NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Oferta Interna bruta de energía Representa la disponibilidad, en el territorio nacional, de la energía que puede ser destinada a los procesos de transformación, distribución y consumo. La oferta interna bruta es igual a la oferta total, menos la exportación y las operaciones de maquila-intercambio neto. La oferta total, a su vez, es resultado de los valores de producción (de energía fósil, de biocombustibles y de energía renovable), de otras fuentes (principalmente se refiere al gas residual y gas de formación utilizados por PEMEX), de importaciones y de la variación de inventarios, la cual contabiliza la diferencia entre la existencia inicial (1° de enero) y la existencia final (31 de diciembre) de productos almacenados.
Consumo del sector energético Se refiera a los centros de transformación, el consumo propio del sector y las pérdidas por transporte, distribución y almacenamiento
En los centros se procesa la energía primaria para obtener productos secundarios que poseen las características específicas para ser consumidos. Se consideran cuatro tipos de centros de transformación: coquizadoras y hornos, refinerías y despuntadoras, plantas de gas y fraccionadoras, y centrales eléctricas.
Coquizadoras: plantas de proceso donde se obtiene coque de carbón como resultado de la combustión del carbón mineral y de otros materiales carbonosos.
Refinerías y despuntadoras: plantas de proceso donde se separa el petróleo en sus diferentes componentes: gas de refinerías, gas licuado de petróleo, gasolinas y naftas, querosenos, diesel, combustóleo, productos no energéticos y coque de petróleo.
Plantas de gas y fraccionadoras: plantas de proceso que separan los componentes del gas natural y de los condensados para obtener ga s seco, gasolinas y naftas, butano, propano, etano y productos no energéticos. Es importante señalar que en la columna de gas natural se incluye el gas utilizado en PEMEX Exploración y Producción para bombeo neumático, el cual se entrega a PEMEX Gas y Petroquímica Básica para su proceso.
Centrales eléctricas: plantas integradas por un conjunto de unidades de generación, equipos auxiliares, subestaciones y equipos de transmisión de energía eléctrica.
El consumo propio es la energía primaria y secu ndaria que el sector energético utiliza para el funcionamiento de sus instalaciones.
Las pérdidas por transporte, disrtibucuón y almacenamiento son mermas de energía que ocurren durante la serie de actividades que se dan desde la producción hasta el consumo final de la energía.
Consumo final total de energía Es la energía y la materia prima que se destinan a los distintos sectores de la economía para su consumo, incluye consumo final energético y no energético.
El consumo final energético es el aprovechamiento de energía primaria y secundaria para satisfacer necesidades de energía en los sectores residencial, comercial, público, transporte, agropecuario e industrial.
El consumo final no energético emplea energía primaria y secundaria aprovechados en los procesos que emplean m aterias primas para la elaboración de bienes no energéticos, por ejemplo, PEMEX petroquímica, que utiliza gas seco y deriviados del petróleo para elaborar plásticos, solventes, entre otros. En otras ramas económicas se incluye el bagazo de caña utilizado pra la fabricación de papel, tableros aglomerados y alimiento para ganado.
Otros flujos determinantes de la demanda de energía Se refiere a flujos complementarios de la demanda de energía: diferencia estadística, recirculaciones y transferencia interproductos.
Diferencia estadistica: Es una variable de ajuste que sirve para compensar las diferencias entre la oferta y la demanda de energía producidas por la conversión de unidades, la diferencia de mediciones en las instalaciones del sector y la información relativa a otras cuentas no detalladas anteriormente.
Recirculaciones: Gas seco utilizado en bombeo neumático y sellos, el cual se define como un sistema artificial de producción que se emplea para elevar el fluido de un pozo de petróleo mediante la inyección de gas a través de la tubería de producción.
Transferencia interproductos. Son movimientos entre fuentes de energía debidos principalmente a reclasificaciones o cambios de nombre; por ejemplo, el gas natural directo de campos es inyectado a ductos de gas seco, y por ello se reclasifica. La cantidad transferida se muestra con un signo n egativo; en cambio, en la columna de la fuente de energía que recibe la transferencia con signo positivo. De esta manera, la suma de todas las fuentes de energía en este renglón debe ser cero.


FUENTES


SENER, Balance Nacional de Energía 2014, Secretaría de Energía, México, 2015, consultado en: http://www.gob.mx/sener/documentos/balance-nacional-de-energia, 10-10-2016.