Año
Familias o tipos
de motores de
vehiculos que se
comercializan

Familias de motores de
vehículos nuevos
nacionales verificados

Familias de motores de
vehículos nuevos
importados verificados

Total de familias de
motores de vehículos
nuevos verificados
1995 190 71 37 108
1996 180 85 72 157
1997 170 114 53 167
1998 216 167 72 239
1999 214 162 61 223
2000 200 158 39 197
2001 210 163 67 230
2002 220 155 38 193
2003 230 63 72 135
2004 230 118 13 131
2005 230 132 15 147
2006 374 653 0 653
2007 350 696 0 696
2008 407 942 0 942
2009 516 897 0 897
2010 411 680 0 680
2011 493 780 0 780
2012 841 841 0 841
2013 957 957 0 957
2014 1,211 734 0 734
2015 1,457 915 0 915

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Total de familias de motores de vehículos que se comercializan Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares.
Línea de vehículos: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos dentro de una marca, los cuales tienen características similares en su construcción y tren motriz (motor, transmisión, tipo de tracción).
La Fuente indica que en la generación de esta información utiliza la información publicada en los Informes de Anuales de la PROFEPA.
Total de familias de motores nuevos verificados en planta Familias o tipos de motores: Motores con idéntica geometría y de las que se esperan emisiones similares.
Línea de vehículos: Nombre que aplica el fabricante o ensamblador a un grupo o familia de vehículos dentro de una marca, los cuales tienen características similares en su construcción y tren motriz (motor, transmisión, tipo de tracción).

La PROFEPA lleva a cabo la verificación del cumplimiento de los límites máximos permisibles de emisiones de gases de hidrocarburos que e vaporan partículas, de opacidad de humo y de ruido, provenientes de vehículos automotores nuevos que se fabrican en México e importan en el territorio nacional para su comercialización, para tal efecto se realiza una revisión documental de las especificaciones técnicas de los vehículos, de los informes de pruebas de laboratorio y de los certifica dos ambientales expedidos por la autoridad ambiental del país de origen de los vehículos.

Los vehículos nacionales son evaluados directamente en las plantas armadoras, en tanto que para el caso de los importados basta que se presente un certificado otorgado por la Institución responsable de estos asuntos en el país de origen, en el que conste que el método de evaluación es el aprobado en México.

Para los años 1998 y 1999 se verificaron más familias de las que se comercializaron, debido a que a partir de 1998 el mercado de vehículos de importación comenzó a incrementarse por la apertura comercial con Europa y Asia, lo que ha favorecido el fortalecimiento de las plantas armadoras instaladas en el país (a las que se han agregado algunas nuevas), ya que negociaron la producción conjunta de vehículos que anteriormente se importaban y en consecuencia, año con año, las agencias distribuidoras presentan gamas más amplias de vehículos disponibles, que obligatoriamente deben cumplir con la normatividad ambiental aplicable en México. En el año 2000 la contracción del mercado de vehículos tanto de exportación como de los comercializados en el país, redujo ligeramente el ritmo de las verificaciones en planta que se venían presentando desde 1998, situación que en el 2001 se revirtió.
1998: Incluye verificación de las 216 familias de motores 1998 y 23 modelo 1999. 1999: Incluye verificación de las 214 familias de motores modelo 1999 y 9 de modelos 2000. 2001: Incluye verificación de las 216 familias de motores modelo 2001 y 14 de modelos 2002.
La fuente indica que en la generación de esta información utiliza la información publicada en los Informes de Anuales de la PROFEPA.



FUENTES


Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, Abril, 2016.