Entidad federativa
 
Año

Número de instalaciones

Número de equipos
Capacidad instalada
(Toneladas/año)
Baja California 2006 1 1 6,000
  2013 2 2 5,800
Baja California Sur 2011 1 1 6,000
  2013 0 0 0
Coahuila 2003 1 1 11,475
Chihuahua 2010 1 1 3,109
  2015 2 2 5,730
Ciudad de México 2003 1 1 900
  2004 2 12 2,591
  2005 1 2 1,460
  2008 2 6 4,628
  2010 1 5 6,059
Durango 2008 1 1 420
Guanajuato 2007 1 1 13,000
Guerrero 2010 1 1 260
Jalisco 2007 1 1 24,192
  2008 1 10 827
  2014 1 1 2,976
México 2003 1 1 54,750
  2008 2 2 7,714
  2009 1 1 4,503
  2010 1 1 8,760
  2014 1 6 13,140
  2015 1 1 7,884
Michoacán 2011 1 1 300
Nuevo León 2007 1 1 6,379
Oaxaca 2004 1 1 916
Querétaro 2010 1 10 913
  2015 1 1 549
San Luis Potosí 2001 1 2 584
Sinaloa 2015 1 1 20,500
Sonora 2005 1 1 467
  2008 1 1 900
  2010 2 2 6,030
Veracruz 2007 1 10 2,336
Yucatán 2009 1 1 3,504
Total 2001 1 2 584
  2003 3 3 67,125
  2004 3 13 3,507
  2005 2 3 1,927
  2006 1 1 6,000
  2007 4 13 45,907
  2008 7 20 14,489
  2009 2 2 8,007
  2010 7 20 25,131
  2011 2 2 6,300
  2013 2 2 5,800
  2014 2 7 16,116
  2015 5 5 34,663

NOTAS DE LA VARIABLE


WebFOCUS Report
Número de instalaciones autorizadas para el manejo de residuos biológico infecciosos El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, y Recolección y transporte.
La información se refiere a la Gestión de autorización, por parte de empresas, de la prestación del servicio de manejo, acto en el que las empresas especifican la capacidad que tienen en sus instalaciones.
En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.

La estadística sobre infraestructura del tratamiento in situ de residuos peligrosos biológico infecciosos ha venido disminuyendo, debido principalmente a la aplicación del trámite SEMARNAT-07-026, Procesos de tratamiento en la fuente generadora que no requieren autorización. Este es solo un trámite de aviso, por lo cual no se elabora una autorización. Por ello, cuando las autorizaciones de tratamiento in situ que se encuentran vigentes lleguen a su vencimiento, los establecimientos generadores ya no se prorrogan.

Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.

Número de equipos autorizados para manejo de residuos biológico infecciosos El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio.
En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo pueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de res iduos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.
Capacidad instalada para manejo de residuos biológico infecciosos Respecto de la capacidad de manejo autorizada en materia de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos es necesario considerar que ésta podría ser mayor pues algunas empresas obtienen, debido a la capacidad de su infraestructura, autorizaciones que además implican una gama más amplia de residuos.
El manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos comprende principalmente su Tratamiento, Incineración, Almacenamiento y acopio, Recolección y transporte.
En el caso de la m odalidad de manejo "Recolección y transporte", se refiere a la capacidad máxima de la unidad de transporte por viaje y sus datos se presentan como "toneladas / viaje".
La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido a redondeo.
En esta información no se tiene datos para el mismo periodo en todas las entidades federativas debido principalmente a que no hay empresas dedicadas al manejo de residuos peligrosos en todos los estados. Las empresas que cuentan con autorización para ello lo p ueden hacer en todo el país, de manera que pueden atender la demanda de manejo de residuos peligrosos generados en las entidades federativas que no cuentan con instalaciones de manejo propias.
Con motivo de la reforma de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos publicada el 29 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, el Distrito Federal cambió su denominación a Ciudad de México. La información correspondiente a dicha entidad se presenta con este nuevo nombre.


FUENTES


Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, Abril 2016