|
|||
Entidad federativa
Año
Población con
privación social
de al menos una
carencia social
(Miles de personas)
Porcentaje de
población con
privación social
de al menos
una carencia social
Población con
privación social
de al menos
tres carencias sociales
(Miles de personas)
Porcentaje de
población con
privación social de al menos
tres carencias sociales
Población con
bienestar económico
de ingreso inferior
a la línea de
bienestar mínimo
(Miles de personas)
Porcentaje de
población con
bienestar económico
de ingreso inferior
a la línea de
bienestar mínimo
Población con
ingreso inferior
a la línea de bienestar
(Miles de personas)
Porcentaje de
población con
ingreso inferior
a la línea de bienestar
Aguascalientes
2010
770.88
64.34
147.21
12.29
177.90
14.85
553.71
46.22
2012
770.70
62.24
119.19
9.63
184.04
14.86
592.99
47.89
2014
765.29
60.08
101.16
7.94
164.40
12.91
556.47
43.68
2016
736.01
56.19
100.08
7.64
125.29
9.56
508.80
38.84
Baja California
2010
2,245.63
69.41
517.05
15.98
316.71
9.79
1,225.22
37.87
2012
2,268.56
67.84
411.19
12.30
365.14
10.92
1,298.11
38.82
2014
2,304.49
66.91
486.89
14.14
334.05
9.70
1,211.65
35.18
2016
2,138.85
60.26
328.44
9.25
190.37
5.36
1,028.04
28.96
Baja California Sur
2010
416.09
63.54
112.27
17.14
73.54
11.23
232.70
35.54
2012
421.56
60.07
93.86
13.37
91.62
13.05
266.85
38.02
2014
483.12
64.63
131.24
17.56
78.95
10.56
268.09
35.86
2016
475.99
59.96
102.31
12.89
48.52
6.11
226.85
28.58
Campeche
2010
635.16
75.43
299.39
35.55
182.03
21.62
461.67
54.82
2012
636.30
73.27
233.45
26.88
178.59
20.56
436.28
50.24
2014
678.45
75.64
263.61
29.39
172.20
19.20
426.81
47.59
2016
694.99
75.10
217.50
23.50
145.93
15.77
449.42
48.56
Coahuila
2010
1,489.88
53.40
286.47
10.27
319.58
11.45
1,134.74
40.67
2012
1,498.62
52.36
295.11
10.31
333.40
11.65
1,164.07
40.67
2014
1,596.46
54.38
289.19
9.85
346.35
11.80
1,211.11
41.25
2016
1,496.11
49.77
215.10
7.16
264.91
8.81
1,137.60
37.85
Colima
2010
454.29
68.45
109.43
16.49
56.79
8.56
262.69
39.58
2012
455.97
66.16
101.73
14.76
78.60
11.40
280.38
40.68
2014
481.56
67.53
114.53
16.06
75.40
10.57
290.29
40.70
2016
480.32
64.96
96.50
13.05
59.13
8.00
300.10
40.58
Chiapas
2010
4,507.67
91.50
2,817.20
57.19
2,507.06
50.89
3,983.04
80.85
2012
4,652.06
91.86
2,519.74
49.76
2,365.22
46.70
3,869.95
76.42
2014
4,754.32
91.47
2,492.95
47.96
2,518.63
48.46
4,090.77
78.71
2016
4,850.39
90.88
2,168.70
40.63
2,662.37
49.88
4,259.50
79.81
Chihuahua
2010
2,178.05
61.62
474.52
13.43
585.20
16.56
1,829.43
51.76
2012
2,261.81
62.65
372.46
10.32
575.59
15.94
1,659.62
45.97
2014
2,215.03
60.19
426.30
11.58
657.04
17.85
1,706.05
46.36
2016
2,176.48
57.93
352.42
9.38
419.60
11.17
1,567.82
41.73
Ciudad de México
2010
5,592.93
62.92
1,194.89
13.44
532.16
5.99
3,018.65
33.96
2012
5,437.43
61.27
814.24
9.17
609.96
6.87
3,150.43
35.50
2014
4,967.92
56.33
597.32
6.77
723.32
8.20
3,208.63
36.38
2016
4,983.04
56.49
604.28
6.85
665.27
7.54
3,033.70
34.39
Durango
2010
1,216.86
72.62
396.95
23.69
391.39
23.36
1,010.88
60.33
2012
1,232.20
71.83
293.96
17.14
428.51
24.98
1,049.55
61.19
2014
1,186.68
67.76
231.59
13.22
363.38
20.75
944.87
53.95
2016
1,177.50
65.87
184.93
10.35
228.80
12.80
811.21
45.38
Guanajuato
2010
4,314.93
77.42
1,376.33
24.69
917.44
16.46
3,019.48
54.18
2012
4,377.17
77.06
1,262.20
22.22
958.18
16.87
2,802.49
49.34
2014
4,278.12
74.23
1,022.82
17.75
1,032.46
17.91
3,177.79
55.13
2016
4,250.37
72.32
819.13
13.94
916.45
15.59
2,971.78
50.56
Guerrero
2010
3,121.61
90.53
2,091.81
60.66
1,336.51
38.76
2,398.17
69.55
2012
3,203.34
91.39
1,886.66
53.83
1,581.75
45.13
2,521.77
71.95
2014
3,244.02
91.37
1,838.68
51.79
1,263.11
35.58
2,409.40
67.87
2016
3,170.81
88.23
1,498.27
41.69
1,264.80
35.19
2,430.32
67.62
Hidalgo
2010
2,219.00
82.13
937.96
34.72
641.79
23.75
1,589.79
58.84
2012
2,318.31
83.46
718.59
25.87
659.86
23.76
1,549.44
55.78
2014
2,283.44
80.11
763.33
26.78
703.52
24.68
1,693.31
59.41
2016
2,410.86
82.52
681.47
23.33
532.86
18.24
1,614.84
55.28
Jalisco
2010
5,282.67
70.74
1,507.86
20.19
1,098.25
14.71
3,232.60
43.29
2012
5,224.12
68.13
1,300.11
16.96
1,249.06
16.29
3,670.57
47.87
2014
5,108.67
64.99
968.23
12.32
880.80
11.20
3,399.80
43.25
2016
5,182.08
64.38
764.35
9.50
620.26
7.71
3,187.08
39.60
México
2010
11,743.27
75.04
4,159.39
26.58
2,261.34
14.45
7,590.83
48.51
2012
12,094.83
74.82
2,869.87
17.75
2,577.98
15.95
8,591.81
53.15
2014
12,214.63
73.26
2,856.59
17.13
3,346.83
20.07
9,823.91
58.92
2016
11,895.39
69.20
2,603.04
15.14
2,889.83
16.81
9,874.18
57.44
Michoacán
2010
3,694.04
83.37
1,785.25
40.29
956.99
21.60
2,617.38
59.07
2012
3,828.70
85.04
1,649.34
36.63
1,091.64
24.25
2,605.35
57.87
2014
3,851.07
84.24
1,605.45
35.12
1,116.64
24.42
2,895.06
63.33
2016
3,855.92
83.16
1,320.52
28.48
973.72
21.00
2,785.17
60.07
Morelos
2010
1,390.56
76.88
486.14
26.88
251.56
13.91
887.76
49.08
2012
1,438.17
77.50
479.12
25.82
278.80
15.02
928.88
50.05
2014
1,483.13
78.02
456.05
23.99
390.34
20.53
1,110.49
58.41
2016
1,441.42
73.94
336.48
17.26
319.95
16.41
1,120.62
57.48
Nayarit
2010
834.15
74.79
244.53
21.93
198.23
17.77
509.39
45.67
2012
881.44
75.84
258.05
22.20
271.92
23.40
618.20
53.19
2014
844.21
69.95
216.33
17.92
226.90
18.80
567.42
47.02
2016
863.85
68.95
214.98
17.16
205.78
16.43
545.00
43.50
Nuevo León
2010
2,490.89
52.65
444.85
9.40
285.52
6.03
1,382.75
29.22
2012
2,550.95
52.35
454.37
9.32
429.09
8.81
1,543.27
31.67
2014
2,429.46
48.38
334.27
6.66
319.94
6.37
1,480.97
29.49
2016
2,528.30
48.82
344.97
6.66
160.26
3.09
1,013.69
19.57
Oaxaca
2010
3,455.87
89.17
2,112.07
54.49
1,403.09
36.20
2,646.41
68.28
2012
3,459.07
88.00
1,797.97
45.74
1,351.67
34.39
2,499.68
63.59
2014
3,590.66
90.01
1,954.31
48.99
1,679.67
42.11
2,746.33
68.85
2016
3,652.92
90.32
1,922.52
47.53
1,625.96
40.20
2,941.50
72.73
Puebla
2010
4,887.43
83.10
2,394.00
40.70
1,626.76
27.66
3,943.71
67.05
2012
5,199.02
86.43
2,340.60
38.91
1,981.61
32.94
4,132.00
68.69
2014
5,176.30
84.38
1,929.24
31.45
1,953.95
31.85
4,272.89
69.66
2016
5,075.42
80.92
1,452.01
23.15
1,449.82
23.12
4,117.46
65.65
Querétaro
2010
1,354.88
73.15
374.22
20.20
297.06
16.04
859.97
46.43
2012
1,332.87
69.55
324.16
16.92
280.75
14.65
830.44
43.34
2014
1,329.84
67.26
280.29
14.18
242.68
12.27
830.43
42.00
2016
1,289.41
63.12
235.20
11.51
203.29
9.95
818.15
40.05
Quintana Roo
2010
963.21
70.70
317.86
23.33
164.22
12.05
536.28
39.37
2012
1,004.99
69.21
317.09
21.84
240.49
16.56
653.17
44.98
2014
1,079.34
70.03
321.17
20.84
220.42
14.30
649.35
42.13
2016
1,098.19
67.25
299.62
18.35
151.18
9.26
541.45
33.16
San Luis Potosí
2010
1,924.82
73.34
803.86
30.63
681.95
25.98
1,564.43
59.61
2012
2,014.86
75.19
720.82
26.90
623.31
23.26
1,529.98
57.09
2014
2,000.41
73.40
558.83
20.51
632.71
23.22
1,546.28
56.74
2016
1,953.69
70.15
491.68
17.65
568.62
20.42
1,489.38
53.48
Sinaloa
2010
2,001.98
70.00
542.02
18.95
405.44
14.18
1,268.45
44.35
2012
2,031.98
69.80
539.91
18.55
389.67
13.39
1,241.22
42.64
2014
2,067.32
69.74
583.58
19.69
399.20
13.47
1,371.64
46.27
2016
1,920.89
63.65
431.52
14.30
263.10
8.72
1,153.62
38.23
Sonora
2010
1,768.12
64.75
516.30
18.91
296.62
10.86
1,092.09
39.99
2012
1,852.37
65.68
457.34
16.22
286.39
10.15
954.31
33.84
2014
1,782.67
61.42
373.34
12.86
281.13
9.69
1,062.99
36.63
2016
1,754.17
58.79
349.73
11.72
224.26
7.52
1,075.84
36.05
Tabasco
2010
1,907.47
84.32
882.50
39.01
506.26
22.38
1,385.06
61.23
2012
1,934.76
83.64
868.25
37.54
546.47
23.62
1,218.93
52.70
2014
2,053.64
87.02
907.45
38.45
421.73
17.87
1,225.21
51.92
2016
2,083.94
86.29
876.24
36.28
472.61
19.57
1,290.73
53.45
Tamaulipas
2010
2,200.72
65.85
514.33
15.39
484.04
14.48
1,614.53
48.31
2012
2,234.30
65.14
491.53
14.33
510.07
14.87
1,618.66
47.19
2014
2,185.74
62.29
446.32
12.72
566.36
16.14
1,724.49
49.15
2016
2,183.24
60.73
362.87
10.09
433.70
12.06
1,519.09
42.26
Tlaxcala
2010
949.53
79.65
277.74
23.30
320.04
26.85
806.89
67.69
2012
1,006.13
81.80
282.21
22.95
299.85
24.38
786.10
63.91
2014
1,030.42
81.49
200.67
15.87
342.06
27.05
842.02
66.59
2016
1,019.47
78.37
175.20
13.47
254.69
19.58
809.08
62.20
Veracruz
2010
6,273.89
81.22
3,237.78
41.91
2,145.48
27.77
4,797.70
62.11
2012
6,545.58
83.20
2,906.70
36.95
1,890.25
24.03
4,455.28
56.63
2014
6,612.97
82.77
2,982.18
37.33
2,331.63
29.18
5,035.14
63.02
2016
6,669.18
82.10
2,716.58
33.44
2,482.98
30.57
5,453.48
67.13
Yucatán
2010
1,474.46
74.33
633.50
31.93
354.87
17.89
1,086.26
54.76
2012
1,548.26
75.88
668.23
32.75
339.09
16.62
1,124.43
55.11
2014
1,536.18
73.54
573.19
27.44
432.73
20.72
1,103.19
52.81
2016
1,601.29
74.34
524.03
24.33
253.62
11.78
1,025.55
47.61
Zacatecas
2010
1,189.18
78.60
354.85
23.45
448.90
29.67
1,015.41
67.12
2012
1,150.22
74.63
234.79
15.23
466.32
30.26
934.36
60.63
2014
1,201.53
76.72
208.83
13.33
418.28
26.71
934.51
59.67
2016
1,168.43
73.38
163.78
10.29
334.42
21.00
922.17
57.92
Nacional
2010
84,950.10
74.17
32,350.48
28.24
22,224.67
19.40
59,558.04
52.00
2012
86,866.60
74.05
28,082.83
23.94
23,514.89
20.05
60,578.53
51.64
2014
86,817.12
72.43
26,515.93
22.12
24,636.77
20.55
63,817.33
53.24
2016
86,278.91
70.35
22,954.44
18.72
21,412.35
17.46
62,023.17
50.57
NOTAS DE LA VARIABLE
Población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, CONEVAL |
Con base en lo establecido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) en los resultados de la medición de la pobreza 2014, la definición y medición de pobreza considera las condiciones de vida de la población a partir de tres espacios: el del bienestar económico, el de los derechos sociales y el del contexto territorial, la confluencia de estos tres aspectos es lo que determina la situación de la población respecto de este fenómeno. Los distintos niveles de vulnerabilidad y pobreza considerados son los siguientes: 1 Población en situación de pobreza moderada, 2 Población en situación de pobreza extrema, 3 Población vulnerable por carencias sociales (Población que presenta una o más carencias sociales, pero cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar), 4 Población vulnerable por ingresos (Población que no presenta carencias sociales y cuyo ingreso es inferior o igual a la línea de bienestar) y 5 Población no pobre y no vulnerable (Población cuyo ingreso es superior a la línea de bienestar y que no tiene carencia social alguna). CONEVAL considera que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social, y si sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades (la condición "extrema" ocurre cuando su ingreso es tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana; además, presenta al menos tres de las seis carencias sociales). Los datos son estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con al menos tres carencias sociales, conforme a la medición de la pobreza del CONEVAL |
Número de personas que se encuentran en condición de privación social, por tener al menos tres de las seis carencias sociales (rezago educativo, carencia en acceso a los servicios de salud, carencia en acceso a la seguridad social, carencia en calidad y espacios en la vivienda, carencia en acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia en acceso a la alimentación), identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de
la Política Social (CONEVAL).
Por otra parte, el número de personas que tienen al menos una carencia social, es estimado por CONEVAL a partir de la población en pobreza extrema, en pobreza moderada y vulnerable por carencias sociales. Los datos son estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en la medición de la pobreza del CONEVAL |
Número de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (valor monetario de una canasta alimentaria básica), identificadas en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).
Por otra parte, el número de personas con ingreso inferior a la línea de bienestar (que considera tanto necesidades alimentarias como no alimentarias) es estimado por CONEVAL a partir de la población en pobreza extrema, e n pobreza moderada y vulnerable por ingresos. Los datos son estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de población en distinto nivel de pobreza y vulnerabilidad por carencias sociales e ingresos, CONEVAL |
Porcentaje de la población nacional que se encuentra en alguna de las dimensiones (población en situación de pobreza moderada, población en situación de pobreza extrema, población vulnerable por carencias sociales, población vulnerable por ingresos, población no pobre y no vulnerable) que conforman el fenómeno de la pobreza, de acuerdo a la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Los datos son estimacio nes del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diar io Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de población con al menos tres carencias sociales en la medición de la pobreza del CONEVAL |
Porcentaje de la población nacional que se encuentran en condición de privación social, por tener al menos tres de las seis carencias sociales (rezago educativo, carencia en acceso a los servicios de salud, carencia en acceso a la seguridad social, carencia en calidad y espacios en la vivienda, carencia en acceso a los servicios básicos en la vivienda, carencia en acceso a la alimentación), identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional
de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Los datos son estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-ENIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
Porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en la medición de la pobreza del CONEVAL |
Porcentaje de la población nacional con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (valor monetario de una canasta alimentaria básica), identificada en la medición de la pobreza llevada a cabo por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL). Los datos son estimaciones del CONEVAL con base en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (MCS-ENIGH) 2010, 2012 y 2014, y el MEC 2016 del MCS-E NIGH. La medición de 2016 es con base en una población total de 122.63 millones de personas, la de 2014, en 119.87 millones, la de 2012, en 117.31 millones y la de 2010, en 114.53 millones. Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre. |
FUENTES
Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), Medición de la pobreza, consultado en http://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Pobreza_2016.aspx, 21-09-2017. |