Entidad
 
Año
Número de plantas
o instalaciones
Capacidad instalada autorizada
(toneladas/año)
Aguascalientes 2007 1 15,000
Baja California 2002 1 480
  2003 2 380
  2005 1 14
  2006 1 13
  2007 3 1,679
  2008 1 27,438
  2010 2 113,900
  2011 2 4,672
  2012 - 8,350
  2013 1 40
  2014 3 89,472
  2015 1 43,200
  2016 - 31,172
Coahuila 2001 1 740
  2002 1 7,155
  2003 2 1,498
  2006 1 117,000
  2008 1 3,600
  2009 1 114
  2010 1 2,004
  2011 2 351,912
  2013 1 8,195
  2014 - 90,200
Colima 2003 1 200
  2006 1 13,140
  2007 1 13,140
Chiapas 2006 2 2,834
Chihuahua 2005 1 2,112
  2006 2 1,775
  2008 1 24,000
  2009 1 3,800
  2013 - 3,400
  2014 1 1,500
Ciudad de México 2002 5 750
  2003 2 451
  2004 5 1,243
  2007 1 108
  2008 1 11,520
  2009 - 352
  2010 - 194
  2014 1 1,970
Durango 2004 1 27
  2005 1 8
  2009 1 540
  2010 - 60
  2012 - 1,600
  2014 1 24,000
Guanajuato 2000 1 5,520
  2001 1 480
  2002 1 513
  2003 1 285
  2004 2 64
  2005 1 5,475
  2006 1 59,100
  2007 1 648
  2008 1 20
  2010 2 23,101
  2011 1 5,520
  2012 1 6,000
  2014 1 12,000
Guerrero 2003 1 15,000
  2009 - 32,000
Hidalgo 2000 2 37,788
  2003 2 9,602
  2005 2 4,422
  2006 2 253
  2008 2 1,813
  2011 2 23,100
  2012 1 12,168
  2014 1 21,790
  2015 1 6,048
Jalisco 2001 2 10,244
  2002 1 4,320
  2003 2 1,481
  2004 2 2,385
  2005 2 3,225
  2006 3 14,911
  2007 2 22,450
  2008 1 444
  2009 1 7,500
  2010 1 19,000
  2012 2 29,480
  2013 1 204
México 2000 6 23,734
  2001 8 13,409
  2002 9 134,020
  2003 7 26,374
  2004 7 4,350
  2005 3 38,931
  2006 9 26,351
  2007 5 263,409
  2008 2 2,444
  2009 4 31,383
  2010 3 51,944
  2011 4 202,280
  2012 2 18,600
  2013 - 5,948
  2014 2 47,194
  2015 1 31,572
Michoacán 2004 1 12
  2006 1 88,000
  2009 1 3,000
  2013 1 48,000
Morelos 2003 1 290
  2006 1 -
Nayarit 2001 1 17
  2005 1 6
  2013 1 645
Nuevo León 2000 3 1,832
  2001 4 47,581
  2002 2 36,514
  2003 7 778,311
  2004 5 382,857
  2005 8 237,805
  2006 9 112,521
  2007 5 24,110
  2008 4 21,107
  2009 1 9,600
  2010 4 474,688
  2011 2 649,970
  2012 3 142,234
  2013 4 68,050
  2014 5 203,098
  2015 - 22,265
  2016 - 70,000
Oaxaca 2005 1 18
  2012 1 2,850
  2014 1 4
Puebla 2001 1 2,000
  2002 2 45,026
  2004 1 90
  2005 1 540
  2009 1 84,000
  2010 1 562
  2015 - 5,000
Querétaro 2001 1 240
  2002 1 47
  2006 1 146,000
  2010 1 124
  2011 3 63,379
  2014 1 31,601
  2016 - 1,540
Quintana Roo 2004 1 1,980
San Luis Potosí 2000 2 12,700
  2002 1 15,000
  2003 1 13,500
  2004 1 14
  2005 3 31,770
  2006 2 16,500
  2010 1 38,676
  2011 4 26,337
  2012 1 900
  2013 - 14,770
  2014 2 1,351
  2016 - 18,029
Sinaloa 2001 1 10
  2006 2 1,898
  2014 1 115
  2016 1 52,080
Sonora 2002 1 3,564
  2004 1 13,500
  2005 2 9,984
  2006 2 95
  2011 1 25,000
  2014 1 2,200
Tabasco 2002 1 3,000
  2003 2 27,700
  2005 1 240
  2010 - 473,800
  2014 1 280,320
Tamaulipas 2000 1 775
  2002 1 9
  2003 3 137,575
  2005 1 250
  2007 1 50,000
  2008 1 3,000
  2013 1 57,240
Tlaxcala 2002 1 25,590
  2009 1 65,515
Veracruz 2000 1 3,600
  2001 2 57,252
  2002 3 35,462
  2003 3 212
  2004 2 9,946
  2005 1 73,000
  2006 1 1,643
  2008 3 259,460
  2009 1 9
  2010 1 5,207
  2011 2 35,977
  2012 1 4,725
  2014 3 110,004
  2015 - 134,000
  2016 - 12
Yucatán 2001 1 1
  2008 1 5
  2015 1 11,340
Zacatecas 2003 1 3
  2011 1 432
Total 1999 - 1,582,537
  2000 16 85,949
  2001 23 131,974
  2002 31 311,449
  2003 38 1,012,862
  2004 29 416,468
  2005 30 407,800
  2006 41 602,034
  2007 20 390,544
  2008 19 354,850
  2009 13 237,813
  2010 17 1,203,259
  2011 24 1,388,579
  2012 12 226,907
  2013 10 206,493
  2014 25 916,819
  2015 4 253,425
  2016 1 172,833

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos peligrosos Los datos de 2016 son al mes de abril.
La información se refiere a la Gestión de autorización en SEMARNAT, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. A este respecto es conveniente señalar que las autorizaciones para el manejo de residuos peligrosos se otorgan en oficinas centrales, excepto en el caso de Almacenamiento y acopio y Recolección y transporte, donde los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones.

En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Los datos de las modalidades “Recolección y transporte” y “Almacenamiento y acopio” están en revisión con la fuente (octubre, 2016).

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

Capacidad instalada autorizada para el manejo de residuos peligrosos Los datos de 2016 son al mes de abril.
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones. Por consiguiente los valores expresados no representan el volumen de residuos efectivamente procesados; esto último puede ser menor debido a que las plantas no siempre operan al total de su capacidad. El manejo de residuos peligrosos comprende: Reciclaje, Reutilización, Coprocesamiento, Tratamiento, Incineración, Confinamiento, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte. Respecto de las modalidades "Almacenamiento y acopio" y "Recolección y transporte", los datos provienen tanto de trámites en oficinas centrales como de las delegaciones federales de SEMARNAT; están en revisión con la fuente (octubre, 2016).

En la presentación de esta información por modalidad de manejo, es necesario tomar en cuenta lo siguiente.

Modalidad de manejo "Reutilización": El valor cero del Nacional y de la Ciudad de México en el año 2000 se refiere a 0.00186 toneladas/año, mismo que no aparece por el redondeo de las cifras.

Modalidad de manejo "Recolección y transporte": La unidad "Toneladas/viaje" se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje.

Modalidad de manejo "Incineración": En 2015 no se expidieron autorizaciones para la incineración de residuos peligrosos industriales.

El coprocesamiento es el uso de residuos como materia prima o fuente de energía. En materia de residuos peligrosos, cuando su uso es fuente de energía, como sucede con las cementeras, la información se expresa como porcentaje de combustible alterno autorizado, en cambio, cuando su uso es como materia prima en procesos productivos su capacidad se indica en toneladas.

En el desglose por entidad federativa de esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.

En algunos casos la información de capacidad autorizada incluye también ampliaciones de capacidad a autorizaciones previamente otorgadas. Cuando es así, no se anota la instalación de que se trata para evitar duplicar datos. Por esta razón, también, cuando los datos sólo se refieren a ampliaciones, aparece guion en el rubro de instalaciones autorizadas.

La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo.

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha enti dad se presenta con este nuevo nombre.



FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril 2016