
169
20.52
201
466.32
37
5,402.38
407
5,889.22
2004-2011
409
32.51
223
515.85
42
6,052.31
674
6,600.67
2004-2012
470
39.78
247
598.72
46
6,180.54
763
6,819.04
2004-2013
530
45.52
280
674.95
51
7,112.74
861
7,833.21
2004-2014
580
49.19
300
764.42
51
7,112.74
931
7,926.34
2004-2015
624
50.61
340
906.06
54
7,163.13
1,018
8,119.80
2004-2016
669
55.71
365
999.34
55
7,178.19
1,089
8,233.24
Zona Metropolitana del Valle de México
2004-2009
4,784
7,006.61
3,023
12,783.82
1,039
559,112.35
8,846
578,902.85
2004-2011
5,933
7,168.75
3,528
14,144.75
1,128
563,352.60
10,589
584,666.10
2004-2012
6,541
7,233.85
3,785
14,863.63
1,162
566,574.51
11,488
588,671.99
2004-2013
7,771
7,329.10
4,075
15,748.70
1,194
569,956.11
13,040
593,033.90
2004-2014
8,915
7,434.86
4,402
16,630.27
1,242
574,277.69
14,559
598,342.83
2004-2015
9,914
7,532.22
4,693
17,454.42
1,290
598,779.47
15,897
623,766.11
2004-2016
11,081
7,668.20
5,002
18,339.70
1,330
684,321.41
17,413
710,329.32
Total
2004-2009
27,964
9,682.74
19,769
58,035.35
5,051
1,631,916.87
52,784
1,699,635.04
2004-2011
38,194
10,947.59
24,772
71,214.77
5,767
1,838,245.77
68,733
1,920,408.13
2004-2012
42,241
11,434.85
27,246
77,740.11
6,075
1,869,056.39
75,562
1,958,231.34
2004-2013
47,896
12,004.89
30,014
85,544.17
6,369
1,937,519.80
84,279
2,035,068.85
2004-2014
53,523
12,600.29
33,130
94,378.83
6,702
2,086,357.32
93,355
2,193,336.45
2004-2015
58,320
13,140.36
35,773
102,304.54
7,020
2,158,542.30
101,113
2,273,987.20
2004-2016
63,045
13,711.71
38,014
109,379.96
7,280
2,279,721.30
108,339
2,402,812.97
NOTAS DE LA VARIABLE
Número de empresas que manifiestan la generación de residuos peligrosos |
Empresas generadoras que se han registrado ante la Secretaría mediante los trámites SEMARNAT-07-004-A. "Aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos", y SEMARNAT-07-017. "Registro como generador de residuos peligrosos". Estas empresas se registran por única vez y en adelante sólo actualizan la generación de sus residuos. Los periodos reportados corresponden a los de integración y actualización del Inventario Nacional de Generación de Resid uos Peligrosos. La información del Inventario se presenta sólo en periodos acumulados e inician en el año 2004 porque no se dispone del sustento documental suficiente para años previos. En la información por entidad federativa, la fuente informa que "Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)" comprende, además de la Ciudad de México, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlan, Valle de Chalco. |
Estimación de residuos peligrosos a generar indicado por empresas registradas en el Padrón de Generadores de SEMARNAT |
La generación estimada de residuos peligrosos es la reportada por las empresas generadoras que se han registrado ante la Secretaría mediante los trámites SEMARNAT-07-004. "Aviso de inscripción como empresa generadora de residuos peligrosos", y SEMARNAT-07-017-A. "Registro como generador de residuos peligrosos". Estas empresas se registran por única vez y en adelante sólo actualizan la generación de sus residuos. De acuerdo con la generación registrada, las empresas se clasifican en las categorías siguientes: Microgenerador: Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos anuales. Pequeño generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o mayor a cuatrocientos kilogramos y menor a diez toneladas en peso bruto total de residuos al año. Gran generador: Persona física o moral que genere una cantidad igual o superior a 10 toneladas en peso bruto total de residuo s al año . Los periodos reportados corresponden a los de integración y actualización del Inventario Nacional de Generación de Residuos Peligrosos. La información del Inventario se presenta sólo en periodos acumulados e inician en el año 2004 porque no se dispone del sustento documental suficiente para años previos. En la información por entidad federativa, la fuente informa que "Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM)" comprende, además de la Ciudad de México, los municipios de Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlan, Valle de Chalco. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Marzo, 2017. |