Poblaciones de pinnípedos en México


Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) de la Secretaría de Medio Ambiente y los Recursos Naturales (SEMARNAT) se fundamentan en los artículos 157 y 159 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Su propósito es facilitar la participación de la ciudadanía en la política ambiental y en el análisis de temas nacionales e internacionales en materia de medio ambiente y recursos naturales, según se indica en el “Acuerdo por el que se crean los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.1

Desde 1995, han contribuido a la definición, seguimiento y evaluación de las políticas ambientales y son reconocidos como un espacio de participación exitoso en el vínculo gobierno – sociedad y en la construcción de ciudadanía ambiental. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD) ha apoyado el proceso de fortalecimiento de estos espacios de participación ciudadana, mediante un esquema de cooperación internacional y servicios de asistencia técnica y administrativa, basados en la suscripción de proyectos. A la fecha, se cuenta con el proyecto “Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad (2014-2019)”.2

Hasta 2016 se contó con un Consejo Consultivo Nacional, seis Consejos Consultivos Regionales y treinta y dos Consejos Consultivos Núcleo para el Desarrollo Sustentable, cuya estructura respondía a tres factores fundamentales para asegurar una visión ciudadana, amplia, democrática, plural e incluyente:

1) El enfoque territorial para la identificación y análisis de asuntos que se originan en los ámbitos local y regional.

2) El enfoque temático en el que se basa el trabajo de los Consejos para la emisión de recomendaciones, aportaciones y reflexiones.

1) 3) El enfoque sectorial para promover la representación de los principales grupos sociales mencionados en la Agenda 21, como los sectores social, privado, académico, las organizaciones no gubernamentales, jóvenes, pueblos indígenas, género, legislativo y gubernamental.

La inclusión de organizaciones de mujeres y/o enfoque de género, de jóvenes y de los pueblos y comunidades indígenas, permitió el establecimiento de nuevos lazos de participación y vinculación con otras instancias en donde las y los consejeros promueven el enfoque de sustentabilidad ambiental en políticas públicas.

El resultado del trabajo de esos Consejos Consultivos, fueron las Recomendaciones que emitían a la Secretaría en las materias o aspectos relacionados con el medio ambiente y los recursos naturales de competencia federal.

Estos órganos de consulta son un modelo de participación en permanente evolución. Actualmente, se está elaborando un nuevo acuerdo de creación de estos órganos de consulta con una nueva estructura y funcionamiento a partir de 2017.

 

Notas

1 Acuerdo por el que se crean los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Diario Oficial de la Federación, 29-09-2011.

2 http://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/operations/projects/environment_and_energy/fortalecimiento-de-la-participacion-ciudadana-y-gobernanza-ambie/, 06-05-2016.

 

Fuente: Secretaría de Medio Ambiente y los Recursos Naturales, Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, Febrero, 2017.