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Año
Familias o tipos
de motores de
vehiculos que se
comercializan
Familias de motores de
vehículos nuevos
nacionales verificados
Familias de motores de
vehículos nuevos
importados verificados
Total de familias de
motores de vehículos
nuevos verificados
1995
190
71
37
108
1996
180
85
72
157
1997
170
114
53
167
1998
216
167
72
239
1999
214
162
61
223
2000
200
158
39
197
2001
210
163
67
230
2002
220
155
38
193
2003
230
63
72
135
2004
230
118
13
131
2005
230
132
15
147
2006
374
653
0
653
2007
350
696
0
696
2008
407
942
0
942
2009
516
897
0
897
2010
411
680
0
680
2011
493
780
0
780
2012
841
841
0
841
2013
957
957
0
957
2014
1,211
734
0
734
2015
1,457
915
0
915
2016
1,624
1,039
0
1,039
NOTAS DE LA VARIABLE
Total de familias de motores de vehículos que se comercializan |
Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares. Línea de vehículos: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos dentro de una marca, los cuales tienen características similares en su construcción y tren motriz (motor, transmisión, tipo de tracción). La fuente indica que en la generación de esta información utiliza la información publicada en los Informes de Anuales de la PROFEP A. |
Total de familias de motores nuevos verificados en planta |
Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares. Línea de vehículos: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos dentro de una marca, los cuales tienen características similares en su construcción y tren motriz (motor, transmisión, tipo de tracción). La PROFEPA lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de gases de hidrocarburos que evaporan partículas, de opacidad de humo y de ruido, provenientes de vehículos automotores nuevos que se fabrican en México e importan en el territorio nacional para su comercialización, para tal efecto se realiza una revisión documental de las especificaciones técnicas de los vehículos, de los informes de pruebas de laboratorio y de los certifica dos ambientales expedidos por la autoridad ambiental del país de origen de los vehículos. Los vehículos nacionales son evaluados directamente en las pl antas armadoras, en tanto que para el caso de los importados basta que se presente un certificado otorgado por la Institución responsable de estos asuntos en el país de origen, en el que conste que el método de evaluación es el aprobado en México. Para los años 1998 y 1999 se verificaron más familias de las que se comercializaron, debido a que a partir de 1998 el mercado de vehículos de importación comenzó a incrementarse por la apertura comercial con Europa y Asia, lo que ha favorecido el fortalecimi ento de las plantas armadoras instaladas en el país (a las que se han agregado algunas nuevas), ya que negociaron la producción conjunta de vehículos que anteriormente se importaban y en consecuencia, año con año, las agencias distribuidoras presentan gamas más amplias de vehículos disponibles, que obligatoriamente deben cumplir con la normatividad ambiental aplicable en México. En el año 2000 la contracción del mercado de vehículos tanto de exportación como de los comercializados en el país, redujo liger amente el ritmo de las verificaciones en planta que se venían presentando desde 1998, situación que en el 2001 se revirtió. 1998: Incluye verificación de las 216 familias de motores 1998 y 23 modelo 1999. 1999: Incluye verificación de las 214 familias de motores modelo 1999 y 9 de modelos 2000. 2001: Incluye verificación de las 216 familias de motores modelo 2001 y 14 de modelos 2002. La fuente indica que en la generación de esta información utiliza la información publicada en los Informes de Anua les de la PROFEPA. |
FUENTES
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, Mayo, 2017. |