2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015
Entidad federativa
Aguascalientes - - - - 0 0 8,100 2,565 8,103
Baja California - - - - 16,000 20,000 319,676 31,445 14,500
Baja California Sur - - - - 0 227,706 758,161 965,739 99,682
Campeche - 77,359 32,497 229,986 201,557 231,277 170,875 123,535 23,027
Coahuila - - - - 10,000 27,000 20,000 31,453 84,821
Colima - - - - 0 12,611 31,516 2,868 3,499
Chiapas - 10,268 46,037 42,184 81,373 50,987 66,486 17,950 20,128
Chihuahua - 46,225 261,591 96,887 181,049 365,034 144,150 136,824 130,610
Ciudad de México - - - - 1,135 337 7,383 0 5,365
Durango 37,346 57,413 145,085 81,569 87,365 164,410 163,897 93,869 21,984
Guanajuato - - - - 3,554 2,064 2 0 0
Guerrero 0 109,829 150,375 81,147 87,448 93,219 89,856 31,712 10,961
Hidalgo - - - - 710 22,300 14,072 4,404 5,146
Jalisco 26,479 26,350 176,310 21,382 18,302 19,565 15,142 14,124 9,306
México - 3,990 100,948 31,134 28,185 14,566 12,523 21,637 18,858
Michoacán 39,108 36,279 40,676 26,937 18,328 19,323 96,745 88,100 30,356
Morelos - - - - 7,406 2 0 4,995 4,023
Nayarit - - - - 13,500 29,106 44,274 29,739 10,000
Nuevo León - - - - 0 12,418 24,105 10,615 30,647
Oaxaca 0 52,278 263,792 57,207 91,677 65,945 115,982 92,843 145,019
Puebla - 6,308 63,434 59,947 74,601 36,660 48,369 15,328 39,402
Querétaro - - - - 4,232 13,755 66,513 5,877 29,690
Quintana Roo 161,914 106,897 67,632 160,561 404,350 180,100 158,914 80,279 24,510
San Luis Potosí - - - - 44,619 43,002 66,780 65,695 52,109
Sinaloa - - - - 99,136 55,341 145,362 27,044 57,249
Sonora - - - - 0 0 0 18,183 15,226
Tabasco - - - - 11,871 14,589 9,645 20,463 3,241
Tamaulipas - - - - 0 9,586 17,801 0 0
Tlaxcala - - - - 3,160 3,794 1 2,064 371
Veracruz - 28,499 0 4,637 14,858 5,534 12,003 8,166 15,489
Yucatán - - - - 50,217 67,587 74,316 40,903 56,034
Zacatecas - - - - 0 11,000 8,724 94,483 0
Nacional 264,847 561,694 1,348,377 893,577 1,554,634 1,818,819 2,711,373 2,082,903 969,357

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Superficie de ejidos y comunidades con apoyo económico para su incorporación al ordenamiento territorial comunitario El ordenamiento territorial comunitario es un instrumento de planeación y gestión de los recursos forestales. Es parte de una estrategia con la que se fomenta el desarrollo forestal comunitario, el cual busca lograr el manejo forestal sustentable de la superficie de los bosques que se encuentran en propiedad de ejidos y comunidades (alrededor del 80 por ciento de los terrenos forestales del país). Ha sido apoyado en distintos periodos por el Proyecto de Conservación y Manejo Sustentable de Recursos Forestales (Procymaf), el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario y actualmente el Programa Nacional Forestal (PRONAFOR).
La cobertura estatal del financiamiento de los ordenamientos territoriales comunitarios ha ido aumentando gradualmente hasta alcanzar las 32 entidades federativas a partir del año 2011.
2007-2010: Datos de la Gerencia de Silvicultura Comunitaria, CONAFOR.
2011-2015: Datos del Sistema de Información de Gestión, CONAFOR.
En algunos casos los totales pueden no coincidir debido al redondeo de las cifras.
En el ejercicio 2015 el financiamiento de estos ordenamientos estuvo bajo Reglas de Operación del componente II. Desarrollo de Capacidades del Programa Nacional Forestal.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.


FUENTES


Comisión Nacional Forestal, Coordinación General de Planeación e Información. Agosto 2016.