|
|||
Proyectos atendidos
Autorizados
Negados
Total
Entidad federativa
Año
Proyectos ingresados
Aguascalientes
2005
1
1
0
1
2006
3
2
1
3
2007
0
0
0
0
2008
9
6
1
7
2009
2
2
2
4
2010
2
1
0
1
2011
6
6
1
7
2012
6
3
1
4
2013
15
10
3
13
2014
16
11
5
16
2015
13
10
4
14
2016
10
6
4
10
Baja California
2005
16
11
4
15
2006
14
9
5
14
2007
9
5
2
7
2008
12
5
6
11
2009
17
11
5
16
2010
16
10
6
16
2011
8
10
3
13
2012
13
8
2
10
2013
16
5
6
11
2014
10
9
7
16
2015
12
2
4
6
2016
14
6
8
14
Baja California Sur
2005
15
11
0
11
2006
30
13
13
26
2007
26
15
9
24
2008
28
23
7
30
2009
15
13
5
18
2010
16
15
3
18
2011
11
7
4
11
2012
8
4
6
10
2013
7
5
1
6
2014
13
10
4
14
2015
16
5
4
9
2016
11
12
6
18
Campeche
2005
11
6
1
7
2006
28
15
9
24
2007
15
3
12
15
2008
10
7
8
15
2009
15
12
4
16
2010
12
7
2
9
2011
5
2
6
8
2012
6
8
0
8
2013
5
2
2
4
2014
8
2
5
7
2015
8
5
2
7
2016
8
2
4
6
Coahuila
2005
18
19
2
21
2006
10
10
2
12
2007
6
6
1
7
2008
10
6
3
9
2009
6
3
2
5
2010
13
6
4
10
2011
10
11
4
15
2012
14
4
8
12
2013
15
11
5
16
2014
16
8
3
11
2015
10
7
3
10
2016
2
6
0
6
Colima
2005
6
5
0
5
2006
8
4
4
8
2007
4
2
2
4
2008
5
3
1
4
2009
13
11
3
14
2010
11
7
3
10
2011
11
12
2
14
2012
8
3
3
6
2013
11
4
5
9
2014
8
8
2
10
2015
4
3
1
4
2016
7
3
1
4
Chiapas
2005
4
4
0
4
2006
8
6
1
7
2007
4
3
4
7
2008
3
2
1
3
2009
15
7
3
10
2010
15
8
2
10
2011
11
16
2
18
2012
10
1
7
8
2013
17
10
7
17
2014
20
14
7
21
2015
6
5
2
7
2016
11
6
2
8
Chihuahua
2005
11
7
2
9
2006
8
8
3
11
2007
12
7
0
7
2008
22
15
8
23
2009
18
15
2
17
2010
18
19
2
21
2011
14
10
2
12
2012
7
7
1
8
2013
36
23
11
34
2014
12
14
3
17
2015
18
10
2
12
2016
15
6
5
11
Ciudad de México
2005
4
3
1
4
2006
2
2
0
2
2007
4
0
3
3
2008
8
4
5
9
2009
2
1
0
1
2010
1
0
1
1
2011
5
4
2
6
2012
6
2
2
4
2013
3
3
2
5
2014
10
4
2
6
2015
5
2
4
6
2016
4
2
2
4
Durango
2005
11
7
3
10
2006
3
3
0
3
2007
0
2
2
4
2008
2
2
0
2
2009
3
0
0
0
2010
1
1
3
4
2011
9
4
3
7
2012
4
5
0
5
2013
11
7
2
9
2014
10
3
4
7
2015
5
4
3
7
2016
12
9
2
11
Guanajuato
2005
4
4
1
5
2006
12
3
3
6
2007
13
9
4
13
2008
33
19
8
27
2009
51
49
5
54
2010
43
24
16
40
2011
40
40
8
48
2012
47
31
13
44
2013
66
37
17
54
2014
75
56
16
72
2015
83
54
14
68
2016
62
43
14
57
Guerrero
2005
28
22
4
26
2006
46
16
20
36
2007
45
26
11
37
2008
72
45
31
76
2009
83
65
13
78
2010
79
67
17
84
2011
43
37
12
49
2012
41
33
6
39
2013
75
53
13
66
2014
58
54
10
64
2015
24
26
8
34
2016
51
32
6
38
Hidalgo
2005
13
13
5
18
2006
15
5
7
12
2007
12
9
4
13
2008
20
8
7
15
2009
30
28
3
31
2010
32
15
5
20
2011
25
27
8
35
2012
11
13
4
17
2013
20
12
9
21
2014
23
16
2
18
2015
17
13
6
19
2016
14
7
1
8
Jalisco
2005
6
5
2
7
2006
24
15
6
21
2007
23
19
5
24
2008
16
9
5
14
2009
31
10
4
14
2010
29
23
15
38
2011
30
30
9
39
2012
17
13
5
18
2013
15
8
6
14
2014
31
24
3
27
2015
23
8
10
18
2016
9
12
6
18
México
2005
23
19
2
21
2006
40
16
12
28
2007
50
29
23
52
2008
37
27
20
47
2009
44
18
17
35
2010
50
37
10
47
2011
51
31
18
49
2012
45
39
12
51
2013
42
24
17
41
2014
61
46
17
63
2015
31
20
9
29
2016
38
25
14
39
Michoacán
2005
6
8
0
8
2006
13
5
4
9
2007
18
14
5
19
2008
12
8
6
14
2009
5
3
2
5
2010
13
9
3
12
2011
18
10
6
16
2012
11
8
6
14
2013
19
8
5
13
2014
28
18
6
24
2015
16
18
3
21
2016
19
11
5
16
Morelos
2005
2
1
3
4
2006
3
0
3
3
2007
3
2
0
2
2008
1
1
1
2
2009
2
1
0
1
2010
5
0
3
3
2011
4
4
3
7
2012
5
1
3
4
2013
4
1
3
4
2014
6
4
2
6
2015
5
2
0
2
2016
5
5
2
7
Nayarit
2005
8
5
4
9
2006
8
3
1
4
2007
14
7
7
14
2008
25
14
6
20
2009
21
15
10
25
2010
12
9
2
11
2011
16
9
5
14
2012
11
13
3
16
2013
7
7
1
8
2014
13
8
3
11
2015
2
3
2
5
2016
4
2
1
3
Nuevo León
2005
12
6
6
12
2006
16
13
3
16
2007
19
13
2
15
2008
32
20
10
30
2009
33
27
3
30
2010
30
26
8
34
2011
34
25
11
36
2012
30
16
13
29
2013
21
9
6
15
2014
31
19
9
28
2015
26
17
14
31
2016
18
9
11
20
Oaxaca
2005
12
8
1
9
2006
6
7
2
9
2007
21
10
5
15
2008
15
10
2
12
2009
55
37
11
48
2010
61
53
4
57
2011
35
41
10
51
2012
37
23
5
28
2013
97
36
32
68
2014
94
62
28
90
2015
77
73
33
106
2016
17
18
11
29
Puebla
2005
15
14
1
15
2006
7
6
0
6
2007
9
5
3
8
2008
18
6
7
13
2009
28
17
6
23
2010
27
25
5
30
2011
19
17
10
27
2012
23
14
8
22
2013
24
11
8
19
2014
34
20
11
31
2015
65
31
16
47
2016
44
31
22
53
Querétaro
2005
13
3
4
7
2006
12
12
6
18
2007
10
4
4
8
2008
4
5
1
6
2009
9
2
3
5
2010
14
9
6
15
2011
9
10
2
12
2012
17
11
5
16
2013
44
14
18
32
2014
39
33
9
42
2015
41
26
6
32
2016
26
28
12
40
Quintana Roo
2005
71
42
33
75
2006
74
31
42
73
2007
54
23
18
41
2008
83
48
35
83
2009
62
37
40
77
2010
48
24
21
45
2011
31
22
18
40
2012
50
23
13
36
2013
8
19
12
31
2014
18
9
4
13
2015
11
10
5
15
2016
22
15
5
20
San Luis Potosí
2005
8
7
3
10
2006
11
5
2
7
2007
7
10
1
11
2008
5
4
1
5
2009
7
4
1
5
2010
18
9
4
13
2011
16
17
2
19
2012
13
9
4
13
2013
11
8
6
14
2014
18
9
3
12
2015
12
8
1
9
2016
6
11
2
13
Sinaloa
2005
12
7
3
10
2006
5
5
2
7
2007
8
4
0
4
2008
8
9
0
9
2009
16
9
1
10
2010
21
12
11
23
2011
8
8
5
13
2012
41
23
10
33
2013
31
18
14
32
2014
16
13
9
22
2015
30
12
3
15
2016
18
12
10
22
Sonora
2005
23
20
7
27
2006
24
18
3
21
2007
12
9
7
16
2008
19
10
7
17
2009
18
11
2
13
2010
14
11
3
14
2011
14
18
3
21
2012
12
8
3
11
2013
33
19
11
30
2014
31
22
8
30
2015
9
12
2
14
2016
12
5
1
6
Tabasco
2005
29
23
2
25
2006
40
23
7
30
2007
7
11
11
22
2008
18
6
4
10
2009
49
23
7
30
2010
36
44
6
50
2011
61
52
13
65
2012
37
37
5
42
2013
16
7
1
8
2014
18
18
5
23
2015
23
17
4
21
2016
11
9
7
16
Tamaulipas
2005
17
14
6
20
2006
13
11
2
13
2007
16
10
3
13
2008
15
9
4
13
2009
15
13
3
16
2010
16
15
3
18
2011
12
6
5
11
2012
10
9
5
14
2013
26
14
3
17
2014
15
17
1
18
2015
18
11
6
17
2016
5
5
3
8
Tlaxcala
2005
1
0
1
1
2006
2
1
1
2
2007
3
1
1
2
2008
2
2
0
2
2009
3
1
1
2
2010
0
1
1
2
2011
4
2
1
3
2012
5
2
1
3
2013
17
6
11
17
2014
8
5
4
9
2015
4
1
3
4
2016
2
1
0
1
Veracruz
2005
36
30
4
34
2006
38
35
5
40
2007
40
23
6
29
2008
53
43
15
58
2009
42
28
14
42
2010
23
24
9
33
2011
55
35
11
46
2012
38
26
15
41
2013
78
41
21
62
2014
65
58
15
73
2015
51
41
18
59
2016
36
17
17
34
Yucatán
2005
7
3
2
5
2006
7
5
5
10
2007
8
5
1
6
2008
5
2
3
5
2009
12
8
3
11
2010
6
4
2
6
2011
3
1
3
4
2012
10
7
3
10
2013
6
5
1
6
2014
7
4
3
7
2015
5
3
2
5
2016
10
1
3
4
Zacatecas
2005
1
1
0
1
2006
3
4
0
4
2007
1
1
0
1
2008
1
1
0
1
2009
5
4
0
4
2010
4
3
1
4
2011
6
2
1
3
2012
5
4
3
7
2013
13
8
3
11
2014
13
8
5
13
2015
12
8
2
10
2016
5
7
1
8
Nacional
2005
444
329
107
436
2006
533
311
174
485
2007
473
287
156
443
2008
603
379
213
592
2009
727
485
175
660
2010
686
518
181
699
2011
624
526
193
719
2012
598
408
175
583
2013
809
445
262
707
2014
825
606
215
821
2015
682
467
196
663
2016
528
364
188
552
NOTAS DE LA VARIABLE
Proyectos ingresados bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental |
Los datos se refieren a proyectos presentados a evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental. A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de la SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidroc arburos. Con este cambio, la información de los giros de Obra o Actividad "Gasero" y "Petrolero", dejan de generarse por DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero. Los años en que aparentemente se atienden más proyectos que los que ingresan, se debe a que se incluye la resolución de proyectos ingresados en los últimos meses del año precedente. A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales. A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas (artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acue rdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de diciembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B". Es importante aclar ar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS). Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Proyectos atendidos bajo el procedimiento de evaluación de impacto ambiental |
Se trata del número de proyectos dictaminados por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de SEMARNAT, respecto de la autorización necesaria en materia de impacto ambiental. A partir de marzo de 2015 la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), órgano desconcentrado de SEMARNAT, es responsable de la recepción y registro de los proyectos de Impacto Ambiental del Sector Hidrocarburos. Con e ste cambio, la información de los giros de Obra o Actividad “Gasero” y ”Petrolero”, dejan de generarse por DGIRA. Los datos de estos rubros, en 2015, son al mes de febrero. Los años en que se atienden más proyectos que los que ingresan, esto se debe a que se incluye el rezago de años anteriores y/o en proceso del año anterior. Al respecto, debe señalarse que este tipo de evaluaciones se hacen desde finales de los años ochenta. El hecho de que un proyecto sea reportado como atendido no implica de que haya sido autorizado; puede ser que se haya negado o rechazado. Principales razones por las que se puede rechazar y/o negar la autorización de proyectos (entre otras): a).- No cumplir con los requisitos establecidos en la LGEEPA. b).- Deficiencias en la información proporcionada en el estudio y/o mala calidad del mismo. c).- Por contravenir las disposiciones establecidas en los instrumentos de política ambiental aplicables. d).- Inicio de obras sin contar con autorización previa. A partir de mayo del 2000, se transfiere a las Delegaciones Federales de la SEMARNAT la atención de proyectos que antes se evaluaban en oficinas centrales. Los datos aquí presentados no incluyen los proyectos atendidos en dichas Delegaciones Federales. A partir de 2012 se reporta también la gestión de los proyectos que, junto con la manifestación de impacto ambiental para las actividades que señala la Ley, solicitan la autorización de cambio de uso de suelo forestal, así como en selvas y zonas áridas ( artículo 28, fracc. VII de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, LGEEPA). Lo anterior con base en el "Acuerdo por el que se expiden los lineamientos y procedimientos para solicitar en un trámite único ante la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales las autorizaciones en materia de impacto ambiental y en materia forestal que se indican y se asignan las atribuciones correspondientes en los servidores públicos que se señalan", Diario Oficial de la Federación 22 de dic iembre de 2010. El trámite de referencia se denomina "Trámite unificado cambio de uso de suelo forestal, Modalidad B”. Es importante aclarar que las autorizaciones no incluyen la fracción V del artículo 28 de la LGEEPA ni el 117 de la LGDFS, que se refieren a las condiciones mediante las cuales se emitirán autorizaciones para aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración. Al interior de SMARNAT, a quien corresponde conocer la gestión correspondiente es a la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos (DGGFyS). Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental, Marzo, 2017. |